UAB

Admisión

El candidato que quiera acceder a un programa de doctorado debe solicitar la admisión a la comisión académica del programa de doctorado mediante una aplicación informática y seguir el procedimiento establecido por la coordinación o la gestión administrativa responsable del programa de doctorado en esta misma página, en cuanto a la propuesta de tutor y director de la tesis.

Encontrarás más información sobre el tutor académico y el director de la tesis en el apartado "Líneas y dirección" de esta ficha.

Antes de iniciar la solicitud comprueba los requisitos de acceso, la documentación para la admisión que tendrás que escanear y el calendario de admisión.

Si quieres solicitar el acceso al doctorado, ten presentes los apartados que deberás completar en la aplicación de solicitud.
 

Resumen de los 5 pasos que hay que seguir en la aplicación

  1. Para acceder a la aplicación necesitas un número de identificación universitaria (NIU) y una contraseña. Para obtenerlos:
    • Si no eres estudiante de la UAB, introduce tus datos identificativos para registrarte.
    • Si ya eres o has sido estudiante de la UAB pero no recuerdas el número de identificación universitaria (NIU) y/o no recuerdas tu contraseña, vuelve a introducir todos los datos identificativos para recuperarlos.

  2. Selecciona el doctorado que te interesa.

  3. Introduce los datos personales y académicos en los diferentes apartados de la solicitud.

  4. Escanea los documentos necesarios personales y académicos y adjuntalos a la solicitud. Los documentos se adjuntan en formato .pdf, .jpg o .doc (máximo 4 MB).
    En este enlace encontrarás el documento que deberás incorporar haciendo constar el visto bueno de tu director/tutor (relleno y firmado), en el caso de que sea un requisito del programa. El hecho de no incluir documentos solicitados en cada uno de los apartados específicos de la aplicación, puede comportar la denegación de tu solicitud.

  5. Si quieres, te podrás descargar el comprobante de la solicitud de admisión. Las resoluciones de las solicitudes se recibirán mediante el correo electrónico que hayas indicado en la solicitud de preinscripción. Puedes consultar el estado de tu solicitud, en este mismo enlace de solicitud.

Consulta algunas indicaciones que te pueden ser útiles para hacer la preinscripción online:

  1. ¿Qué hacer si has cursado un máster universitario español y no lo encuentras en la relación de másters que se listan de la universidad en que lo cursaste?
    Si has hecho un máster universitario (oficial) en una universidad del Estado español y cuando indicas la universidad no aparece en la relación de másters, puedes indicarlo de la siguiente manera:
    1. Elige la opción "Máster obtenido fuera del Estado españyol".
    2. En la pantalla emergente de selección de país, indica "España" y busca la universidad (se pueden utilizar asteriscos para facilitar la búsqueda; por ejemplo: *Rioja*).
    3. En el campo de estudios indica el nombre de los estudios cursados (por ejemplo: "Máster en Tecnología de la Información").

    Recuerda que tendrás que indicar si lo has finalizado o no y, una vez informado este campo, clicar el botón 'Siguiente' para continuar con la solicitud online.
  1. Consideraciones para rellenar los datos personales
    1. En el apartado de correo electrónico institucional, si no lo tienes indicado, debes añadir tu dirección de correo electrónico personal.
    2. En cuanto a las direcciones, tienes que incorporar las dos, la habitual y la de durante el curso. Si esta última aún no la conoces, debes indicar la misma dirección que has indicado en la dirección habitual.
    3. Por lo que respecta al código postal de nacimiento, si has nacido en una población española que tiene más de un código, puedes indicar cualquiera de ellos.
  1. Si haces la solicitud para más de un doctorado en la UAB, la aplicación recuperará la información de la documentación obligatoria que hayas indicado en la primera solicitud de acceso al doctorado. Si en la segunda solicitud se pide otra documentación, la podrás indicar en los documentos optativos.
  1. Si no encuentras tu universidad dada de alta en el sistema, debes seleccionar cualquier otra universidad de tu país y en el campo de observaciones del mismo aplicativo indicar el nombre de la universidad en la que has conseguido el título.


AHORA YA PUEDES ACCEDER A LA APLICACIÓN DE PREINSCRIPCIÓN

Entra en la aplicación de la solicitud


Una vez grabada la solicitud, entrarás en el proceso de selección. El resultado de la resolución de las admisiones se comunica por correo electrónico de acuerdo con el calendario establecido.


