Presentación

El Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona y el grupo responsable de llevar adelante esta diplomatura (el SRG consolidado "Antígona: derecho y sociedad en perspectiva de género"), han ofrecido formación en el ámbito de los estudios de género durante los últimos 15 años. En los últimos años se han desarrollado varios proyectos de investigación internacionales y nacionales en el ámbito de las violencias machistas.

Objetivos

El objetivo general es dar formación sociojurídica en los estudios sobre las violencias machistas que sea científicamente rigurosa y al mismo tiempo aplicable a problemáticas de interés social en nuestro país, con un objetivo concreto en cuanto a la profesionalización: formar especialistas en violencias machistas .
Cada vez es más necesaria la presencia -tanto en empresas públicas como privadas, instituciones y / o organizaciones diversas- de personas que estén en condiciones de detectar problemas, ofrecer respuestas, discutir y analizar políticas, elaborar presupuestos, etc., en el campo de las violencias machistas.

Requisitos de acceso

Grado universitario, licenciatura o diplomatura universitaria oficiales. También se puede admitir la matrícula de personas sin la titulación requerida con experiencia profesional demostrada. En este caso, el currículo será evaluado por la dirección y dará, en su caso, el visto bueno.

Salidas profesionales

Administración local:
Las diversas intervenciones que las administraciones locales hacen en los ámbitos de violencias machistas (servicios específicos de asesoramiento, atención y recuperación; planes contra se violencias machistas; protocolos de intervenciones; acciones preventivas, etc.) hacen necesario profesionales específicamente formados en este ámbito. Según la aplicación de la Ley 3/2007 de Igualdad, esta figura es una clara necesidad. De hecho, en el ámbito local, los Ayuntamientos son uno de los espacios donde se han ido incorporando los profesionales especializados en esta materia. Así pues, la incorporación de estos técnicos a la administración pública es ya una realidad.

Instituciones especializadas en el ámbito autonómico:
Hay instituciones públicas específicas, como es ahora el caso en Cataluña del Instituto Catalán de las Mujeres, y los departamentos con competencias muy concretas en la materia (como el departamento de Justicia, Interior y Bienestar) que desarrollan diversas actividades sobre el tema y que requieren profesionales con una clara formación socio-jurídica en el tema de violencias machistas.

Empresas privadas y sindicatos:
Algunas formas de violencias machistas tienen una claro impacto en la vida laboral, como por ejemplo las violencias de género en el ámbito de la pareja y el acoso sexual. En ambos casos se prevén intervenciones específicas jurídicas, que requieren una formación experta en el ámbito jurídico de los / las profesionales.

El mundo asociativo:
El ámbito asociativo tiene un interés importante para personas que estén en condiciones de ofrecer una perspectiva socio-jurídica en el campo de violencias machistas.

Profesionales en general:
Profesionales de cualquier ámbito que deseen tener una especialidad en violencias machistas

Contacto

Albert Guirao

Correo electrónico: dp.pg.violencies.masclistes@uab.cat

Postgrado UAB

4ª Edición
Plazas: 25
Orientación: Profesional
35 ECTS
Código del estudio: 3374/4
Precio: 1960 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Centre d’Estudis i Recursos Culturals. Pati Manning. Carrer de Montalegre, 7 08001 Barcelona
Fechas: del 16/10/2017 al 20/12/2018
Idioma de docencia:
Castellano (50%), Catalán (50%)
Centros responsables:
Departamento de Ciencia Política y Derecho Público
Centros colaboradores:
Diputació Barcelona
Título que se obtiene:
Diploma de Postgrado Violencias Machistas.

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.