UAB

Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

Las actividades formativas programadas para este doctorado son las siguientes:


Obligatorias:

  • Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto
    Por norma general, las tesis doctorales consisten en tres ensayos en forma de artículo de investigación para ser enviado a una revista científica de impacto. Se hace uno por curso y se presenta en uno de los workshops que celebra el programa. Es factible que el primer artículo se pueda enviar a una revista científica de impacto durante el último año de doctorado.
  • Participación en seminario internos de grupo de investigación/departamento 
    Anualmente, el doctorando debe presentar su tesis en los congresos. La previsión es que se haga un artículo cada año y se presente en uno de los workshops anuales en que obligatoriamente ha de participar el doctorando del programa, ya sea presentando el trabajo o comentando otros. A estas reuniones asisten profesores del doctorado y también otros profesores invitados, en su mayoría de otras universidades extranjeras, que comentan los trabajos previamente expuestos a la audiencia.Los workshops se organizan en junio (DEMO June Workshops), en la Universitat Autònoma de Barcelona, y en setiembre (internacional Economics Workships) en la Universidad de las Illes Balears.

Optativas:

  • Asistencia a seminarios o conferencias impartidas por expertos en el ámbito de conocimiento
    Los diferentes departamentos que colaboran en el programa de doctorado organizan de forma quincenal seminarios en los que pueden asistir, de forma optativa, los doctorandos del programa. La mayoría de los seminarios son en Inglés.
  • Asistencia a Working Doctoral Groups
    Muchas de las organizaciones científicas del área de gestión empresarial i la economía, tanto a nivel nacional como internacional, organizan periódicamente este tipo de actividades. Se fomenta que el doctorando pueda participar siempre que tenga el permiso del director de tesis. Esta actividad tiene más sentido durante los primeros años de doctorado.
  • Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
    Se fomenta la estancia del doctorando en centros de investigación extranjeros, hecho que depende de las becas de movilidad a las que se pueda tener acceso. Es recomendable que esta actividad se lleve a cabo durante el tercer año de doctorado.
  • Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación
    Los diferentes departamentos que colaboran en el programa de doctorado organizan de manera quincenal presentaciones de trabajo en un estado preliminar. De manera objetiva, el doctorando puede participar. Es recomendable que se realice cuando se está iniciando cada uno de los tres capítulos de la tesis doctoral.
  • Participación en escuelas de verano
    Algunas universidades y organizaciones científicas y académicas organizan cursos especializados durante los meses de verano. Se considera la posibilidad de participar, dependiendo de la posibilidad de financiación que tenga el programa de doctorado.

  • Participación en Jop market Sessions  Los departamentos que configuran el programa tienen el acuerdo de no contratar a ninguno de los estudiantes acabados de graduar. Esto implica que deben participar en actividades de contratación en otras universidades. Es una actividad imprescindible para aquellos estudiantes que quieran desarrollar una carrera académica. Recomendable durante el tercer curso del programa de doctorado.
  • Participación en simposios de jóvenes investigadores
    Algunas universidades y organizaciones científicas del área de la gestión empresarial y la economía, tanto a nivel nacional como internacional, organizan periódicamente este tipo de actividades. Se fomenta que el doctorando pueda participar siempre que cuente con el permiso del director de tesis.
  • Participación en talleres o cursos de especialización metodológica  Algunos departamentos universitarios y organizaciones científicas del área de la gestión empresarial i la economía, tanto a nivel nacional como internacional, organizan periódicamente este tipo de actividades. Se fomenta que el doctorando pueda participar siempre que cuente con el permiso del director de tesis.
  • Presentación de una comunicación (Poster o oral) en congreso nacional o internacional
    Por norma general, la tesis doctoral consiste en tres ensayos en forma de artículo de investigación para ser enviados a revista científica de impacto. Es sumamente conveniente que antes reciba comentarios de expertos en diferentes congresos y conferencias. Una vez tenga escrito el primer capítulo, aproximadamente el primer curso académico, se recomienda que se presente en los foros especializados en los que asisten futuros evaluadores o editores de revistas potenciales de ser enviadas.
  • Colaboración en tareas docentes
    Las realizará el doctorando que consiga la financiación y la beca del que considere la posibilidad de colaborar en tareas docentes. Se puede realizar durante el periodo de duración de la beca.
  • Curso de técnicas estadísticas
    No está previsto que se organicen des del mismo programa de doctorado, pero si el director y el doctorando lo creen oportuno, el doctorando puede participar en los cursos de técnicas estadísticas que se organizan dentro de la misma universidad donde se está matriculado o en otras.
  • Curso o taller de innovación docente
    No está previsto que se organicen des del mismo programa de doctorado, pero si el director y el doctorando lo creen oportuno, el doctorando puede participar en los cursos de técnicas estadísticas que se organizan dentro de la misma universidad donde se está matriculado o en otras. Recomendable durante los primeros cursos de la tesis.
  • Participación en jornadas doctorales
    No está previsto que se organicen des del mismo programa de doctorado, pero si el director y el doctorando lo creen oportuno, el doctorando puede participar en los cursos de técnicas estadísticas que se organizan dentro de la misma universidad donde se está matriculado o en otras.
 

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web http://www.demo.uab.cat/en/