UAB

Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

Las actividades formativas para este programa de doctorado son las siguientes:


Obligatorias:

  • Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbito de la biología celular (10hs)
    Para potenciar la formación en ámbitos relacionados con el proyecto de tesis y para explorar otras estrategias y enfoques conceptuales. Durante los dos primeros años de tesis doctoral, el doctorando deberá acreditar la asistencia a un mínimo de tres cursos, seminarios o conferencias. Para el control de asistencia del alumno debe enviar, en la semana siguiente a la realización del mismo, el certificado de asistencia y un informe resumen de cada uno de ellos al director/a de manera que se pueda incorporar al documento de actividades del doctorando. Como procedimientos generales de control, el director de la tesis doctoral realizará una evaluación anual del documento de actividades del doctorando. La comisión académica del programa de doctorado llevará a cabo la valoración del documento anual de actividades con carácter previo a la autorización del acto de defensa de la tesis doctoral, y comprobará que se han completado todas las actividades establecidas por el programa.
  • Participación en seminarios internos de grupo de investigación (50hs)
    El doctorando debe participar activamente en todos los seminarios internos organizados por el grupo de investigación en el que realiza su proyecto de tesis. El director de la tesis debe certificar esta participación y realizará una evaluación anual del documento de actividades del doctorando. La comisión académica del programa de doctorado llevará a cabo la valoración del documento anual de actividades con carácter previo a la autorización del acto de defensa de la tesis doctoral, y comprobará que se han completado todas las actividades establecidas por el programa.
  • Presentación de una comunicación (póster u oral) en congreso nacional o internacional (100h)
    Consistente en presentar los resultados del proyecto de tesis en un foro científico independiente. El doctorando se someterá a la revisión crítica de sus resultados por parte de la comunidad científica. Además la asistencia a un congreso es una excelente oportunidad para interactuar con otros estudiantes de doctorado y otros científicos del mismo ámbito. Para acreditar esta actividad el doctorando debe ser el primer autor de la comunicación y deberá realizar la presentación durante los dos primeros años de doctorado. El certificado de asistencia se deberá incorporar en el documento de actividades del doctorando. Como procedimientos generales de control, el director de la tesis doctoral realizará una evaluación anual del documento de actividades del doctorando. La comisión académica del programa de doctorado llevará a cabo la valoración del documento anual de actividades con carácter previo a la autorización del acto de defensa de la tesis doctoral, y comprobará que se han completado todas las actividades establecidas por el programa.

Optativas:

