UAB

Presentación

La bioquímica y biología molecular constituyen un campo científico esencial para la formación básica de numerosos profesionales que trabajan en campos muy diversos, todos ellos relacionados con los sistemas biológicos a nivel molecular y, es, en su entorno, un área muy productiva del desarrollo cientificotécnico, con importantes aplicaciones en diferentes áreas de gran interés social. La aplicación de la ciencia básica a la medicina es una necesidad actual en el desarrollo del conocimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades humanas. En este sentido, la biomedicina está íntimamente relacionada con la bioquímica y la biología molecular. En este campo hay una gran necesidad de aproximaciones innovadoras.

Este programa de doctorado es heredero del doctorado en Bioquímica y Biología Molecular, pionero en su área, y que recibió la Mención de Calidad que otorga en Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). De la misma manera, este doctorado está integrado en el programa oficial de postgrado de Biociencias, que también tiene la Mención de Calidad del MICINN. El programa de doctorado en bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina está dirigido a la formación de investigadores, y pone un énfasis especial en la metodología y las técnicas de la investigación, que desembocan en la tesis doctoral. Este doctorado también pretende consolidar la diversidad de enfoques y aproximaciones y el equilibrio entre investigación básica y aplicada, de manera que sea posible una atmósfera intelectual rica, condición necesaria para la calidad de la investigación doctoral. Estos estudios permiten obtener el título de doctor/a.

Perfil del doctorando

El perfil ideal del estudiante de doctorado es el de licenciado o graduado en Bioquímica, Biotecnología, Biología, Ciencias Biomédicas, Genética, Microbiología, Química, Informática, Farmacia o Medicina o titulaciones afines en el área de conocimiento de Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina.

Se valorará aquellos candidatos con gran afán de conocimiento, imaginación y creatividad, motivación por el esfuerzo y la superación personal, capacidad para expresar en lenguas extranjeras y para colaborar en equipos de investigación multidisciplinarios y disponibilidad para realizar estancias científicas en el extranjero.

Salidas profesionales

El doctorando que obtenga el título de doctor de Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina podrá desarrollar una carrera científica, académica o profesional, incorporándose en centros de investigación, universidades, hospitales y empresas del ámbito de la investigación y el desarrollo tanto nacionales como extranjeras. En concreto, podrás desarrollar una actividad profesional en las áreas de la bioquímica, la biología molecular, la biomedicina, la biotecnología, la industria farmacéutica y la tecnología de los alimentos, entre otros.

Objetivos y justificación

El programa de doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina tiene como objetivo formativo que los doctorando adquieran las habilidades necesarias para el desarrollo de investigaciones en las diferentes ramas de la biología molecular. Por eso, se enfatiza la incorporación como investigadores en formación en algunos de los grupos de investigación existentes, y se poner un interés especial en la trasmisión de los métodos y las técnicas necesarias para la investigación y la elaboración de una tesis doctoral.

Coordinador/a

Anna Bassols Teixidó

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

  • El coordinador/a del programa de doctorado.
  • Un representante de cada unidad del departamento.
  • Los coordinadores de las dos especialidades del máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina de la UAB.

Gestión administrativa

Gestión administrativa: Mònica Lluch
Edificio M
Tel. (0034) 935812577 / (0034) 935811910
d.bioquimica@uab.cat

Coordinadora del programa de doctorado
Despacho V0/189
Facultad de Veterinaria - Unidad de Bioquímica

Tutorías: miércoles de 15:00 a 16:45 h
Tel. (0034) 935811042
doctorat.bioquimica@uab.cat

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Mención hacia la Excelencia

Este doctorado ha obtenido la prestigiosa Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación, que le permite optar a ayudas de movilidad para estudiantes y profesores y disponer de otras ventajas en convocatorias públicas.

Número de plazas: 30
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Catalán, castellano e inglés
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular

Instituciones que colaboran:
Instituto de Investigación de Vall d’Hebron
Ciencias

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web http://bioquimica.uab.es/paginas_cat/doctorat.php