Este programa de doctorado establece el periodo de preadmisión siguiente (siempre que queden plazas vacantes):

  • Desde el 3 de mayo hasta el 30 de mayo
    • RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 30 de junio
  • Desde el 12 de junio hasta el 31 de julio
    • RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 29 de septiembre
  • Desde el 1 de septiembre hasta el 30 de septiembre
    • RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 16 de octubre
  • Desde el 1 de octubre hasta el 15 de octubre
    • RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 30 de octubre
  • Desde el 16 de octubre hasta el 31 de octubre
    • RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 15 de noviembre
  • Desde el 1 de noviembre hasta el 17 de noviembre
    • RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 20 de diciembre

 

Documentación para la admisión

El candidato debe acreditar a la coordinación o la gestión administrativa del programa de doctorado que sus estudios previos dan acceso para cursar un programa de doctorado según la normativa vigente y debe aportar esta documentación obligatoria relacionada con los estudios previos (título y certificaciones académicas) en el momento de la matrícula (se debe consultar el resto de documentos necesarios para la matrícula en el apartado 'Documentación para la matrícula' de la opción 'Matrícula' de esta misma página web).

En el apartado 'Requisitos de acceso generales' también se pueden consultar todas las vías de acceso al doctorado que la normativa vigente permite.

La documentación se puede aportar expedida en catalán, castellano o inglés. En cuanto a la documentación expedida en francés, italiano o portugués, se puede tramitar la traducción en el Servicio de Lenguas de la UAB. La persona interesada debe hacerse cargo de esta gestión y de los gastos que conlleve. En cuanto a la documentación expedida en el resto de idiomas, se debe adjuntar la correspondiente traducción al catalán, al castellano o al inglés, efectuada por un traductor jurado, por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero o por la representación diplomática o consular en España del país del que es nacional la persona solicitante.

Para legalizar la documentación que acredita los estudios extranjeros cursados se debe seguir el procedimiento detallado en el apartado 'Legalizaciones' de esta web. No obstante, en el momento de la admisión al doctorado se puede presentar la documentación no legalizada, aunque sí que será obligatorio presentarla en el momento de formalizar la matrícula.

Por otra parte, si en el momento de solicitar la admisión aún no se está en posesión del título o el certificado sustitutorio correspondiente, porque se está acabando la titulación, se debe indicar en la misma solicitud y propuesta de admisión en el apartado 'Datos académicos' marcando la opción "Pendiente de finalizar".

 


Documentación obligatoria

  • Certificación o expediente académico del Grado o de la Licenciatura, con el detalle de las materias cursadas, los créditos ECTS (o las horas), las convocatorias consumidas, las calificaciones por materia y la calificación global.
  • Título de Grado o Licenciatura o DEA.
  • Certificación o expediente académico del Máster/DEA, con el detalle de las materias cursadas, los créditos ECTS (o las horas), las convocatorias consumidas, las calificaciones por materia y la calificación global.
  • Carta del director aceptando la dirección de tu tesis.
  • Carta del tutor aceptando la tutorización de tu tesis.
  • Curriculum con justificación acreditativa de méritos que incluya: experiencia investigadora, publicaciones, experiencia profesional, estancias en el extranjero y becas y ayudas a la investigación obtenidas (si procede).

Documentación opcional

  • Credencial de la beca otbenida o comprobante de la beca solicitada.
  • Título de Máster (si no lo tienes ya nos lo harás llegar posteriormente).
  • Acreditación del dominio de lengua inglesa.

 

Preadmisión

La Escuela de Doctorado, siguiendo las indicaciones de la coordinación del programa de doctorado, puede emitir, con anterioridad al inicio del plazo de admisión de un curso académico, cartas de preadmisión para futuros doctorandos, a efecto de que puedan solicitar una beca o bien para hacer los trámites del visado en su país.

En la página web del International Welcome Point se puede consultar más información para futuros alumnos extranjeros en relación con estancias en Cataluña, trámites legales y el campus de la UAB.

Seguimiento de tu solicitud

Desde el aplicativo en que hiciste la solicitud, puedes hacer seguimiento del estado de ésta. A continuación puedes consultar qué quieren decir los diferentes estados:

  • Solicitada por el alumno: se ha grabado correctamente la preinscripción.
  • Solicitud incompleta: falta documentación en la preinscripción.
  • Validada por la administración: se ha revisado la solicitud y la documentación adjunta.
  • Admitido: El/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha hecho una propuesta de admisión.
  • Concedido el acceso: la Escuela de Doctorado ha revisado las propuestas de admisión realizadas por el coordinador y ha hecho la admisión definitiva. También se enviará un email al doctorando informandolo de la resolución. El doctorando quedará a la espera de hacer la matrícula.
  • Lista de espera: el/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha concedido la admisión, pero no hay plazas en el doctorado.
  • Solicitud denegada: el/la coordinador/a o la Escuela de Doctorado han revisado la solicitud, pero no conceden la admisión, por no cumplir alguno de los requisitos.

 

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web http://icta.uab.es/formacion/doctorat.jsp