  • Elaboración de un artículo de investigación enviado a una revista científica de impacto (500h)
    Esta actividad, a realizar la tercera anualidad, consiste en la participación del doctorando en la elaboración de un artículo de investigación publicado en una revista con índice de impacto. El desarrollo de la actividad deberá someter los resultados del proyecto de tesis a la revisión por parte de la comunidad científica. Para acreditar esta actividad el doctorando debe formar parte de la autoría del artículo en una publicación del artículo en una revista científica indexada. Como procedimientos generales de control, el director de la tesis doctoral realizará una evaluación anual del documento de actividades del doctorando. La comisión académica del programa de doctorado llevará a cabo la valoración del documento anual de actividades con carácter previo a la autorización del acto de defensa de la tesis doctoral, y comprobará que se han completado todas las actividades establecidas por el programa.
  • Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados (500h)
    Actividad a realizar la tercera anualidad, está dirigida a potenciar la interacción de alumnos de doctorado con investigadores de otros grupos de investigación con el objetivo de trabajar con enfoques metodológicos diferentes y adaptarse a entornos de trabajos dispares. Es necesario el certificado de la realización de la estancia, expedido por el centro de acogida, que deberá incorporarse en el documento de actividades del doctorando. Como procedimientos generales de control, el director de la tesis doctoral realizará una evaluación anual del documento de actividades del doctorando. La comisión académica del programa de doctorado llevará a cabo la valoración del documento anual de actividades con carácter previo a la autorización del acto de defensa de la tesis doctoral, y comprobará que se han completado todas las actividades establecidas por el programa. El programa facilitará que la actividad pueda llevarse a cabo en el marco de programas de movilidad convocados por organismos o administraciones públicas a las que puedan acogerse los doctorandos, incluidos los de la propia universidad, o en el ámbito de acuerdos puntuales que el programa pueda establecer con otras instituciones, organismos o empresas, para facilitar el desarrollo en los mismos de las actividades. Para esta actividad, en caso de disponibilidad económica y siempre que se den condiciones equivalentes, se potenciará activamente al alumno para que realice esta actividad en centros especializados del ámbito internacional.
  • Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación (10hs)
    Mediante la impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación, el doctorando deberá explicar la planificación de su proyecto de tesis, deberá revisar los antecedentes, justificar la hipótesis de partida y los objetivos, así como demostrar la validez de la aproximación experimental propuesta. El seminario se impartirá en la Unidad Departamental/Grupo de investigación donde está adscrito el proyecto de tesis y debe hacerse durante el primer año de actividad. El certificado del investigador principal del proyecto se deberá incorporar en el documento de actividades del doctorando. Como procedimientos generales de control, el director de la tesis doctoral realizará una evaluación anual del documento de actividades del doctorando. La comisión académica del programa de doctorado llevará a cabo la valoración del documento anual de actividades con carácter previo a la autorización del acto de defensa de la tesis doctoral, y comprobará que se han completado todas las actividades establecidas por el programa.
  • Participación en journal clubs (10hs)
    La participación en journal clubs, ya sea a través de la presentación de revisiones temáticas o mediante la presentación de artículos publicados por otros grupos de investigación, formará al estudiante en las habilidades relacionadas con la comunicación científica. Para la consecución de esta actividad el doctorando debe acreditar la elaboración de un periódico anual. El certificado del director de tesis deberá incorporarse en el documento de actividades del doctorando. Como procedimientos generales de control, el director de la tesis doctoral realizará una evaluación anual del documento de actividades del doctorando. La comisión académica del programa de doctorado llevará a cabo la valoración del documento anual de actividades con carácter previo a la autorización del acto de defensa de la tesis doctoral, y comprobará que se han completado todas las actividades establecidas por el programa.
  • Participación en talleres o cursos de especialización metodológica (50hs)
    En el ámbito científico los avances metodológicos son constantes. El desarrollo de esta actividad permitirá al alumnado conocer los últimos avances en el ámbito de su proyecto de tesis doctoral. El doctorando deberá acreditar la asistencia a un taller o curso de especialización para acreditar la actividad. Para el control de asistencia, en la semana siguiente a la realización del mismo, el alumno deberá remitir el certificado de asistencia y un informe resumen de cada actividad realizada al director/a de manera que se pueda incorporar al documento de actividades del doctorando. Como procedimientos generales de control, el director de la tesis doctoral realizará una evaluación anual del documento de actividades del doctorando. La comisión académica del programa de doctorado llevará a cabo la valoración del documento anual de actividades con carácter previo a la autorización del acto de defensa de la tesis doctoral, y comprobará que se han completado todas las actividades establecidas por el programa.
  • Presentación de una comunicación en jornada científica departamental (20hs)
    Jornadas organizadas bianualmente por el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universitat Autònoma de Barcelona que tienen el objetivo principal de ser un punto de encuentro de los investigadores del departamento para fomentar la interacción entre los diferentes grupos de investigación. Es necesario el certificado de participación que se incorporará al documento de actividades del doctorando. Como procedimientos generales de control, el director de la tesis doctoral realizará una evaluación anual del documento de actividades del doctorando. La comisión académica del programa de doctorado llevará a cabo la valoración del documento anual de actividades con carácter previo a la autorización del acto de defensa de la tesis doctoral, y comprobará que se han completado todas las actividades establecidas por el programa.
  • Curso de Formación para Personal Investigador Usuario de Animales para Experimentación (80hs)
    Curso para formar al doctorando en la utilización de animales de experimentación. La realización de este curso capacita al doctorando como personal investigador, de modo que cumplirá con los requisitos exigidos para hacer la tesis doctoral y para desarrollar en el futuro trabajos como personal investigador. Es un curso de carácter obligatorio para todos los doctorandos que hayan de experimentar y tratar con animales. Es optativo para los que no necesitan usar directamente animales de experimentación para su proyecto de doctorado. El certificado de asistencia deberá incorporarse al documento de actividades del doctorando. Como procedimientos generales de control, el director de la tesis doctoral realizará una evaluación anual del documento de actividades del doctorando. La comisión académica del programa de doctorado llevará a cabo la valoración del documento anual de actividades con carácter previo a la autorización del acto de defensa de la tesis doctoral, y comprobará que se han completado todas las actividades establecidas por el programa.
  • Curso de técnicas estadísticas (50hs)
    En función del proyecto de tesis, el doctorando recogerá una gran cantidad de información que requerirá el uso de herramientas estadísticas y bioinformáticas para transformar los datos en indicadores, predicciones o modelos. El certificado de la asistencia deberá incorporarse al documento de actividades del doctorando. Como procedimientos generales de control, el director de la tesis doctoral realizará una evaluación anual del documento de actividades del doctorando. La comisión académica del programa de doctorado llevará a cabo la valoración del documento anual de actividades con carácter previo a la autorización del acto de defensa de la tesis doctoral, y comprobará que se han completado todas las actividades establecidas por el programa.
  • Curso de seguridad e higiene en el laboratorio (50hs)
    Asistencia a un curso organizado por el personal de apoyo a la investigación del departamento donde se revisan las normas de seguridad e higiene, así como las buenas prácticas que se deben seguir en cualquier tipo de experimentación en el laboratorio. El certificado de asistencia se deberá incorporar en el documento de actividades del doctorando. Como procedimientos generales de control, el director de la tesis doctoral realizará una evaluación anual del documento de actividades del doctorando. La comisión académica del programa de doctorado llevará a cabo la valoración del documento anual de actividades con carácter previo a la autorización del acto de defensa de la tesis doctoral, y comprobará que se han completado todas las actividades establecidas por el programa.

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición