UAB

Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

Respecto a este programa de doctorado las actividades formativas programadas son las siguientes:
 

Obligatorias:

  • Participación en talleres o cursos de especialización metodológica
  • El doctorando debe asistir a los cursos organizados por el servicio de bibliotecas sobre el uso eficiente de las bases de datos bibliográficas (SCOPUS; Medline, etc.), la identificación de revistas con índice de impacto y la gestión de la bibliografía.
  • Presentación de una comunicación (póster u oral) en congreso nacional o internacional
    El doctorando debe presentar, al menos, una comunicación relacionada con la temática de su tesis doctoral en un congreso de reconocido prestigio en el campo de trabajo específico de la tesis.
  • Elaboración de un artículo de investigación enviado a una revista científica de impacto
    El doctorando debe enviar, al menos, un artículo relacionado con el trabajo realizado en la tesis y los resultados obtenidos a una revista indexada en el ISI-JCR en el campo de trabajo específico de la tesis.
  • Asistencia a un seminario o conferencias impartidas por expertos en el ámbito de conocimiento
    Asistencia a un seminario o conferencia por curso académico impartida por un experto en el ámbito de conocimiento y organizadas por el propio programa de doctorado, o bien identificadas específicamente desde la dirección del mismo.
  • Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación
    Impartición de un seminario interno en el grupo de investigación, fuera del ámbito del seguimiento.

Optativas:

  • Curso de idiomas o de mejora de la docencia en inglés
    El doctorando puede participar durante sus estudios de doctorado en los cursos de inglés ofertados por el Servei de Llengües de la UAB.
  • Curso de emprendimiento y empresa
    El doctorando realiza un curso de iniciativa empresarial, ofertado por la Escola de Postgrau de la UAB o por otra institución previamente aceptada por el programa. Para superarla, se debe haber superado o asistido a un curso de este tipo durante el período de duración de los estudios.
  • Curso de propiedad intelectual e industrial
    El doctorando realiza un curso de propiedad intelectual e industrial, ofertado por la Escola de Postgrau de la UAB o por una institución aprobada por la comisión académica del programa de doctorado. Para superarla, debe haberse superado o asistido a un curso de este tipo durante el período de duración de los estudios.
  • Colaboración en tareas docentes
    Impartición de clases de problemas de aula o de laboratorio en el marco de una titulación oficial de grado. Para superarla, la enseñanza impartida por el estudiante durante sus estudios debe contabilizarse en el plan docente con un mínimo de 60 horas.
  • Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
    El doctorando puede realizar de forma optativa una estancia de investigación en un centro extranjero. En la evaluación anual del documento de actividades del doctorando, la comisión académica del programa de doctorado valorará si el doctorando ha cumplido con éxito esta actividad. La autorización de la defensa de la tesis no estará sujeta al cumplimiento de dicha actividad.
  • Participación en simposios de jóvenes investigadores
    Presentación de una contribución en un simposio de jóvenes investigadores. Se considera superada si el doctorando realiza una presentación a lo largo de sus estudios.

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición