Asignatura Créditos Carácter

Literatura y periodismo: tradición y nuevas tendencias

6 ECTS

Obligatoria

Periodismo literario informativo: crónica, entrevista y reportaje

6 ECTS

Obligatoria

Periodismo literario de opinión y prosa de ideas

6 ECTS

Obligatoria

La calidad periodística: mirada y método

6 ECTS

Obligatoria

Trabajo final

9 ECTS

Obligatoria

Itinerarios

Esta diplomatura se puede cursar mediante dos opciones:
- Matricularse a la diplomatura de postgrado entera.
- Matricularse en los diferentes cursos que componen la diplomatura y una vez superados todos, matricularse en el trabajo de fin de diplomatura.

Esta diplomatura forma parte del máster en Periodismo Literario, Comunicación y Humanidades (2789).

Programas relacionados

Curso en La Calidad Periodística: Mirada y Método
Curso en Literatura y Periodismo: Tradición y Nuevas Tendencias
Curso en Periodismo Literario de Opinión y Prosa de Ideas
Curso en Periodismo Literario Informativo: Crónica, Entrevista y Reportaje

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

RESULTADOS De APRENDIZAJE:
- Aplicar los recursos teóricos y prácticos que las ciencias humanas y sociales pueden proporcionar a los periodistas y comunicadores de forma adecuada.
- Analizar el entorno productivo de la información, de forma que el alumnado sea capaz de reconocerlo y distinguirlo en detalle y, después, criticarlo para la transformación.
- Distinguir e identificar los géneros y modalidades expresivas primordiales de la literatura ficticia
- Distinguir e identificar los géneros y las modalidades expresivas primordiales de la literatura facticia.
- Demostrar el dominio de la teoría y la praxis de los géneros narrativos, descriptivos y argumentativos cultivados por el periodismo literario contemporáneo, y su elocuente expresión en catalán y en castellano, por escrito y oralmente.
- Interpretar los acontecimientos de la actualidad para hacer evolucionar la mera información hacia el conocimiento contextualizado, materia prima del periodismo y la comunicación de calidad.
- Demostrar el dominio de la tradición, la ideación y la técnica del periodismo de calidad tal como se plasma en los diferentes géneros (reportaje, entrevista, crónica, parecido; ensayo, columna, crítica, artículo) para innovarlos con excelencia.
- Identificar y explicar las grandes tradiciones genéricas literarias, y con su influencia en la cultura periodística: el épico y la epopeya; el lírico y la lírica el trágico y la tragedia; el cómico y la comedia; el dramático y el drama; el tragicómico y la tragicomedia; el *heroico-cómico y la comedia heroica; el melodramático y el melodrama, etcétera.
- Identificar y explicar las grandes modalidades de tratamiento y de tono, tanto literarias como periodísticas: realismo, naturalismo, figurativismo; ironía, parodia, sátira; humor y comicidad; humor blanco y humor negro; '*pastiche', 'collage' y citación; estética carnavalesca e inversión; esperpento y *astracanada; horror y terror; imaginación y fantasía; etcétera.
- Demostrar una actitud reflexiva y crítica que se exprese en la adquisición de métodos de observación y hábitos de asociación y contextualización de ideas, y que permita ir más allá en la comprensión de los acontecimientos y procesos.
- Generar y gestionar proyectos alternativos de periodismo de calidad y/o literarios.
- Saber hacer uso (componer) de los principales procedimientos literarios de composición y estilo, y su aplicación al periodismo creativo: construcción del tiempo y de la trama, construcción y descripción del espacio, concatenación causal, construcción y caracterización de los personajes, focalización y punto de vista, etc.
- Comparar y criticar la rica y diversa tradición *periodístico-literaria, de Daniel *Defoe y *Alessandro Manzoni, con las corrientes nueve-periodísticos contemporáneos, pasando por las grandes corrientes realistas y naturalistas del ochocientos.
- Componer (escribir) y experimentar con las modalidades y las hibridaciones genéricas resultantes de la aleación entre literatura y periodismo: reportaje *novel·lat, novela-reportaje, reportaje literario, '*reporsayo', crónica *periodístico-literaria, parecido y retrato, entrevista de personaje, etcétera.
- Proponer una comunicación éticamente orientada, atenta a la necesidad que los productos mediáticos sean corderos públicos, y no simples mercancías culturales.

Título que se obtiene

Diploma de Especialización en Periodismo Literario

¿Quieres recibir más información?