Postgrado en Patrones de Aprendizaje y Educación de Calidad

Presentación

La Diplomatura de Postgrado en Patrones de Aprendizaje y Educación de Calidad está orientada a la discusión sobre los factores implicados en los aprendizajes de calidad de los diferentes niveles educativos, desde la escuela inicial hasta la universidad y la formación continua en la empresa; con un énfasis particular en el modelo de patrones de aprendizaje propuesto por Jan Vermunt (1998; 2005). Además, esta formación se orienta a una profunda revisión del impacto de algunos factores contextuales en el aprendizaje, con particular referencia al territorio Iberoamericano. El conjunto de experiencias que llevaremos a cabo se orientarán a comprender el modelo de Jan Vermunt, reflexionar sobre el mismo en una clara apuesta por las implicaciones de los llamados factores personales y contextuales en la concreción de un aprendizaje de calidad.


Finalmente, se espera que sobre la base de esta discusión, y las reflexiones que se generen, se formule una propuesta de acción formativa o de investigación en un nivel educativo y contexto específico (familia, escuela, secundaria, bachillerato, universidad, empresa), garantizando una educación de calidad.

El Programa va dirigido, específicamente, a profesionales de las Ciencias de la Educación y de la Psicología de la Educación. Así mismo, es una oportunidad de profesionalización y/o de iniciación a la investigación en el caso de otros profesionales interesados por los contextos: familia, Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Educación Superior o formación permanente; en el territorio Iberoamericano.

El programa propone un innovador análisis de diferentes componentes (concepciones de aprendizaje, motivación, estrategias de procesamiento y de regulación) que hasta la década queinicia en el año 2000, han sido estudiadas de manera independiente. Hoy, tenemos unaforta y clara necesidad de analizar estos componentes en conjunto, y definir lineamientos tanto teóricos como empíricos más cercanos(y adecuados) a contextos específicos.

El impacto de este nuevo y reconocido modelo al alcance internacional, con particular impulso y reconocimiento en los territorios de Europa del norte y Asia, es poco conocido en el territorio iberoamericano. Por lo tanto, es necesaria su comprensión, difusión y formación en los ámbitos de los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes niveles y dominios específicos de la formación que comportarán un incremento de una educación de calidad.

La propuesta de este diplomado surge como respuesta a la demanda que, desde el conocimiento de los resultados de nuestra investigación, recibimos desde diferentes puntos del territorio Iberoamericano. En particular, se trata de resultados reportados por investigadores nacionales e internacionales, que bajo la coordinación del Dr. J.R. Martínez-Fernández integran el grupo de investigación PAFIU, de la UAB (código: 2462).

Además, somos conscientes de la necesidad de transferir el conocimiento generado desde los diferentes grupos que conforman PAFIU, a todos los niveles educativos posibles (familia, escuela, secundaria, bachillerato, formación no formal, educación superior y formación en la empresa). Por ello, formulamos esta propuesta en conjunto con profesionales especializados de otros ámbitos tanto desde la vertiente de la investigación como de la profesionalización.

Objetivos

- Analizar el modelo de Vermunt (1998; 2005) sobre los patrones de aprendizaje, y sus implicaciones en contextos y dominios específicos.
- Discutir las competencias básicas para una educación de calidad.
- Reflexionar en torno a diferentes ámbitos de actuación (Familia, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Educación Superior y Formación en la Empresa) en relación con los patrones de aprendizaje para una educación de calidad.

- Diseñar una acción formativa o un proyecto de investigación orientado a la transferencia del conocimiento sobre patrones de aprendizaje y educación de calidad.

Requisitos de acceso

- Diplomados, Graduados y/o Licenciados en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y/o de las Ciencias Sociales. Otros licenciados, diplomados y/o graduados.
- Expediente académico.

Salidas profesionales

Asesoramiento y consulta en diferentes ámbitos de actuación según la especialidad:
- Familia
- Escuela
- Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional
- Educación superior
- Formación empresarial

Investigación en patrones de aprendizaje.
Investigación en el ámbito de una educación de calidad.
Diseño curricular y de diferentes tipos de formación en relación al contexto.
Evaluación de programas y proyectos tanto en instituciones públicas como privadas.

Contacto

Jose Reinaldo Martinez Fernandez

Teléfono: 935813194

Correo electrónico: gr.pafiu@uab.cat

Web: http://grupsderecerca.uab.cat/pafiu/

Postgrado UAB

4ª Edición
Plazas: 35
Orientación: Académica, Investigación, Profesional
33 ECTS
Código del estudio: 3367/4
Precio: 1900 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Online
Lugar: Online
Fechas: del 12/02/2018 al 31/10/2018
Idioma de docencia:
Castellano (100%)
Centros responsables:
Facultad de Ciencias de la Educación
Título que se obtiene:
Diploma de Postgrado Patrones de Aprendizaje y Educación de Calidad. Certificado de aprovechamiento en Patrones de Aprendizaje, Competencias y Educación de Calidad. Certificado de aprovechamiento en Familia y Patrones de Aprendizaje. Certificado de aprovechamiento en Contexto Escolar, Patrones de Aprendizaje y Educación. Certificado de aprovechamiento en Educación Secundaria, Formación Profesional y no Formación Profesional y no Formal. Certificado de aprovechamiento en Patrones de Aprendizaje y Calidad en Educación Superior. Certificado de aprovechamiento en Patrones de Aprendizaje, Educación de Calidad y Formación.

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.