UAB

Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

Las actividades formativas programadas para este programa de doctorado son las siguientes:


Obligatorias:

  • Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento
    La asistencia a estos seminarios o conferencias se desarrollará preferentemente en los primeros años del doctorado con la finalidad de que el alumno se familiarice con los problemas y debates propios de la disciplina elegida y también asimile las técnicas de expresión y debate que se desarrollan en el mundo académico y vaya así preparando su participación activa en tales eventos. Esta actividad es obligatoria y podrá tener un reconocimiento de hasta 10 horas.
  • Participación en seminarios internos de grupo de investigación/departamento
    Los seminarios internos organizados por el/la directora/a, por los grupos de investigación, por los departamentos jurídicos y de la facultad permiten, igual que los working doctoral grups, que el doctorando se inicie en el debate científico y en la exposición, argumentación y defensa de sus propios planteamientos. Al realizarse en un entorno cercano, pero con participación tanto de investigadores jóvenes como de profesores con más experiencia, el doctorando puede poner en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos preparándose para empresas más ambiciosas (participación en congresos científicos y reuniones nacionales e internacionales). Esta actividad es obligatoria y podrá tener un reconocimiento de hasta 20 horas.
  • Participación en talleres o cursos de especialización metodológica
    El doctorando precisará de una orientación específica metodológica a fin de adquirir las herramientas básicas para la investigación jurídica. Para ello será necesario que participe en talleres o cursos de organización metodológica impartidos en el propio departamento, en otros departamentos de la UAB o en otras universidades o centros de formación. Esta actividad es obligatoria y podrá tener un reconocimiento de hasta 20 horas.

Optativas:

  • Colaboración en tareas docentes (becarios)
    Esta actividad sólo será obligatoria para aquellos alumnos de doctorado que dispongan de beca. Preferentemente la docencia se impartirá en seminarios, talleres o clases prácticas en las materias que son de su especialidad. De esta manera, el doctorando podrá adquirir competencias pedagógicas y capacidad para exponer en público de forma clara y ordenada conocimientos específicos sobre la materia con la que vincula su búsqueda. Esta actividad es optativa y podrá tener un reconocimiento de hasta 60 horas.
  • Curso o taller de innovación docente
    La colaboración en las tareas docentes por parte del doctorando exige de éste el manejo de técnicas adecuadas. La adquisición de estas técnicas podrá verse facilitada por la participación en cursos o talleres de innovación docente que deberían realizarse con anterioridad a la actividad formativa “colaboración en tareas docentes". Esta actividad es optativa y podrá tener un reconocimiento de hasta 30 horas.
  • Asistencia a working doctoral groups
    La participación en working doctoral groups ayudará a que los doctorandos desarrollen su capacidad para presentar el trabajo que están desarrollando y de debatir sobre cuestiones jurídicas en un entorno menos exigente que un congreso científico. El desarrollo de sinergias y la colaboración con otros doctorandos serán también elementos positivos de esta actividad formativa. Esta actividad es optativa y podrá tener un reconocimiento de hasta 10 horas.
  • Elaboración de un artículo de investigación enviado a una revista científica de impacto
    La elaboración de un artículo doctrinal es una tarea formativa que permitirá al doctorando poner en práctica las habilidades científicas necesarias para la elaboración de la tesis doctoral. La redacción de un estudio sobre un tema delimitado y, preferentemente, conectado con aquel sobre el que realiza la tesis doctoral ayuda al doctorando a afinar las herramientas necesarias para la elaboración de un trabajo más ambicioso como es la tesis doctoral. Por otra parte, supone que el doctorando se introduzca en la comunidad científica como miembro de pleno derecho participante con plena legitimidad en el debate económico y científico. Es evidente que no todos los doctorandos podrán elaborar un artículo que pueda ser aceptado en las revistas de máximo prestigio. Es por ello que la tarea es optativa y que, además, se deberá permitir, en función de las características del doctorando y del tema al que se dedica la tesis doctoral, que sea elaborado un estudio, una nota práctica o un comentario de jurisprudencia.
  • Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
    La estancia en centros de investigación permitirá al doctorando la consulta de materiales que no dispone en nuestra universidad, el contacto con investigadores que trabajen en temas cercanos a su proyecto y el debate y la discusión sobre cuestiones jurídicas y sociales que puedan conectarse con su investigación presente y futura. Está claro que, en la formación de cualquier investigador, las estancias en centros de investigación son clave. El centro o centros elegidos dependerán de la orientación del investigador y de los temas sobre los que esté trabajando. Esta actividad es optativa y podrá tener un reconocimiento de hasta 500 horas.
  • Participación en reuniones de colaboración entre grupos de investigación
    Uno de los objetivos del programa de doctorado es que el doctorando adquiera las competencias suficientes como para poder participar en la solicitud de un proyecto de investigación competitivo así como en la elaboración de los informes de seguimiento y otros documentos precisos. Para conseguir este objetivo la participación en reuniones con otros equipos de investigación es recomendable, ya que permite compartir experiencias en relación a esta actividad y favorece el contacto con investigadores de mayor experiencia en un contexto real y no meramente teórico. Esta actividad es optativa y podrá tener un reconocimiento de hasta 10 horas.
  • Participación en la elaboración de un proyecto de investigación
    Una de las tareas que de forma ineludible debe abordar un investigador es la solicitud de financiación para poder desarrollar sus proyectos de investigación. El doctorando participará en la elaboración de la solicitud de algún proyecto de investigación a fin de familiarizarse con las técnicas de trabajo precisas para desarrollar esta tarea y con el objetivo de que, al concluir su formación, sea capaz de abordar de forma autónoma una solicitud similar.
  • Presentación de una comunicación en un congreso nacional o internacional
    La presentación de una comunicación oral o escrita o un póster en un congreso científico, preferentemente internacional, es la culminación lógica de actividades previas como son la participación en working doctoral groups y en seminarios internos del departamento o de la facultad. Las habilidades y competencias puestas allí en práctica deben ser utilizadas en un contexto más complejo como es un congreso científico internacional. Esta actividad es optativa y podrá tener un reconocimiento de hasta 100 horas.
  • Cursos de idiomas o de mejora de la docencia en inglés
    El desarrollo de la investigación en el ámbito del derecho exige conocimientos de idiomas que van más allá del inglés. En función del tema que se trate, el conocimiento de las lenguas francesa, italiana o alemana resulta aconsejable. Evidentemente estos cursos serán necesarios tan solo para aquellos doctorandos que carezcan de los conocimientos previos precisos en función del tema de tesis que les sea asignado. También puede ser necesario, en algunos casos, la mejora del nivel de inglés con el fin de poder comunicarse oralmente y por escrito en esta lengua en reuniones, congresos y, en general, en la comunidad científica internacional. Esta actividad es optativa y podrá tener un reconocimiento de hasta 200 horas.

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición