Presentación

El Derecho de familia vive en Europa en estos días una verdadera revolución. Mientras se trabaja en la elaboración de unos principios europeos en materia de derecho de familia, algunos ordenamientos internos comienzan a atender a los nuevos modelos familiares: las familias monoparentales, las familias recompuestas o reconstituidas, las basadas en parejas no casadas de heterosexuales o de homosexuales, e incluso otras relaciones de convivencia en las que falta el afectio maritalis típico de las relaciones matrimoniales o de pareja y se fundamentan sólo en la ayuda mutua o la prestación de asistencia.

El ordenamiento jurídico español, y particularmente el catalán, es pionero en afrontar estos nuevos retos del derecho de familia. Así, en los últimos tiempos ya se han abordado cuestiones como la regulación de las uniones estables de pareja homosexuales y heterosexuales; el reconocimiento del derecho a contraer matrimonio de las parejas del mismo sexo; y el reconocimiento a las mismas del derecho a adoptar de forma conjunta; la regulación de situaciones de convivencia de ayuda mutua; la regulación de pactos de acogida de personas mayores; la atención a la dependencia; la regulación del contrato de alimentos; la creación de un marco general y la toma de medidas concretas para combatir la lacra de la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar; o la regulación de sistemas de solución de conflictos, como la mediación familiar, que tratan de desjudicializar en la medida de lo posible el derecho de familia.


Como siempre, estas reformas cuentan con defensores y detractores acérrimos y suscitan un gran debate social trasladable a otros ordenamientos jurídicos. En todo caso, la cuestión de fondo trasciende los temas planteados y abarca el significado cambiante de conceptos jurídicos y sociales y de principios generales del derecho tales como familia, convivencia, dependencia, y libre desarrollo de la personalidad, igualdad, beneficio del menor, interés más digno de protección ... de ahí el enorme interés del debate global y de los estudios de derecho comparado sobre esta materia.

Objetivos

- Proporcionar a los profesionales que trabajan en el ámbito de la familia una formación completa en derecho de familia
- Proporcionar a los profesionales del derecho una formación específica en el ámbito del derecho de familia
- Facilitar la actualización de los conocimientos en esta materia
- Crear un foro de debate de ámbito internacional entre todos los participantes del programa en el que debatir las cuestiones de actualidad y extraer conclusiones

- Crear un marco de discusión y colaboración en el derecho comparado de familia.

Requisitos de acceso

Graduados / Licenciados en Derecho. Abogados, procuradores, mediadores, jueces, magistrados y otros operadores jurídicos en el ámbito del derecho de familia

Salidas profesionales

- Abogado especialista en Derecho de Familia.
- Profesional del derecho de familia (Juez, magistrado, fiscal, madiador, notario, etc).

Contacto

Maria Planas Ballve

Correo electrónico: coordinacio.master.dret.familia@uab.cat

Web: https://derechodefamilia.uab.cat/

Máster propio UAB

12ª Edición
Plazas: 25
Orientación: Profesional
60 ECTS
Código del estudio: 1749/12
Precio: 3960 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Facultad de Derecho Calle del Valle Moronta, s / n 08193-Bellaterra (Cerdanyola del V.)
Fechas: del 01/10/2018 al 30/06/2019
Idioma de docencia:
Castellano (50%), Catalán (50%)
Centros responsables:
Departamento de Derecho Privado
Centros colaboradores:
Societat Catalana d’Advocats de Família
Título que se obtiene:
Máster en Derecho de Familia

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.