UAB

Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora de doctorado. Tanto las actividades formativas obligatorias como las actividades formativas transversales que escoja el doctorando, a instancias de su director o directora, pueden completarse a lo largo de todo el proceso formativo -hasta la defensa de la tesis doctoral-. En el documento de actividades, el doctorand o doctoranda también pueden incluir actividades optativas.

En cuanto a este programa de doctorado las actividades formativas programadas son las siguientes:


Obligatorias:

  • Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento
    Los seminarios serán organizados por el departamento o por los grupos de investigación de los que forma parte el profesorado del programa. Los doctorandos deben asistir a una media de 4 seminarios (8 horas) al año.
  • Asistencia a working doctoral groups
    A lo largo del programa de doctorado, los doctorandos deben asistir a los seminarios de discusión de los avances de la tesis doctoral organizados por el programa con periodicidad anual. Es necesario acreditar una media de 2 seminarios (4 horas) al año.
  • Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto
    A lo largo del programa de doctorado, los doctorandos deben acreditar la elaboración (en solitario o bien en coautoría) de un artículo de investigación en proceso de revisión donde se presenten los resultados de su labor investigadora.
  • Presentación de una comunicación (póster u oral) en congreso nacional o internacional
    A lo largo del programa de doctorado, los doctorandos deben acreditar la presentación de sus resultados de investigación en un congreso nacional o internacional, en forma de póster o de presentación oral.
  • Presentación de una comunicación en jornada científica departamental
    A lo largo del programa de doctorado, los doctorandos deben acreditar haber presentando una vez sus avances en la tesis doctoral, ya sea en el marco de los working doctoral groups de carácter anual, o bien en el transcurso de un seminario organizado por su grupo de investigación.

Optativas:

  • Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
    Se valorarán las estancias de los doctorandos en centros de reconocido prestigio durante la elaboración de la tesis doctoral.
  • Participación en escuelas de verano
    Asistencia del doctorando/a a escuelas de verano relacionados con la temática de su tesis doctoral.
  • Participación en seminarios internos de grupo de investigación
    Participación del doctorando en seminarios donde se presenten y discutan los resultados de los diferentes proyectos científicos llevados a cabo en el grupo de investigación del doctorando/a.
  • Participación en simposios de jóvenes investigadores
    Asistencia del doctorando/a a simposios de jóvenes investigadores relacionados con la temática de su tesis doctoral.

Actividades formativas transversales:

El diseño del programa incluye actividades formativas transversales de carácter optativo. A lo largo del programa de doctorado, el doctorando/a debe poder acreditar, bajo la supervisión de su director o directora, haber cursado un mínimo de 75 horas correspondientes a, como mínimo, dos tipos de actividades optativas transversales diferentes, ofrecidas por la misma universidad o bien por otras instituciones académicas:

  • Acciones formativas para la mejora de la comprensión del campo de estudio.
  • Acciones para la capacitación profesional de doctores y doctoras.
  • Cursos de competencia lingüística (idiomas, como elaborar un artículo científico, etc.).
  • Cursos de gestión de proyectos: cursos sobre recursos para la actividad investigadora (apoyo a la evaluación de la investigación, publicar en acceso abierto, fuentes de información, propiedad intelectual y derechos de autor, etc.).
  • Curso o taller de innovación docente.
  • Curso de emprendimiento y empresa.
  • Curso de idiomas o de mejora de la docencia en inglés.
  • Colaboración en tareas docentes (becarios): participación en tareas de apoyo a la docencia del Departamento de Sociología.
  • Participación en talleres o cursos de especialización metodológica: curso o taller sobre recursos documentales y fuentes de información y participación en talleres o cursos para la actividad investigadora.