UAB

Presentación

El programa de doctorado en Análisis Económico (IDEA) es un programa altamente competitivo. Diferentes rankings internacionales situen el programa entre los mejores doctorados a nivel europeo. Su profesorado está formatdo principalmente por los miembros de la Unidad de Fundamentos del Departamento de Economía y de Historia Económica de la UAB y del Instituto de Análisis Económico del CSIC, uno de los grupos de investigación en economía más sólidos actualmente en Europa. También cuenta con la participación de investigadores y profesores de prestigio internacional que son invitados regularmente a formar parte del equipo docente e investigador.

IDEA hace una apuesta decidida por la movilidad, aceptando estudiantes de cualquier origen. Actualmente más de un 70% de los estudiantes del programa de doctorado son de procedencia extranjera.

El éxito del programa se mide por la variedad y la calidad de los centro en los que acaban trabajando sus titulados. El 100% de los doctorados de IDEA encuentran trabajo en el mercado internacional, tanto en el sector público como en el privado.

Los doctores por IDEA ocupan posiciones en instituciones como la Rice University, Auckland University, University College London, Maastricht University, Padova University, Universitat Pompeu Fabra, Universidad Carlos III de Madrid, Universitat d'Alacant, Central European Bank, Banco de España, OCDE, ONU, etc.

Perfil del doctorando

El candidato debe tener experiencia reconocida en investigación, conocimientos profundos de los conceptos y herramientas básicos en economía y capacidad de asimilar nuevos conocimientos, y debe tener dominio del inglés (lengua vehicular del programa).

Salidas profesionales

Este programa de doctorado da acceso a ejercer como profesor/a o investigador/a en una universidad internacional en el campo de la economía o trabajar en el sector privado ocupando posiciones que requieran altas capacidades analíticas.

Objetivos y justificación

El objetivo del programa de doctorado en Análisis Económico es preparar a los estudiantes para que sean capaces de iniciar y completar una investigación compleja, original e innovadora. Esta investigación se materialitzará en la elaboración de una tesis doctoral en las áreas de la teoría económica, economía aplicada y técnicas cuantitativas de análisis económico. Además, uno de los objetivos del programa es la transferencia de conocimiento a los sectores no académicos.

El programa de doctorado en Análisis Económico es uno de los programas de doctorado de referencia de la Barcelona Graduate School of Economics. IDEA proporciona conocimientos altamente analíticos y cuantitativos que permiten la realización de investigación puntera tanto en el ámbito de la economía teórica como aplicada.

Este diseño se articula entorno de factores como la internacionalización de profesores y estudiantes, criterios exigentes de admisión, evaluación contínua y acceso a un mercado de trabajo internacional y competitivo. A este mercado acceden también los programas de doctorado más prestigiosos del mundo, cosa que avala la calidad del programa.

El programa de doctorado tiene una orientación internacional en términos tanto de estudiantes como de profesorado y participa en redes de programas de doctorado en Economía ENTER (European Network for Training in Economic Research).

Infraestructuras para la investigación

Además de los recursos materiales que la UAB pone a disposición de los programas de doctorado para el desarrollo de las actividades de formación e investigación, los doctorandos de este programa tienen a su alcance las infraestructuras para la investigación siguientes:
  • Una sala de ordenadores.
  • Salas de trabajo con mesas individualizadas, estanterías y taquillas.
  • Un número de fotocopias al año.
  • Asesoría informática.
  • Grandes bases de datos (CPS, PSID, etc).
  • Todos los servicios que ofrece el Instituto de Análisis Económico así como los que ofrecen la Universitat Autònoma de Barcelona y la Barcelona GSE a sus estudiantes.
Asimismo, los estudiantes pertenecen a proyectos de investigación mediante los cuales se financia la participación en congresos relevantes de su área de investigación.
 
El programa de doctorado también pone a disposición de los estudiantes recursos para acceder al mercado de trabajo. Estos recursos incluyen una dotación económica.

Coordinador/a

Dra. Inés Macho-Stadler

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

  • Inés Macho-Stadler: coordinadora y secretaria de la comisión académica del programa de doctorado.
  • Comisión académica: Albert Marcet, Francesc Obiols, Jordi Caballé, Michael Creel e Inés Macho-Stadler.

Gestión administrativa

Departamento de Economía y de Historia Económica - International Doctorate in Economic Analysis (IDEA)
Universitat Autònoma de Barcelona
Edificio B - Campus de la UAB
08193 Bellaterra
Barcelona (Spain)
Teléfono: (+34) 93 581 13 59
Fax (+34) 93 581 20 12
E-mail: idea@uab.cat

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Número de plazas: 10
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Inglés
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Departamento de Economía y de Historia Económica

Instituciones que colaboran:
Instituto de Análisis Económico del CSIC
Barcelona Graduate School of Economics
Ciencias Sociales y Jurídicas

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web http://idea.uab.es