Líneas de investigación

En este apartado encontrarás la relación de líneas de investigación de este programa de doctorado y los doctores que dirigen tesis. También hallarás, en la columna de la derecha, los doctores que pueden actuar como tutores académicos.

Tu tesis debe tener un único tutor que puede coincidir, o no, con el director de la tesis.

Tienes información detallada sobre las funciones y responsabilidades de los directores y de los tutores en las opciones del menú La dirección de tesis i La tutoría de tesis.

Líneas de investigación y directores

Tutores

Éticas contemporáneas
Análisis de los fenómenos de la vida y mundo contemporáneos con relevancia ética y, de forma específica, relacionados con el ámbito de la bioética y las nuevas tecnologías.

Filosofía política
Análisis de los fenómenos de la vida y mundo contemporáneos con relevancia política y, de forma específica, relacionados con el ámbito de la justicia y/o la fraternidad, como principio vertebrador de las instituciones que representan a la ciudadanía, y también con la religión, la creencia y los fenómenos que le siguen.

Estéticas contemporáneas
Análisis de las nuevas manifestaciones artísticas y de los cambios experimentados en el estatuto ontológico de las obras de arte, como objetos de conocimiento, y también de su estudio y aproximación críticos, como es el caso de la investigación artística.

Jaques Pi, Jèssica
Vilar i Roca, Gerard

Filosofía y teoría de la cultura
Análisis de las estructuras de poder e institucionales del mundo actual y también de los síntomas que la cultura suscita en los sujetos hoy, identificando los procesos de subjetivación y la correspondiente conformación a la ideología.

Hernández Reynés, Jesús
Vicens i Llorente, Antoni

Ontología
Análisis de la resignificación del ser (como objeto de estudio) y del estudio del ser (como representación y/o discurso) desde los planteamientos (post) aristotélicos -en el contexto de la ciencia contemporánea, como la mecánica y física cuánticas- y (post) hegelianos -en el contexto de la teoría social y política contemporáneas-.

Adrián Escudero, Jesús
Gómez Pin, Víctor
Hernández Reynés, Jesús
Saez Tajafuerce, Begonya

Ciencia cognitiva y filosofía de la mente
Análisis y consecuencias filosóficas de las aportaciones actuales de los estudios de la mente, como la teoría de la cognición extendida o las discusiones en torno de la representación mental y del estatuto de los estados de creencia.

Casacuberta Sevilla, David
Fernández Prat, Olga
Quesada Casajuana, Daniel
Vallverdú Segura, Jordi

Filosofía de la ciencia
Análisis de la racionalidad, de sus límites y determinaciones como universal epistémico que atraviesa la ciencia, así como los diversos modelos vigentes en las diversas disciplinas científicas y los retos de su cohabitación.

Sturm, Thomas

Estudios de mujeres, género y queer
Análisis de los feminismos contemporáneos y, de forma específica, de las articulaciones interdisciplinares del cuerpo como topos de la identidad en el marco de una ontología relacional y con explícita consideración de los estudios culturales.

Lógica e inteligencia artificial
Análisis de los nuevos modelos computacionales, los modelos lógicos que hacen posible el razonamiento artificial y de las lógicas no clásicas.

Dellunde i Clavé, Pilar

Filosofía medieval
Análisis de las concepciones y representaciones de la religión a lo largo de la Edad Media en clave histórica y cultural y desde una perspectiva contemporánea, centrada en las figuras capitales de Arnau de Vilanova, Vicente Ferrer y Ramon Llull.

Mensa i Valls, Jaume

Adrián Escudero, Jesús
Casacuberta Sevilla, David
Dellunde i Clavé, Pilar