Presentación

La criminalística o ciencias forenses las definimos como el conjunto de disciplinas donde el objeto común es el de la materialización de la prueba a efectos judiciales mediante una metodología científica.

Cualquier ciencia se convierte en forense en el momento que sirve al procedimiento judicial, pero hay que adaptar las técnicas específicas a la finalidad de investigación y judicial de la prueba, este es el motivo de preparar este programa, donde se pretende formar profesionales en Criminalística como una titulación reconocida por la universidad, para dar una acreditación académica superior de manera que los profesionales titulados puedan disfrutar de este reconocimiento universitario en sus actuaciones tanto a nivel particular como judicial al servicio de los Tribunales de Justicia, mediante las técnicas más avanzadas de estas especialidades.


En este programa eminentemente profesional incide especialmente en todo tipo de casos prácticos, de vivencia actual y también de otros seleccionados especialmente para la mayor y más rápida asimilación del alumno, introduciéndolo desde el inicio en el experiencia real de la criminalística y otorgándole una capacidad para poder emitir informes de orientación en la investigación criminal, específicos de identificación o propios del área de procedencia del alumno.

Este programa está preparado para dirigirse más allá de la clásica criminalística y constituye una respuesta a la necesidad actual de una formación universitaria en técnicas avanzadas de las ciencias forenses incorporando las últimas aplicaciones informáticas.

Especialmente diseñado para facilitar una instrucción superior y eminentemente práctica en las especialidades forenses proporcionando el conocimiento y el uso de sistemas de infoanálisis que perfeccionan y agilizan la actuación pericial, es por eso que la mitad de las horas del curso se impartirán en Laboratorios especializados con el objeto de que el alumno se familiaricecon las nuevas tecnologías.

Este programa va dirigido a toda persona vinculada a las áreas de la seguridad pública y judicial o bien otros titulados universitarios que quieran especializarse en las citadas técnicas criminalísticas para poder intervenir profesionalmente ante los tribunales de justicia.

Objetivos

Capacitar y formar alumnos para trabajar conjuntamente con el Departamento de Justicia y ser designado por los Juzgados y Tribunales como Criminalista y Perito Judicial para actuar como tal, con capacidad para recopilar pruebas y recogerlas en informes periciales y defenderlos en los procesos judiciales, integrando recursos y sumando métodos y técnicas (Investigación lofoscópica y balística, Ingeniería y Técnicas avanzadas de las ciencias forenses) para llegar a un dictamen global combinado.


Especializar también en los temas de documentologia forense o documentoscopia y específicamente en asuntos donde se pueda discutir un posible plagio, conociendo los principios de la propiedad intelectual e industrial, y realittzant el dictamen documentoscópicos de documentos impresos, marcas y patentes

Capacitar para la Investigación lofoscópica y balística, aplicando la Ingeniería y Técnicas avanzadas de las ciencias forenses, utilizando las capacidades de los Laboratorios Tecnológicos: Fotografía y vídeo, Balística-Traces Instrumentales, grafoanálisis y pericia caligráfica judicial, Biométricos, informática forense

Aplicar una dirección por Objetivos (DPO), y tener los conceptos básicos para gestionar la propia carrera profesional.

Requisitos de acceso

Es necesaria la titulación académica de Grado, Licenciado, Diplomado Universitario o equivalente.

El perfil de estudiantes es el de Miembros de la Seguridad Pública, Criminalistas, Detectives, Juristas, Abogados, Notarios, Procuradores de los Tribunales, Funcionarios de Justicia, los Registros Públicos, Corredores de Comercio, Profesores, Biólogos, Químicos, Peritos Judiciales titulados, responsables y especialistas de la Seguridad Privada, Informáticos, lingüistas.

Salidas profesionales

- Actividad profesional de criminalista por designación de la parte legítima en procedimientos judiciales en las temáticas de inspección técnica-ocular, lofoscopia, balística, trazas instrumentales, accidentología y otros ámbitos de las ciencias forenses que no estén especialmente acotados en otras titulaciones específicas.

- Orientación criminalística por instituciones o entidades, valoración de procedimientos, metodología, informes en el ámbito general de la criminalística y el propio específico en el que el titulado esté capacitado.

- Actividad profesional de criminalista experto en investigación documental física y virtual, en falsedad e imitación de documentos, plagios.

- Tareas de especialista en documentoscòpia en la vertiente de pericia judicial en propiedad intelectual e industrial por designación de parte legítima en procedimientos judiciales.

- Participación en el turno de oficio y listados de designación judicial como perito judicial en propiedad intelectual e industrial en la categoría profesional de máster, en procedimientos judiciales.

- Realización de dictámenes o certificaciones prejudiciales o extrajudiciales, colaboración con instituciones, organismos públicos o privados, colegios profesionales, empresas y entidades para combatir el fraude en la propiedad intelectual e industrial.

El alumno/a que ha superado este programa, consigue el reconocimiento por parte de las asociaciones profesionales en convenio con el Instituto de Ciencias del Grafismo y el Consejo Institucional de Profesores y Directores de Laboratorios de Ciencias Forenses, con todas las ventajas establecidas por estas entidades para los alumnos de los programas propuestos por el ICG (turno de oficio judicial, bolsa de trabajo, descuentos, etc.).

Contacto

Rosa Maria Custó

Teléfono: 935817042

Correo electrónico: rosamaria.custo@uab.cat

Web: http://www.cienciasforensesuab.com/

Máster propio UAB

9ª Edición
Plazas: 50
Orientación: Profesional
70 ECTS
Código del estudio: 1487/9
Precio: 3500 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Casa de Convalescencia, C/ Sant Antoni Maria Claret 171, Barcelona
Fechas: del 12/01/2015 al 30/11/2016
Idioma de docencia:
Castellano (90%), Inglés (8%), Francés (1%), Italiano (1%)
Centros responsables:
Escuela de Prevención y Seguridad Integral
Centros colaboradores:
Institut de Ciències del Grafisme
Título que se obtiene:
Máster en Criminalística. Especialidad Consejero en Ciencias Forenses. Máster en Criminalística. Especialidad Documentoscopia y Pericia Judicial de la Propiedad Intelectual e Industrial.

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.