Presentación

El programa de Postgrado en periodismo local, comarcal y social organizado desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, pretende facilitar a los y las periodistas ya las personas que trabajan en el ámbito comunicacional local y comarcal, el acceso a estudios que posibiliten una formación permanente en la línea de la renovación profesional y académica para adecuarse a los nuevos tiempos ya las nuevas necesidades que nos plantea la sociedad de la información y la información pública de calidad.

El equipo director de este Postgrado disponemos de una amplia experiencia en este campo dado que tenemos una larga trayectoria en la organización de Postgrados de comunicación local. En efecto hemos hecho siete ediciones de este Postgrado, además de cinco ediciones del Postgrado de Comunicación Local: Producción y Gestión, 2 ediciones del Postgrado de Periodismo Temático y de Cercanías, y una edición del Postgrado de Periodismo de Revistas.


Renovamos por décima vez esta edición con contenidos actualizados ante los cambios que se producen en la sociedad y especialmente en el mundo comunicativo a partir de la implantación de las TIC'S, del panorama del sector del periodismo catalán, afectado por la crisis estructural y de modelo y la necesidad de nuevos horizontes profesionales así como el reto de hacer un periodismo público más ágil, cercano, con contenidos que ayuden a las instituciones a ser más transparentes, base para la construcción de una democracia participativa. También renovamos en el sector del periodismo de datos, su tratamiento y visualización gráfica. Las nuevas narrativas y el periodismo de precisión.

Nuestra experiencia nos permite, por tanto, proponer por décima vez un programa bastante amplio y con recorridos casi personales para satisfacer las diferentes demandas.

Objetivos

- Formar profesionales que puedan adquirir unos conocimientos adecuados a los nuevos tiempos ya las nuevas profesiones.
- Definir conocimientos básicos de la información local y comarcal y criterios para elaborar las informaciones que se producen en un entorno de proximidad.
- Formar a personas que quieran reciclar sus conocimientos en el sector de la comunicación local, pública y/o privada.

- Dotar de las herramientas fundamentales para que el alumno sepa interactuar en un entorno informativo claramente local y/o comarcal, pero conectado globalmente, es decir glocal.
- Poner las bases del ejercicio periodístico de fondo, y que el alumno aprenda las características de esta información, la más cercana a la comunidad.
- Tratar las peculiaridades, los métodos y la buena praxis para ejercer la profesión en colectivos diversos y también en los diferentes formatos y lenguajes.
- Plantear los retos y los cambios estructurales propios del nuevo siglo y que el periodismo local y comarcal, en constante evolución y transformación, requiere.
- Introducir los nuevos discursos y los nuevos relatos, con un lenguaje en cambio y adaptabilidad, y con un diseño renovado.
- Discutir los nuevos formatos multimedia, en los que conviven el audiovisual, el digital y la prensa escrita.
- Identificar la exigencia de la formación adaptada a los criterios de valoración informativa que demanda un mercado global y local cada vez más competitivo, y por ello acercaremos al alumno el glosario de términos, los consejos de los profesionales de más renombre y las fuentes de las que se nutren.

Requisitos de acceso

- Licenciados y licenciadas, diplomados, doctores y doctoras.

- Licenciados en Ciencias de la Información y la Comunicación preferentemente. Otras disciplinas como Historia, Filología, Filosofía, Ciencies Políticas, Sociología y relaciones internacionales.

- Personas que trabajan en medios de comunicación locales, con una cierta base en materia periodística o sólo interesadas en el periodismo.

- En el caso de ser personas que no tienen ninguna titulación universitaria, una vez finalizado el programa y hecha la evaluación, obtendrán únicamente un certificado de asistencia.

Salidas profesionales

La perspectiva de trabajo especializado se puede encontrar en las publicaciones catalanas, y en sus correspondientes versiones digitales, organizadas en torno a asociaciones como la Asociación Catalana de la Prensa Comarcal (ACPC), la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán (APPEC) y la Asociación de Medios de Información y comunicación (AMIC) así como en todo el amplio sector de la comunicación local pública, desde el gabinetes de prensa hasta las publicaciones que se editan.

Contacto

Marta Corcoy

Teléfono: 655476819

Correo electrónico: marta.corcoy@uab.cat

Postgrado UAB

10ª Edición
Plazas: 20
Orientación: Profesional
35 ECTS
Código del estudio: 1591/10
Precio: 1960 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Semipresencial
Lugar: Escuela de Postgrado, Campus UAB. Bellaterra (Barcelona)
Fechas: del 30/01/2018 al 24/05/2019
Idioma de docencia:
Catalán (80%), Castellano (20%)
Centros responsables:
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Centros colaboradores:
Grup de Recerca Laboratori de Periodisme i Comunicació per a la Ciutadania Plural
Título que se obtiene:
Diploma de Postgrado Periodismo Local, Comarcal y Social

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.