Universidad Autónoma de Barcelona Masters y postgrados UAB

Másters y Postgrados UAB > Doctorados > Ciencias humanas y estudios artísticos > Información general

Artes y Humanidades

Doctorado en Historia Comparada, Política y Social

2013 / 2014

Información general

Titulación

Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado

Tipo de título

Doctorado UAB

Mención hacia la Excelencia

Este doctorado ha obtenido la prestigiosa Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación, la cual posibilita que el programa se pueda presentar a convocatorias de ayudas de movilidad para estudiantes y profesores, y que disponga de otras ventajas en convocatorias públicas.

Estructura del programa

El doctorado es el tercer ciclo de los estudios universitarios oficiales y conduce a la adquisición de las competencias y las habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.

La formación doctoral incluye fundamentalmente el desarrollo de la tesis doctoral y, por tanto, la actividad esencial es la investigadora, junto con actividades de formación específica y transversal.

Los estudios de doctorado finalizan, en todo caso, con la elaboración y defensa de una tesis doctoral que debe incorporar resultados originales de investigación.

Los estudios de doctorado se configuran en programas de doctorado, que son organizados y gestionados por la Escuela de Doctorado de la UAB, y que tienen en la comisión académica del programa de doctorado el órgano responsable de la definición, actualización, calidad y coordinación, así como del progreso de la investigación y de la formación y actualización de la presentación de la tesis doctoral de cada doctorando del programa de doctorado.

El doctorando también cuenta con un director de tesis, que es el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación, y de un tutor académico, responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios de los programas de doctorado y de la Escuela de Doctorado.

Objetivos y justificación

El programa de doctorado en Historia Comparada, Política y Social busca capacitar plenamente los estudiantes para la elaboración de investigaciones complejas, originales e innovadoras, ubicadas en los campos de referencia de la historiografía actual tanto a escala nacional como internacional. Los conocimientos de los doctorandos han de acreditar mediante la redacción de una tesis doctoral, donde se demuestra el dominio de las técnicas más avanzadas en el vaciado de fuentes, su explotación e interpretación.

Igualmente, el doctorando ha de acreditar en la tesis el manejo y el aprovechamiento de información cuantitativa, siempre incluyendo las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y, muy especialmente, internet. Se debe demostrar, también, un conocimiento profundo de la bibliografía específica del tema investigado y capacidad de síntesis, así como conocimientos de los principales debates y aportaciones de la historiografía más reciente, muy especialmente en el ámbito donde se haya centrado la investigación.

Idiomas en que se puede realizar la tesis

Castellano, catalán e inglés.

Competencias y capacidades

Los estudios de doctorado de la UAB garantizan, como mínimo, la adquisición de competencias básicas, mediante actividades obligatorias y la investigación que el doctorando lleva a cabo, a través del seguimiento anual de su formación y el progreso de la tesis doctoral, y la evaluación final mediante la presentación y defensa de la tesis doctoral. Las competencias básicas son las siguientes:

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con este campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general sobre su ámbito de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Asimismo, la obtención del título de doctor proporciona una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. El doctorando adquiere, al menos, las capacidades y destrezas personales siguientes para:

  • Desarrollarse en contextos en los que haya poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos nuevos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, hacer frente a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales las siguientes:

  • Docencia superior dentro de l’EEES.
  • Investigación.
  • Periodismo especializado.
  • Museística.
  • Archivística.
  • Gestión Cultural.
  • Asesoría.
  • Ejercicio público.

Universidades o instituciones responsables

Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados

 

 

 

El Postgrado UAB te ofrece un amplio catálogo de másters, postgrados, cursos y doctorados en Barcelona orientados a crear
los profesionales e investigadores que demandan los sectores económicos y sociales más innovadores. Son los postgrados y másters UAB:
una inversión en tu carrera laboral con la garantía y el prestigio de la Universidad Autónoma de Barcelona.

© 2017 Universitat Autònoma de Barcelona - Todos los derechos reservados