Máster en Atención Paliativa Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas

Presentación

Los cuidados paliativos son el tipo de atención que se ofrece a las personas con enfermedades en fase avanzada y terminal que se encuentran al final de la vida. El objetivo es mejorar, tanto como sea posible, la calidad de vida de la persona enferma y de su entorno cuidador, mitigar el sufrimiento asociado a la muerte y ofrecer la máxima ayuda posible a la persona enferma para morir bien. Este máster plantea los cuidados paliativos basándose en una concepción holística del ser humano, configurado por las dimensiones física, emocional, social y espiritual.

Los cuidados paliativos representan una respuesta profesional, científica y humana a las numerosas necesidades de atención de los pacientes y sus familias durante la etapa del final de la vida. Este programa se justifica por la necesidad de ofrecer unos estudios específicos orientados a los cuidados paliativos que promuevan la filosofía integral de la que parten y de hacerla extensible al conjunto de la práctica médica.


Dada la ausencia de ofertas satisfactorias que combinen esta visión holística del ser humano con un grado adecuado de especialización, este máster ofrece, después de los módulos comunes, tres itinerarios de orientación profesional en el ámbito de los cuidados palo • tivos: para médicos, enfermeras, y profesionales relacionados con el acompañamiento emocional y espiritual. Al mismo tiempo se otorga una importancia central en la práctica ya un trabajo de autoconocimiento por parte del estudiante, teniendo en cuenta la influencia decisiva de la presencia y la actitud del profesional sobre la evolución del paciente.

Objetivos

El objetivo fundamental es facilitar la adquisición de conocimientos , habilidades y actitudes que capaciten a los estudiantes para atender con excelencia a los pacientes que se encuentran en fases avanzadas y terminales y sus familiares.

Los objetivos específicos son :

- Integración de los conocimientos de otras áreas de salud diferenciando los enfoques curativos y paliativos ante la enfermedad.

- Reconocimiento de las causas del sufrimiento de enfermos y familias , analizando sus componentes físicos , emocionales , sociales y espirituales.
- Integración del paciente y familia como una unidad de cuidados.
- Descripción de la fisiopatología del dolor y otros síntomas y elaboración de un plan terapéutico.
- Discusión de aspectos éticos del final de la vida.
- Reconocimiento del enfoque interdisciplinario de los cuidados paliativos.
- Adquisición de habilidades de comunicación con el paciente , familiares y equipo.
- Desarrollo de actitudes compasivas de acompañamiento emocional y espiritual.
- Identificación de los diversos programas de cuidados y su papel en la continuidad asistencial.
- Promoción del conocimiento personal y del autocuidado como mecanismos de prevención frente al estrés relacionado con la situación terminal .

Requisitos de acceso

Para el itinerario I, licenciados o graduados en Medicina, para el itinerario II, licenciados, diplomados o graduados en Enfermería; para el itinerario III, titulados en Psicología, Trabajo Social y otras titulaciones relacionadas con la atención en cuidados paliativos.

Salidas profesionales

Se trata de un máster dirigido sobre todo a profesionales sanitarios con interés en formar parte de equipos específicos de cuidados paliativos tanto a nivel hospitalario como domiciliario.

También se dirige a profesionales de otras especialidades que tienen un contacto frecuente con pacientes que se encuentran en una fase terminal como Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Medicina Interna, Medicina de Familia, Geriatría y otros agentes relaciones con este campo: psicólogos, trabajadores sociales, agentes de pastoral y otros licenciados relacionados con la atención al final de la vida.

Contacto

Esther Canovas Martínez

Teléfono: 935565515

Correo electrónico: ECanovas@santpau.cat

Web: http://www.inpecs.com/masterpal/

Máster propio UAB

5ª Edición
Plazas: 25
Orientación: Profesional
60 ECTS
Código del estudio: 3144/5
Precio: 4800 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Semipresencial
Lugar: Hospital de Sant Pau. Sant Antoni M. Claret, 181. 08041 Barcelona
Fechas: del 13/10/2017 al 07/07/2018
Idioma de docencia:
Castellano (100%)
Centros responsables:
Departamento de Medicina
Centros colaboradores:
INPECS (Institut per a l'Excel.lència Clínica i Sanitària)
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Título que se obtiene:
Màster en Atención Paliativa Integral a Persones con Enfermedades Avanzadas

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.