Universidad Autónoma de Barcelona Masters y postgrados UAB

Másters y Postgrados UAB > Doctorados > Todos los doctorados > Información general

En extinción

Objetivos y justificación

El objectivo de los estudios de doctorado en Derecho público y filosofía juridicopolítica es la elaboración de unas tesis doctorales enmarcadas en alguna de las líneas de investigación del Departamento, además de, previa y paralelamente a lo anterior, contribuir a una sólida formación académica del doctorando que, por tanto, necesariamente precisa de actividades formativas, entre las que se prevén las siguientes:

  • Seminario individualizado de metodología de la investigación que será impartido por un profesor del Departamento. Se trata de una actividad personalizada dirigida a cada doctorando de forma individual en la que se le proporcionarán todos los instrumentos necesarios para la elaboración de trabajos de invesgiación universitaria que, finalmente, culminarán con la presentación y defensa de la tesis doctoral.

  • Seminarios, conferencias y/o actividades académicas realizadas por las áreas de conocimiento del Departamento a las que se incorpore el doctorando, que sean específicas y relacionadas en particular con la materia objeto de investigación, u otras de carácter general propias de las unidades docentes.

  • Tutorías personalizadas con el Director de la tesis, en las que se establecerá un plan de trabajo detallado en el que previamente se definirá el proyecto de tesis doctoral, se realizará un cronograma temporal y metodológico pormenorizado donde se concrete la bibliografía básica, las lecturas a realizar, y en las que se realizará un seguimiento específico de los avances de la investigación.

  • Seminarios de puesta en común de los avances de la investigación entre el resto de doctorandos del Departamento, donde se presentarán los avances de la misma y se pondrán en común los problemas que se susciten, tanto de orden metodológico como científico.


El doctorando previamente deberá ser aceptado para incorporarse a un grupo de investigación o, en su caso, un profesor deberá asumir la dirección de su tesis.

Líneas de investigación

Líneas de investigación:
Los perfiles de investigación que a continuación se refieren corresponden con las áreas de conocimiento del Departamento, y responden actualmente a las líneas de trabajo de los profesores de cada una de ellas.

  • Área de Derecho Constitucional(3 plazas):

    1. Poder judicial
    Esta línea centra su atención en el análisis de los problemas jurídicos que plantea la adaptación de la administración de justicia al Estado Autonómico que toma como presupuesto la opción por la unidad jurisdiccional. Aún así, esta unidad se debe hacer compatible no sólo con la autonomía de las Comunidades Autónomas, sino también con la necesidad de que la justicia se convierta en un servicio público que tutele con eficacia y de manera efectiva los derechos de los ciudadanos.

    2. Derechos fundamentales
    El estudio de los derechos fundamentales, su reconocimiento, eficacia y garantía, así como la búsqueda de criterios que permitan la elaboración de una dogmática de los derechos fundamentales cuando constituyen elementos esenciales de la legitimidad de todo sistema jurídico democrático.

    3. Derecho Constitucional europeo
    Esta línea de investigación tiene como objetivo incorporar una perspectiva constitucional a la integración jurídica europea, que permita la formación de un sistema integral entre el derecho y políticas europeas y los correspondientes de cada uno de los Estados miembros incluida, si conviene, la dimensión regional. Esto comporta fórmulas de análisis que permitan el desarrollo del "multilevel constitutionalism", "multilevel governance", así como la garantía de los valores democráticos y de los derechos fundamentales y la igualdad de género.

    4. Sistemas parlamentarios
    A través de esta línea de investigación se pretende hallar fórmulas que, desde la perspectiva constitucional, permitan llegar a un mejor funcionamiento del sistema parlamentario, de los diferentes niveles en las instituciones públicas, así como la mejor interconexión entre ellas, garantizando mayores niveles de democracia e igualdad entre los ciudadanos.

    5. Organización territorial del poder
    Esta línea de investigación tiene por objeto:
    a) Profundizar en el estudio de la descentralización política en los sistemas federales y en el sistema autonómico español. En especial en los aspectos institucional, ordinamental y de las relaciones de poder, y en el ámbito de los derechos y deberes de los ciudadanos.
    b) Aplicar la perspectiva federal para el estudio de la Unión Europea.
    c) Realizar investigaciones comparadas en el ámbito de los estados compuestos.
    d) Colaborar con los otros proyectos y actividades relacionados con los objetivos anteriores.

    6. Teoría del Estado y de la Constitución.
    En esta línea de investigación se busca hallar fórmulas para profundizar en el Estado Social y Democrático de Derecho desde la perspectiva constitucional compleja que incluye la interrelación e interconexión con el ámbito europeo y autonómico.


  • Área de Derecho Penal(3 plazas):

    1. Sistema de penas
    Línea integrada en un grupo de investigación consolidado del área de Derecho Penal en el que se estudia el sistema de penas vigente, así como los mecanismos penales alternativos.

    2. Derecho penal económico
    Análisis de delitos patrimoniales y socioeconómicos clásicos, así como de los diversos aspectos de ingeniería financiera.

    3. Derecho penal y medios de comunicación
    Línea de investigación sobre la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública, así como su incidencia posterior en las decisiones del legislador.

    4. Derecho penal en la Unión Europea
    Ámbito de trabajo sobre las bases, el fundamento y las posibilidades materiales de establecer un marco penal conjunto para los paises de la Unión Europea.

    5. Derecho penal y nuevas tecnologías
    Estudio de los ciberdelitos emergentes a partir de la eclosión de las nuevas tecnologías, así como de las deficiencias de los marcos penales tradicionales para darles respuesta, y elaboración de propuestas de lege ferenda.


  • Área de Filosofía del Derecho(3 plazas):

    1. Teoría y Filosofía del Derecho
    La Teoría del Derecho incluye investigaciones en Teoría de la norma y del Ordenamiento Jurídico y en Metodología del Derecho, especialmente los temas de predicados jurídicos, normas y principios, interpretación y aplicación del derecho. En Filosofía del Derecho se investiga sobre teorías de la justicia y pensamiento jurídico contemporáneo.

    2. Derecho y Género
    Cuestiones relacionadas con los diversos conceptos jurídicos de Igualdad; teorías feministas del derecho; teorías feministas de la justicia; leyes de igualdad; politicas públicas de igualdad; agentes de igualdad y planes de igualdad, entre otros.

    3. Bioética y Derecho
    Regulación jurídica del consentimiento informado; Derecho médico; Reproducción asistida; Maternidad; Bioética y género.

    4. Sistemas judiciales y resolución de conflictos
    Cultura jurídica y estudios judiciales; resolución de conflictos; mediación, etc.

    5. Derecho, inteligencia artificial y tecnología
    Derecho e inteligencia artificial; la web semántica; ontologías culturales y jurídicas; "IT governance"

Departamento/s o instituto/s vinculados

Coordinador/a y composición de la Comisión del Estudio

Coordinador:

Comisión:

Coordinador del Estudio y los coordinadores de las tres áreas del Departamento.

Web

Instituciones que colaboran

Departamentos vinculados:

 

  • Departamento de Derecho Privado (UAB)
  • Departament de Derecho Público y Ciencias Historicojurídicas (UAB)
  • Escuela de Prevención y Seguridad Integral

 

 

 

El Postgrado UAB te ofrece un amplio catálogo de másters, postgrados, cursos y doctorados en Barcelona orientados a crear
los profesionales e investigadores que demandan los sectores económicos y sociales más innovadores. Son los postgrados y másters UAB:
una inversión en tu carrera laboral con la garantía y el prestigio de la Universidad Autónoma de Barcelona.

© 2017 Universitat Autònoma de Barcelona - Todos los derechos reservados