Postgrado en Procesamiento Big Data para Ciencias de la Vida

Presentación

Estamos viviendo en una época en la que diferentes tecnologías producen miles de terabytes de datos cada minuto, la era de los datos masivos o el Big Data. En las ciencias de la vida, esta información es relevante para los ámbitos de salud y agroalimentario.

Estos grandes volúmenes de datos diversos y generados a gran velocidad se deben procesar conjuntamente para extraer información relevante y generar nuevo conocimiento que nos permita comprender mejor las enfermedades, identificar nuevas vías terapéuticas, y acelerar la traslación de nuevos descubrimientos en la mejora de la salud y la atención sanitaria, avanzando de esta manera hacia una medicina personalizada y un sistema de salud más eficiente.


Para conseguir generar nuevo conocimiento y tecnologías a partir del tratamiento del Big Data, se debe seguir un proceso que implica la consecución de varias etapas. A pesar de que tendemos a concentrar los esfuerzos en la fase de análisis de los datos, el resto de etapas son también importantes como por ejemplo la extracción, la integración, la visualización o el modelado. Durante este complejo proceso también se deben abordar aspectos como la heterogeneidad, la escalabilidad, el tiempo de respuesta y la privacidad de los datos.

Es importante formar profesionales que conozcan las nuevas estrategias, metodologías, herramientas de procesamiento y análisis, que se están utilizando para, a partir de estos datos, mejorar la comprensión de los sistemas y la toma de decisiones en el ámbito de ciencias de la vida.

Se denomina Big Data a los conjuntos de datos, procedimientos y aplicaciones informáticas, que, por su volumen, su naturaleza diversa y la velocidad a la que han de ser procesados, sobrepasan la capacidad de los sistemas informáticos habituales.

El Big Data se trata de una realidad del presente debido a los avances tecnológicos y a la disminución de los costes de producción. El valor real de estos datos radica en la información y el conocimiento que se puede extraer.

Las ciencias de la vida no son ajenas a este fenómeno, en la actualidad se produce y se almacena gran cantidad de información que es relevante para mejorar disciplinas como la medicina personalizada o las ciencias ómicas (genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, etc.), crear nuevos sistemas de clasificación de patologías o desarrollar métodos y modelos para mejorar la teleasistencia domiciliaria, la monitorización de personas dependientes con tratamientos farmacológicos.

El tratamiento de toda esta información para generar conocimiento en esta área estratégica requiere un esfuerzo interdisiciplinar con la participación de profesionales de diferentes ámbitos de conocimiento.

Objetivos

- Formar profesionales especializados en el procesamiento y análisis de datos relacionados con las ciencias de la vida. Analizar las necesidades de información e informáticas que se plantean en el entorno de Ciencias de la Vida y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de una solución.
- Adquirir, preparar, almacenar, analizar, visualizar y manejar información, estructurada y no-estructurada para mejorar el conocimiento y la toma de decisiones en el área de ciencias de la vida.

- Conocer a través del estudio de la teoría y la práctica las técnicas de modelización, análisis y visualización de datos masivos y de menor volumen.
- Familiarizarse con las arquitecturas hardware y software sobre las que implementar soluciones Big Data.
- Gestionar las implicaciones éticas y legales del uso de los datos (privacidad, seguridad y protección de datos).

Requisitos de acceso

La diplomatura de Postgrado se dirige a diferentes perfiles de graduados, principalmente a personas graduadas en:
- Titulaciones del ámbito tecnológico, tales como ingeniería informática o similares
- Titulaciones del ámbito de Ciencias de la Salud: Medicina, Enfermería, Fisioterapia
- Titulaciones del ámbito de ciencias, y biociencias: Biólogía, Bioinformática o similares

Salidas profesionales

La Diplomatura de Postgrado formará profesionales en el ámbito del procesamiento de datos estructurados y no estructurados en ciencias de la vida:
- Científico de los datos (Data Scientist).
- Analista de datos (Data Analyst).
- Diseñador de sistemas de explotación de datos.
- Arquitecto de soluciones Big Data para Ciencias de la Vida.

Contacto

Dolores Isabel Rexachs del Rosario

Teléfono: 935813535

Correo electrónico: Dolores.Rexachs@uab.cat

Postgrado UAB

1ª Edición
Plazas: 25
Orientación: Académica
35 ECTS
Código del estudio: 3695/2
Precio: 3800 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Escuela de Ingeniería, Campus UAB, Bellaterra (Barcelona)
Fechas: del 16/10/2017 al 21/03/2018
Idioma de docencia:
Castellano (50%), Catalán (30%), Inglés (20%)
Centros responsables:
Escuela de Ingeniería
Departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos
Centros colaboradores:
Associació Bioinformatics Barcelona (BIB)
Centro de Regulación Genómica (CRG)
Hospital Sant Joan de Deu
Hospital Universitari de Bellvitge
IBM
I2 cat - Fundació Internet i Innovació a Catalunya
IDIAP Jordi Gol - Institut d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol
Microsoft
Consorci Hospitalari Parc Taulí
Título que se obtiene:
Diploma de Postgrado Procesamiento Big Data para Ciencias de la Vida

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.