UAB

Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

Las actividades formativas programada para este doctorado son las siguientes:


Obligatorias:

  • Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación.
    Anualmente, el doctorando debe preparar y presentar un documento que recoja los resultados más relevantes de su investigación. Se prevee una dedicación de 10h a esta actividad, incluyendo la presentación.
  • Participación en seminarios internos de grupos de investigación / departamento
    El doctorando debe participar en los seminarios que se organizan en su grupo de investigación/departamento. La participación se realiza colaborando en la organización, asistiendo o presentando algún aspecto de la actividad científica, en un mínimo del 75% de los seminarios realizados. Se prevé una dedicación de 30h.
  • Presentación de comunicación (oral o póster) en congreso nacional o internacional

Optativas

  • Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto.
    El doctorando redactará un articulo derivado de alguno de los aspectos de su investigación. La actividad incluye la revisión bibliográfica, análisis de resultados, la redacción, la revisión por parte de los otros autores y el envío a la revista seleccionada. Se prevé una dedicación de 360h.
  • Estancias de investigación en centros internacionales o extranjeros, públicos o privados.
    Con el objetivo de avanzar o profundizar en aspectos concretos del proyecto de investigación. Se prevé una dedicación de 500h, equivalentes a 12-13 semanas de dedicación completa. Para que conste como actividad formativa, se debe acreditar, como mínimo, una estancia de un mes (160h).
  • Participación en reuniones de colaboración entre grupos de investigación o científico-técnicos.
    La participación se realiza colaborando en la organización, asistiendo o presentando algún aspecto de la actividad científica, en seminarios, jornadas o congresos. Se prevé una dedicación de 10h.
  • Colaboración en tareas docentes
    El doctorando puede participar colaborando y realizando tareas de apoyo, especialmente en clases prácticas, de problemas o seminarios, bajo la supervisión del responsable de la asignatura, y con un máximo de 60 horas. Para acreditar la actividad, hacen falta un mínimo de 30 horas de dedicación.
  • Curso de seguridad e higiene en el laboratorio
    Esta actividad es obligatoria si el doctorando no puede acreditar formación previa, y cuando la comisión académica del programa de doctorado y el director de la tesis lo consideren adecuado como actividad formativa del doctorando y el desarrollo de la investigación. Se prevé una dedicación de 15h.
  • Participación en jornadas doctorales
    Esta actividad se realiza preferentemente durante el tercer año. Es considerada muy útil para la formación en competencias transversales. Se prevé una dedicación de 30h.
  • Participación en talleres o cursos de especialización metodológica
    Esta actividad es obligatoria si el doctorando no puede acreditar formación previa, y cuando la comisión académica del programa de doctorado y el director de la tesis lo consideren adecuado como actividad formativa del doctorando y el desarrollo de la investigación. Se prevé una dedicación de 15h.
 

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición