Presentación

Un grupo de profesores de diferentes departamentos de la UAB ya vio en el año 1992 la necesidad de impulsar unos estudios multidisciplinarios en ciencias ambientales por primera vez en España. La licenciatura en ciencias ambientarles fue homologada como carrera universitaria el 1996. Esto creo la demanda de un centro abierto a estudiantes y profesores y de una herramienta útil y flexible de comunicación entre la universidad, la administración, las empresas y la sociedad en general.  Este centro es el actual Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA), que es un instituto propio de la UAB que ha incorporado investigadores con una larga trayectoria investigadora y experiencia internacional y ha impulsado grupos de investigación interdisciplinaria de gran prestigio.

Actualmente, el medio ambiente, por su naturaleza trasversal, continúa interesando a todos los ámbitos de la sociedad y a todos los campos de conocimiento. La formación y la investigación en ciencias ambientales ultrapasa la estructura especializada de los departamentos y las divisiones entre disciplinas. El ICTA tiene como misión promover, llevar a cabo y difundir la investigación, así como formar investigadores para contribuir a la comprensión del medio ambiente  y a la resolución de los retos que surgen de su interacción con la sociedad. Por eso, el ICTA ofrece el programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales.

Perfil del doctorando

El estudiante ha de acreditar que ha cursado uno de los másters oficiales: Estudios Ambientales, Interdisciplinario en Sostenibilidad Ambiental, Social y Económica, Joint European Master in Environmental Studies (JEMES) o JEMES-Cities and Sustainability (JEMES-CiSu). También puede acceder el candidato que acredite una formación de postgrado en ciencias ambientales, ingeniería ambiental o equivalentes relacionados con el medio ambiente desde cualquiera de los posibles ámbitos de actuación: científico, tecnológico y gestión, por los cuales se valorará la necesidad, o no, de realizar créditos de formación complementaria.

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales:
  • Dirección y desarrollo de proyecto I+D+I nacionales e internacionales en el ámbitos de las ciencias y tecnologías ambientales.
  • Integración en grupos de investigación de laboratorios e instituciones de I+DÌ del sector ambiental.
  • Dirección de pequeñas y medianas empresas del sector ambiental.
  • Dirección del departamento de I+D+D de grandes, medianas y pequeñas empresas del sector ambiental.
  • Incorporación en un departamento de gestión ambiental de una gran empresa.
  • Profesor universitario en diferentes departamentos.
  • Emprendimiento en el ámbito de la ciencia y tecnología ambientales.
  • Dirección de departamentos de I+D+I en la administración pública tanto nacionales como internacionales.
  • Incorporación en organismos internacionales especializados en cuestiones ambientales.
  • Dirección de departamentos de gestión ambiental en la administración pública, sus agencias, tanto a escala local, nacional como internacional.
  • Dirección técnica de ONGs especializadas en cuestiones ambientales a escala internacional.

Objetivos y justificación

El programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales tiene como objetico formativo que los doctorando adquieran las habilidades necesarias para el desarrollo de investigaciones. Por eso, se enfatiza la incorporación como investigadores en formación en alguno de los grupos de investigación existentes. Se pone especial interés en la transmisión de los métodos y las técnicas necesarias para la investigación y la elaboración de una tesis doctoral.

La visión del ICTA es llegar a ser uno de los centros de referencia en estudios ambientales en Europa, con la internacionalización, la pluridisciplinariedad y la interacción con los diferentes interesados como factores diferenciadores. Esto obliga, por tanto, a un diálogo constante y a una continua colaboración interdisciplinar, a través de:
  • Ser un lugar de intercambio y de debate entre investigadores de diferentes disciplinas.
  • Impulsar y promover la investigación interdisciplinaria en ciencias ambientales conjuntamente con los diferentes departamentitos y grupos de investigación implicados.
  • Colaborar en tareas de formación en ciencias ambientales coordinando e impulsando los estudios de máster y doctorado, igual que la formación continua en este campo.
  • Crear un puente entre la universidad y la sociedad para favorecer y promover el diálogo social y la reflexión sobre el medio ambiente y el territorio.
  • Ofrecer una estructura de investigación y asesoramiento científico y técnico y herramientas metodológicas para abordar la gestión ambiental desde diferentes escalas.

Coordinador/a

Antoni Rosell Melé

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

  • El coordinador/a del programa de doctorado.
  • 5 representantes de las líneas de investigación más relevantes dentro del programa de doctorado (como mínimo una línea por ámbito).

Gestión administrativa

ICTA - Edificio Z
Calle de las Columnas
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)
Contacto: Cristina Durán Díez
Tel. 93 586 86 26
doctorat.icta@uab.cat

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Mención hacia la Excelencia
Este doctorado obtuvo la prestigiosa Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación para el RD 1393/2007, la cual posibilitó que el programa se pudiese presentar a convocatorias de ayudas de movilidad para estudiantes y profesores, y que dispusiera de otras ventajas en convocatorias públicas.
Número de plazas: 30
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Catalán, inglés y castellano
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA)

Instituciones que colaboran:
CSIC y diferentes universidades con las cuales se tienen convenios firmados, ya sean de colaboración  o de cotutela internacional.
Ciencias

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web http://icta.uab.es/formacion/doctorat.jsp