Máster en Comunicación de Conflictos Armados, Paz y Movimientos Sociales

Presentación

Los medios de comunicación son también actores de los conflictos sobre los que informan. Tanto si son de gran como pequeño alcance, tanto si son de alta como de baja intensidad, tanto si hay manifestaciones de violencia directa como si es estructural o cultural. La actividad periodística afecta a los su desarrollo, las vidas y las acciones de los protagonistas y no sólo puede contribuir a denunciar los abusos de poder, sino que puede publicitar fórmulas que contribuyan a una más justa resolución de las contenciosos.

La comunicación de los conflictos Internacionales Armados y los sociales ofrece la formación adecuada, a través del estudio de varios conflictos internacionales e internos, y de los movimientos y conflictos sociales, para entender cuál es su lógica y como actuar desde las perspectivas de la comunicación de una forma responsable y comprometida con valores solidarios y de justicia social, con la perspectiva de su resolución justa y la reducción del sufrimiento de las personas implicadas.

Objetivos

- Formar periodistas que desarrollen tareas propias de reporterismo comprometido, tanto en entornos inmediatos sobre conflictos sociales como en conflictos armados. Que sean capaces de desarrollar tareas propias de enviados especiales y de corresponsales en situaciones de conflicto y postconflicto.
- Formar comunicadores en las líneas fundamentales de pensamiento de la cultura de Paz

- Formar periodistas que trabajen para la construcción de un mundo con valores sociales y vigilante en cuanto a la garantía y protección de los derechos de las personas y en la defensa de los Derechos Humanos.
- Formar periodistas que elaboren informaciones en profundidad analizando las causas de los conflictos sociales evitando la trivialización y los estereotipos.
- Formar periodistas o comunicadores que sepan insertarse en las realidades sobre las que trabajan ya sean conflictos armados como sociales y cooperen con los constructores de paz, mediadidores u otros agentes que persiguen la desescalación de los conflictos y su transformación hacia espacios sin violencia y soluciones justas.
- Formar periodistas que sepan valorar los elementos positivos de transformación implícitos en las iniciativas de paz y publicitar actuaciones sociales que por ser positivas no suelen convertirse en noticia.
- Formar comunicadores para que puedan emprender proyectos alternativos de comunicación en sintonía con la cultura de Paz.

Requisitos de acceso

Se debe de disponer de una licenciatura o un grado de cualquier carrera universitaria

- Corresponsalías, enviados especiales, reporteros
- Gabinetes de comunicación de ONGs y fundaciones vinculadas al ámbito del tercer sector y de la cooperación

Antoni Castel Tremosa

Correo electrónico: antoni.castel@uab.cat

Web: http://observatoricoberturaconflictes.uab.cat/

Máster propio UAB

8ª Edición
Plazas: 40
Orientación: Académica, Profesional
Código del estudio: 2597/8
Precio: 3960 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Escuela de Postgrado y Facultad de Comunicación, Campus UAB, Bellaterra (Barcelona)
Fechas: del 19/09/2017 al 21/06/2018
Idioma de docencia:
Castellano (100%)
Centros responsables:
Departamento de Medios, Comunicación y Cultura
Título que se obtiene:
Máster en Comunicación de Conflictos Armados, Paz y Movimientos Sociales

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.