UAB

Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

En lo correspondiente a este programa de doctorado, las actividades formativas programadas son las siguientes:


Obligatorias:

  • Impartir un seminario sobre el proyecto de investigación
    Esta actividad formativa, por un lado, pretende formar al doctorando en la presentación de los resultados científicos y su defensa, y por otro, le hace conocer los avances que hacen sus compañeros en otros campos de investigación, lo que puede contribuir a ampliar su campo de conocimiento.
  • Presentación de una comunicación en congreso nacional o internacional
    Esta actividad formativa pretende formar al doctorando en la elaboración y redacción de artículos científicos, herramienta fundamental en la difusión de resultados en el ámbito de la investigación de la informática. También contribuye a la formación en la presentación y defensa de resultados científicos.
  • Elaboración de un artículo de investigación enviado a una revista científica de impacto
    Esta actividad formativa pretende profundizar en los conocimientos sobre la elaboración y redacción de artículos científicos y complementa la actividad formativa de elaboración de artículos para congresos. La elaboración de u artículo para revista permite al doctorando formalizar de manera más extensa, a diferencia de un artículo de congreso, la investigación realizada mediante un exhaustivo estado del arte y detallando las aportaciones científicas que difícilmente son posible de realizar en un artículo de congreso.

Optativas:

  • Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
    Esta actividad formativa permite al doctorando trabajar dentro de grupos de investigación diferentes al suyo, lo que beneficia tanto en el ámbito concreto de los contenidos como el factor metodológico. La estancia de investigación permite trabajar en otros equipos de investigación de su propia área, lo que permite adquirir nuevos conocimientos en el campo de estudio.
 

 

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición