Máster en Aplicación y Control de la Terapéutica Antimicrobiana Intrahospitalaria

Presentación

- De los resultados de la experiencia previa adquirida, de 2000 a 2003, en las tres ediciones de la Diplomatura realizadas en el Hospital del Mar perteneciente a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), nace en 2004 el proyecto de organización y puesta en marcha del máster en "Aplicación y control de la terapéutica antimicrobiana hospitalaria".

- Este máster está acreditado como docencia de postgrado por la UAB y, asimismo, por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

- Es evidente que la estrategia sanitaria para combatir las enfermedades infecciosas ámbito hospitalario debe abordar el problema creciente de las resistencias, las enfermedades emergentes, las infecciones oportunistas, el empleo de antiinfecciosos en situaciones críticas (UCI) o especiales (insuficiencia renal y / o hepática, embarazo, geriatría, inmunodeprimidos, etc.), así como el manejo de la dosificación y la monitorización de tratamientos.


- En la práctica clínica, se requieren profesionales con formación específica en el tratamiento antiinfeccioso y en la metodología de su aplicación y control. El programa docente del máster está orientado a cubrir los aspectos mencionados anteriormente. Para garantizar la consecución de los objetivos planteados, se ha cuidado especialmente el sistema de evaluación.

- Para ello se elaboran tanto pruebas periódicas de calificación objetiva, valoración por parte de los tutores como del trabajo final y una evaluación definitiva por un tribunal formado por profesores del máster pertenecientes a la UAB.

- El Hospital del Mar de Barcelona tiene una larga tradición histórica en el ámbito sanitario con respecto a las enfermedades infecciosas impulsada por el Dr. Drobnic y por la escuela del Dr. P.Saballs. Tanto por su especial dedicación a este tipo de enfermedades (conocido durante años como "Hospital de Infecciosos"), como por la tradición docente en esta área: Cursos de Doctoradocomo el Curso intensivo de Antibioticoterapia (46 ediciones), Master en enfermedades Infecciosas de 2 años de duración (23 ediciones), Curso de Avances en enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Curso de Infecciones Quirúrgicas, Curso de Infecciones en Obstetricia y Ginecología, Curso de enfermedades exantemáticas en el niño, Curso de Infecciones en Dermatología, Curso de Formación Continua para médicos y farmacéuticos de Asistencia Primaria, así como múltiples seminarios, jornadas y conferencias sobre infecciones.

- El profesorado del máster pertenece, en su gran mayoría, al equipo docente de la UAB, formando parte, al mismo tiempo, del equipo asistencial del Hospital.

- La infraestructura organizativa del hospital y su calificación docente para la formación de residentes en la totalidad de los servicios clínicos, facilita la docencia tanto teórica como práctica que se pretende conseguir con este máster.

Objetivos

El objetivo del máster es que los estudiantes conozcan a fondo la clínica de las enfermedades infecciosas y sepan utilizar las técnicas actuales en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas.

Que los alumnos se actualicen en el conocimiento de las patologías infecciosas novedosas, el cambio en la etiología de los síndromes infecciosas y la resistencia de los gérmenes.


Que conozcan todas las posibilidades que ofrece el arsenal terapéutico actual y la ayuda de especialidad relacionadas

Requisitos de acceso

Licenciados en medicina preferente obtenido por vía MIR o similar.
Licenciados en farmacia hospitalaria.

Salidas profesionales

Las propias de cada especialidad. Permitiendo un contacto diario y comentario de los problemas. Participación en reuniones conjuntas, elaboración de guías, participación en el comité de infecciones.
Ampliando ambos en conocimientos y reservando cada uno su función según la carrera desarrollada.
De interés para el médico especialista en Medicina Interna-Infecciosas, médico de familia y Farmacéutico de hospital.

Contacto

Santiago Grau Cerrato

Teléfono: 932483154

Correo electrónico: sgrau@parcdesalutmar.cat

Máster propio UAB

14ª Edición
Plazas: 30
Orientación: Profesional
60 ECTS
Código del estudio: 1860/14
Precio: 4500 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Semipresencial
Lugar: A distancia y Hospital del Mar
Fechas: del 15/09/2017 al 21/08/2019
Idioma de docencia:
Castellano (65%), Inglés (30%), Catalán (5%)
Centros responsables:
Departamento de Medicina
Centros colaboradores:
Hospital de Mar
Título que se obtiene:
Máster en Aplicación y Control de la Terapéutica Antimicrobiana Intrahospitalaria.

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.