UAB

Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

Respecto a este programa de doctorado las actividades formativas programadas son las siguientes:


Obligatorias:

  • Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto
    La redacción de artículos de investigación para publicación es uno de los objetivos de un buen trabajo de investigación. La preparación de un artículo científico es responsabilidad del doctorando, pero requiere una intensa participación del director del trabajo y ocasionalmente de otros coautores.
  • Presentación de una comunicación (póster u oral) en congreso nacional o internacional
    La presentación de una comunicación, oral o en forma de póster, a un congreso especializado de ámbito nacional o internacional constituye una de las actividades formativas en la que el doct9orando tiene la posibilidad de poner a prueba sus habilidades comunicativas difundiendo los resultados en un entorno crítico en el cual son sometidos a un examen por expertos.
  • Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbito del conocimiento
    La asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos constituyen un elemento importante en la formación del doctorando, ya que le permite interaccionar con expertos en su campo de trabajo en un entorno cercano que facilita y fomenta la discusión e intercambio de ideas. Esta actividad puede realizarse en el marco de congresos y reuniones científicas  nacionales o internacionales, o en conferencias o ciclos de seminarios que se organicen dentro del departamento.

Optativas:

  • Estancias de investigación en centro nacionales o extranjeros, públicos o privados
    Se recomienda al doctorando que realice como mínimo una estancia corta en un centro de investigación diferente del centro en el que se realiza la tesis doctoral, con la finalidad de que pueda ampliar la formación incorporando nuevas metodologías e intercambiando información con grupos especializados que desarrollen la actividad en temáticas afines.
  • Colaboración en tareas docentes
    La posibilidad de participar en tareas de docencia en la medida que lo permite el marco normativo constituye una excelente oportunidad para el doctorando de adquirir experiencia docente y mejorar sus habilidades comunicativas. La programación de esta actividad se hace en función de la planificación docente del departamento.