Presentación

El cáncer representa en nuestro medio una enfermedad de alta frecuencia. Las recientes cifras epidemiológicas aportadas recientemente en el documento "Evaluación de la calidad de la asistencia oncológica en España" muestran una mortalidad anual de 90.000 pacientes por cáncer en nuestro país, representando el 25% de la mortalidad global. Ello significa que uno de cada tres varones y una de cada cinco mujeres van a sufrir cáncer y por tanto van a ser susceptibles de planteamientos quirúrgicos más o menos agresivos.

La Cirugía moderna tiene como característica más relevante el desarrollo de un enorme acumulación de conocimientos científicos y técnicos, estructurados todos ellos en un espacio de tiempo relativamente corto. Las perspectivas de la Cirugía del futuro se fundamentan en gran parte en la asimilación de estos conceptos científicos y de su puesta en práctica en el contexto de los servicios de Cirugía. Es a partir de finales del siglo XX, coincidiendo con la mejoría de los sistemas de comunicación, cuando los médicos y los cirujanos intercomunican sus propios conocimientos y experiencias, de modo que aparecen las especializaciones en Medicina y Cirugía y los programas nacionales de especializaciones (MIR).


Posteriormente, una vez establecidos claramente las diferentes especialidades quirúrgicas (cirugía general y digestiva, OTR, Urología, COT, etc.), en cada una de ellas se establecen áreas de especial dedicación, tales como la cirugía HBP, la cirugía de los transplantes, la cirugía Endocrina, la cirugía de la mama etc. Estos grupos son más operativos debido a su transversalidad entre especialidades distintas pero con interese sobre el mismo tipo de pacientes (medicina orientada y organizada sobre el paciente).

Siguiendo esta línea de formación, recientemente tanto el médico como el cirujano tienden a elaborar sus investigaciones y su actividad profesional hacia áreas de subespecialización más específicas, más transversalesy con una mayor eficacia en la resolución de problemas médicos. En este sentido, la Cirugía Oncológica debería ser conceptuada como un área de especial dedicación con una evidente formación de conocimientos y habilidades transversales entre las diferentes especialidades de la Cirugía. Es en este contexto, en el que la Cirugía Oncológica -propuesta del presente máster- aún cobra mayor interés.

En los últimos tiempos han aparecido importantes avances tanto en los conocimientos de los mecanismos moleculares y genéticos de producción del cáncer, como en aspectos clínico-diagnósticos y terapéuticos. Todas ellas son metodologías no solo con capacidad diagnóstica sino también en ocasiones terapéutica, ya sea con carácter curativo o paliativo. Finalmente, los avances tecnológicos quirúrgicos han inducido no solo una mayor capacidad técnica quirúrgica sino tambien una mejor comprensión de la enfermedad y de las posibilidades de curación del cáncer. El conocimiento de todos estos avances y su aplicación de forma combinada y transversal con los nuevos tratamientos quimioterápicos y/o radioterápicos forman la base de los objetivos de este máster.

El conocimiento de los avances e interrelaciones entre las diferentes formas de tratar el cáncer obliga a una mejor coordinación entre los diferentes especialistas médicos y no médicos que se dediquen específicamente a tratar enfermos con cáncer. Ello exige el conocimiento y desarrollo de criterios diagnóstico-terapéuticos comunes (guías, protocolos,comités oncológicos, etc.) así como la formación de grupos multidisciplinarios de diferentes especialistas entorno al paciente oncológico como norma de trabajo tanto clínico como de investigación.

Esta visión de la forma de dirigir y desarrollar el trabajo médico y quirúrgico sobre el paciente oncológico, desarrollada en los últimos años, ha reportado un gran progreso científico y clínico en el campo de la

Objetivos

El Máster en Cirurgía Oncológica tiene por objetivo fundamental formar a los profesionales de la Medicina interesados en la mejora de conocimientos y habilidades en el área específica de la Cirugía Oncológica.

De manera concreta, una vez finalizado el Máster, el estudiante será capaz de:

- Demostrar que conoce y comprende los fundamentos teóricos avanzados del cáncer y de la Cirugía Oncológica: origen, bases epidemiológicas, mecanismos de producción y fundamentos patológicos y hereditarios del cáncer, métodos de diagnóstico del cáncer y su tratamiento quirúrgico.


- Aplicar dichos conocimientos en situaciones clínicas concretas y utilizar correctamente las habilidades quirúrgicas terapeúticas necesarias para tratar el cáncer.

- Formular juicios críticos relacionados con la Cirugía Oncológica, a partir de datos y estudios clínicos y/o experimentales, teniendo en cuenta los aspectos éticos y de responsabilidad social ante el paciente oncológico.

- Comunicar de forma oral y escrita, con adecuada metodología científica, los aspectos medico-quirúrgicos y socio-sanitario más relevantes obtenidos en estudios investigacionales relacionados con la Cirugía Oncológica.

- Demostrar las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación de manera autónoma en el ámbito de la Cirugía Oncológica y en otros ámbitos de las ciencias de la salud y/o de la medicina.

Requisitos de acceso

Licenciados/as y Graduados/as en Medicina. También podrá acceder cualquier persona que tenga un título equivalente expedido por una institución de educación superior del EEES o otros países que faculte para acceder a las enseñanzas de máster.
Interés por un lado en el área de la medicina y la cirugía y en sus transversalidades entre las diferentes especialidades de la cirugía y por otro especial interés y capacidad para el desarrollo del trabajo en el equipo y sensibilidad social, médica y académico-investigadora hacia el paciente oncológico.

Salidas profesionales

Los estudiantes, una vez hayan finalizado este máster en Cirugía Oncológica, tendrán como principal salida profesional su inserción en hospitales y en áreas de salud que dispongan de equipos quirúrgicos especialmente relacionados con la atención sanitaria a enfermos oncológicos.

Contacto

Vicens Artigas Raventos

Correo electrónico: Vicens.Artigas@uab.cat

Máster propio UAB

8ª Edición
Plazas: 10
Orientación: Investigación, Profesional
60 ECTS
Código del estudio: 2842/8
Precio: 6600 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Unitadad Docente del Hospital de Sant Pau, Barcelona, y otros hospitales docentes de la UAB.
Fechas: del 01/10/2017 al 30/07/2018
Idioma de docencia:
Castellano (60%), Catalán (30%), Inglés (10%)
Centros responsables:
Departamento de Cirugía
Título que se obtiene:
Máster en Cirugía Oncológica

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.