Presentación

El sistema sanitario español se fundamenta en la atención primaria de salud como primer escalón asistencial del sistema. El 42% de los médicos del sistema nacional de salud hacen su atención al primer nivel asistencial.

El 34% de la oferta de plazas de MIR lo constituye la especialidad de Medicina familiar y comunitaria. Aproximadamente el 96% de los 300 millones de consultas al año que se hacen en España se resuelven por los médicos y enfermeras de la atención primaria sin necesidad de interconsulta a de otro nivel o ámbito sanitario.

La sociedad demanda unos servicios sociales y sanitarios de atención primaria de salud de calidad y próximos al ciudadano, accesibles e integradores, que den respuesta a las necesidades biopsicosociales del individuo, la familia y la comunidad. La Universidad puede colaborar en la respuesta a estas necesidades creando e impartiendo programas multidisciplinarios de formación de postgrado de calidad dirigidos a los diferentes profesionales que hoy integran el colectivo de la Atención Primaria de Salud (APS) de Catalunya.

Objetivos

- Proporcionar conocimiento y experiencia para formar profesionales e investigadores con capacidad por comprender, interpretar, analizar y explicar los fenómenos de la salud y bienestar comunitario en las sociedades actuales desde una orientación holística y prospectiva, y con capacidad por intervenir y dar respuestas interdisciplinarias que tengan en cuenta los principios de equidad, acción ética y responsabilidad.


- Mejorar la competencia (conocimientos, habilidades y actitudes) de los profesionales del primer nivel asistencial de la atención sanitaria que contribuyen a desarrollar una práctica asistencia interdisciplinaria, integradora e integral de calidad en el ámbito de la atención primaria de salud.

- Contribuir en la formación metodológica y al desarrollo de la potencialidad investigadora aplicada a los problemas reales de la población en el primer nivel asistencial que contribuyan al desarrollo posterior de tesis doctorales.

- Ofrecer un marco de actualización en un amplio abanico de conocimientos que son propios de la práctica profesional a la atención primaria de salud.

Requisitos de acceso

- Diplomados/as en Trabajo social
- Diplomados/as y licenciados/as en Ciencias de la Salud

Salidas profesionales

- Facilitación en la incorporación al sistema sanitario público mediante el incremento curricular académico y por la adquisición de las habilidades prácticas que se desarrollan en este postgrado.

- Progresión en los niveles de responsabilidad dentro del Sistema Nacional de Salud por la vía de la adquisición de las habilidades en gestión de recursos sanitarios.

- Progresión en los niveles de responsabilidades en áreas de investigación del Sistema Nacional de Salud.

Contacto

Carme Llenas

Teléfono: 934335089

Correo electrónico: carmen.llenas@uab.cat

Web: http://www.masteratencionprimaria.com

Máster propio UAB

11ª Edición
Plazas: 40
Orientación: Académica, Investigación
60 ECTS
Código del estudio: 2020/11
Precio: 4800 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Aula de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria
Fechas: del 22/01/2012 al 21/06/2013
Idioma de docencia:
Catalán (60%), Castellano (40%)
Centros responsables:
Departamento de Medicina
Fundación Doctor Robert
Centros colaboradores:
Institut Català de la Salut
Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària
Título que se obtiene:
Máster en Atención Primaria de Salud

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.