UAB

Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

En lo referente a este programa de doctorado, las actividades formativas programadas son las siguientes:
 

Obligatorias:

  • Asistencia a seminarios o conferencias impartidas por expertos en el ámbito del conocimiento
    Es obligatoria la asistencia a un 60% de las conferencias organizadas por el departamendo de Química i el programa de Doctorado de Química. Se programan entre 8 i 10 conferencias anuales, la mayor parte de las cuales en inglés. Las conferencias organizadas hasta la fecha se pueden consultar en el siguiente enlace
  • Acciones formativas para la mejora de la comprensión del campo de estudio
    Se hacen seminarios especializados de Química como actividades formativas para la comprensión de los campos de estudio. Es obligatoria la asistencia a un 30% de los seminarios y se organizan entre 3 i 10 anualmente. Se pueden consultar los seminarios realizados hasta ahora en el siguiente enlace
  • Participación en jornadas doctorales
    Uno de los objetivos de las jornadas doctorales de Química de la UAB es fortalecer el vinculo de las investigaciones doctorales con el mundo laboral y fomentar la iniciativa emprendedora de los estudiantes. En cada sección partivipan todos los estudiantes del programa de doctorado en Química, 25 de los cuales exponen los temas científicos que investigan a lo largo de tres días. Las jornadas doctorales, además, incluyen conferencias plenarias de los químicos más prestigiosos tanto a nivel nacional como internacional. Más información.
  • Acciones para la capacitación profesional de doctores
    Curso de seguridad en el laboratorio y prevención de riesgos (Módulos: Seguridad en laboratorios, primeros auxilios y extinción de incendios)
  • Participación en seminarios internos de grupos de investigación  / Departamento
    La asistencia y participación en seminarios internos del grupo se hace de acuerdo a los procedimientos establecidos por los distintos grupos-líneas de investigación que forman parte del programa.
  • Curso de competencia lingüística para la comunicación científica
    Los alumnos tienen que acreditar su competencia en inglés mediante la preparación de informes técnicos, resúmenes de trabajos, memorias de resultados y el informe para la Comisión de Seguimiento en lengua inglesa.

Optativas:

  • Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación
    El doctorando realiza un seminario de investigación, ya sea dentro  de su grupo de investigación o en alguna de las ediciones de las jornadas doctorales.
  • Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
    El programa de doctorado en Química facilita que el doctorando pueda realizar estancias de investigación en centros tanto nacionales como internacionales.
  • Participación en talleres o cursos de especialización metodológica
    En el marco del programa de doctorado en Química, y de acuerdo con la concesión de subvenciones para las diferentes entidades, el programa de doctorado del departamento de Química organiza cursos de Química. En este enlace se pueden consultar los cursos realizados hasta la fecha.
  •  Colaboración en tareas docentes
    El doctorando puede colaborar en tareas de soporte a la docencia del departamento. Estas tareas pueden estar relacionadas con la preparación y realización de clases prácticas y problemas, o con la participación en actividades de difusión de la investigación que se hace en el departamento a estudiantes de Bachillerato (programa Camí de la Ciència, programa Argó).
  • Curso de inglés para químicos
    Estimado 25 horas por curso académico para la preparación de informes técnicos, reports y abstracts y el informe para el seguimiento del doctorando (en inglés obligatorio).
  • Cursos de emprendimiento y técnicas de búsqueda de trabajo
    De acuerdo con el presupuesto disponible, el programa de doctorado propone actividades estratégicas (Como por ejemplo recursos de emprendimiento y empresa, acciones para la capacitación de doctores o técnicas de búsqueda de trabajo) para incorporar los doctorandos al mercado laboral.

Documento de actividades del programa de doctorado en Química (en catalán)

 

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web http://www.uab.cat/servlet/Satellite/doctorats/quimica-1260947884007.html