UAB

La dirección de tesis

El director o la directora de la tesis doctoral

La comisión académica del programa de doctorado asigna al doctorando un director de tesis en el momento de formalización de la matrícula, el cual es el máximo responsable de la coherencia y la idoneidad de las actividades de formación, del impacto y la novedad en el campo de la temática de la tesis y de guiar la planificación y la adecuación de la investigación a la de otros proyectos y actividades en que se inscriba.

La designación del director de tesis puede recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia investigadora acreditada, y con independencia de la universidad, el centro o la institución donde preste sus servicios. Sin embargo, cada programa de doctorado puede fijar, en su caso, criterios adicionales necesarios para poder actuar como director de tesis doctoral.

Las responsabilidades asignadas al director de tesis son las siguientes:

  • Procurar que el proyecto tenga un carácter formador, original, innovador y que sea viable, en los plazos que establece la normativa, así como que sea coherente con el grupo o la línea de investigación al que se vincula.
  • Acordar el plan de supervisión del trabajo de investigación y planificar reuniones regulares. El director establece las evidencias documentales de cada reunión (comunicaciones escritas, mensajes, eventos, papel manuscrito, etc.), con el fin de poder acreditar la frecuencia de las reuniones.
  • Asesorar al doctorando en la investigación, en general, y en la preparación de la tesis, en particular.
  • Indicar al doctorando las actividades formativas más adecuadas para su investigación cuando el programa de doctorado las prevea y firmar el documento de actividades.
  • Facilitar al doctorando la participación en las actividades de formación específica y transversal determinadas por el programa de doctorado, de acuerdo con lo establecido en el documento de compromiso.
  • Firmar los documentos de compromiso y de actividades del doctorando.
  • Asistir al doctorando en la definición del proyecto de su investigación doctoral que, eventualmente, culminará en la tesis doctoral.
  • Revisar y firmar el plan de investigación de la tesis.
  • Comprometerse a supervisar con regularidad el plan de investigación del doctorando, de acuerdo con la frecuencia establecida en el documento de compromiso, orientarle y enfocar el proyecto mientras se desarrolla.
  • Procurar que el doctorando vaya tomando la iniciativa y ganando autonomía a lo largo del proyecto.
  • Asistir al doctorando para solucionar los diferentes aspectos relacionados con la investigación y a establecer los detalles concretos, así como los medios requeridos y, en su caso, el diseño experimental.
  • Comunicar al doctorando todos los medios que le ofrece la Universidad que sean de importancia para el desarrollo de su investigación y facilitarle el acceso.
  • Elaborar los informes preceptivos para la comisión de seguimiento.
  • Leer, corregir y comentar el manuscrito de la tesis con anterioridad a la fecha pactada para el depósito, siempre que el doctorando haya proporcionado el ejemplar con una antelación razonable.
  • Asegurarse de que el doctorando conoce los requerimientos administrativos y académicos para la evaluación y defensa de la tesis, así como los límites temporales correspondientes a todo el proceso.
  • Comunicar al doctorando las normas de seguridad en el trabajo, si procede.
  • Comunicar al doctorando cualquier norma o aspecto ético que puedan tener relación con su investigación.

El nombramiento del director de tesis se puede modificar en cualquier momento del periodo de realización del doctorado: por un lado, y siempre que concurran razones justificadas, el director de tesis puede renunciar a la dirección (en este caso, la comisión académica del programa de doctorado propone al doctorando un nuevo director), y por otro, una vez oído el doctorando, y si también concurren razones justificadas, la comisión académica del programa de doctorado también puede modificar el nombramiento del director de tesis.
 

Directores de tesis doctoral ajenos al programa de doctorado

Un director de tesis doctoral que no sea profesor de la UAB y que no esté incorporado como director en el programa de doctorado debe acreditar el título de doctor y experiencia investigadora, es decir, la información específica de sus publicaciones, los proyectos de investigación en que haya colaborado y toda aquella información relevante en relación con la línea de investigación propuesta por el programa de doctorado. La comisión académica del programa de doctorado puede autorizar, una vez evaluada la idoneidad del doctor mencionado anteriormente, incorporarlo al programa de doctorado como posible director de tesis (o bien asignarlo como director de una sola tesis doctoral).

Si el director de la tesis doctoral es profesor de la UAB, pero no forma parte del programa de doctorado, es necesario que el plan de investigación de la tesis también lo firme el director del departamento en el que esté adscrito el director de tesis, con el fin de no superar el número máximo de tesis doctorales que puede dirigir a la vez un director

Cada programa de doctorado debe establecer qué otros profesores ­—como, por ejemplo, profesores asociados o colaboradores docentes que no estén incluidos en el programa— pueden dirigir tesis.
 

Codirección de la tesis doctoral

La tesis doctoral puede ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académica (como, por ejemplo, la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional), con la autorización previa de la comisión académica del programa de doctorado. Esta autorización puede ser revocada con posterioridad si, a juicio de la comisión académica, la codirección no beneficiara el desarrollo de la tesis doctoral.

Una tesis doctoral la pueden codirigir, como máximo, tres doctores.
 

Número máximo de tesis por director/a

Un mismo director puede dirigir, como máximo, cinco tesis simultáneamente. La dirección de la tesis doctoral finaliza en el momento de la defensa o de la baja definitiva del doctorando. A efectos del reconocimiento de la dedicación docente y de investigación, en caso de codirección hay que contabilizar la fracción correspondiente a partes iguales.

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web http://geografia.uab.es/