UAB

Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

El DIPE está organizado alrededor de dos ejes: actividades de formación en investigación orientadas a promover en los estudiantes el desarrollo y la adquisición de las competencias generales y específicas del programa; y realización de un trabajo original de investigación conducente a la obtención del título oficial de Doctor o Doctora.

Las actividades de formación en investigación versan sobre conocimientos disciplinares y metodológicos en psicología de la educación y pueden adoptar diferentes formatos (seminarios, cursos, talleres, participación en jornadas y congresos, etc.). Al inicio de cada curso, la Comisión Académica responsable del DIPE elabora y publica el programa y el calendario de actividades de formación indicando, en cada caso, su naturaleza, formato y obligatoriedad para los estudiantes. Con carácter general, y al margen de les variaciones anuales, el programa de actividades incluye dos seminarios permanentes dedicados, respectivamente, a: 1) revisar líneas y trabajos de investigación actuales de especial relevancia en psicología de la educación en el ámbito nacional e internacional, a cargo de los equipos y autores responsables; y 2) presentar, analizar y debatir informes de progreso de los trabajos de tesis doctoral, a cargo de los estudiantes.

Los estudiantes del DIPE plantean y realizan el trabajo conducente a la obtención del título de Doctor/a en el marco de la actividad de los grupos de investigación que participan en el programa y de las líneas de investigación que estos grupos desarrollan. Los doctorandos llevan a cabo su trabajo de tesis doctoral bajo dirección y tutoría de uno de los profesores o profesoras del programa.

Durante el primer año, los estudiantes deben elaborar un proyecto de tesis doctoral y someterlo a la valoración de la Comisión Académica del programa para su admisión. Una vez admitido el proyecto y nombrados el director/a y la comisión de seguimiento de la tesis, los doctorandos disponen de un plazo no superior a cuatro cursos académicos para su realización, si la tesis ha sido inscrita a tiempo completo, o el equivalente si la tesis ha sido inscrita a tiempo parcial (por debajo de las 20 horas semanales de dedicación). Finalizada la elaboración de la tesis doctoral, y después de haber recibido los informes favorables del director de tesis y de la comisión de seguimiento, así como la autorización de la Comisión Académica, tiene lugar el acto público de su presentación y defensa ante los miembros de un tribunal, que valoran el trabajo realizado y deciden sobre la idoneidad del candidato para la obtención del título de Doctor.

Por lo que respecta a este programa de doctorado las actividades formativas programadas son las siguientes:

  1. Conferencias, seminarios y talleres sobre líneas actuales de investigación en Psicología de la Educación.
  2. Seminario sobre epistemología de la investigación en Psicología de la Educación.
  3. Seminario sobre métodos y técnicas de investigación en Psicología de la Educación.
  4. Sesiones de presentación de investigaciones doctorales en curso.  
  5. Elaboración de comunicaciones y participación en congresos.
  6. Elaboración de trabajos científicos para su publicación: artículos y capítulos de libros.
  7. Seguimiento y actualización del Plan de investigación.

 

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web http://www.psyed.edu.es/mipe/ca/doctorado-dipe/