Presentación

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres promueve en su Capítulo II la necesidad de ofrecer materias específicas sobre el tema en la educación superior. Concretamente en el artículo 25, donde se dice que las administraciones públicas deben procurar: la inclusión en los planes de estudio en que proceda de enseñanzas en materia de igualdad entre hombres y mujeres, la creación de postgrados específicos y la realización de estudios e investigaciones especializados en la materia. En el mismo capítulo, la ley determina que el principio de igualdad debe estar presente en la sociedad de la información tanto en su diseño y ejecución como en los contenidos.


La misma ley, en su Título III, referido a la igualdad y los medios de comunicación, especifica la necesidad de trabajar tanto desde los medios públicos como privados, en pro de la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres al mismo tiempo que se debe promover el conocimiento y el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

El Master sobre Género y Comunicación llenó el vacío existente en la formación académica en este ámbito, ya que no existía ningún otro máster o diplomatura específicamente dedicada a este ámbito de estudio.

Por la misma razón, y dado que algún alumno tiene dificultades para poder cursar el máster entero, se propone la creación de un Diploma de Postgrado que dé una formación suficiente en este tema pero sin la necesidad de optar al máster completo.

Cuando se presentó la propuesta de Master no se pensó la posibilidad de incluir un Diploma de Postgrado. Sin embargo, pasadas las dos ediciones primeras, nos damos cuenta que muchas personas, por dificultades económicas, laborales o personales no están en disposición de cursar todo el Master entero, por lo que creemos oportuno dar la posibilidad de cursar 30 Créditos del total posible del Master y que daría la opción de obtener la Diplomatura de Postgrado.

De este modo, muchas personas podrían acceder a una formación en comunicación con perspectiva de género sin tener que hacer el esfuerzo económico que representa hacer todo el máster, teniendo la opción de poder completarlo más adelante a partir de la Diplomatura de Postgrado.

Objetivos

El estudio sobre Género y Comunicación pretende ofrecer una formación crítica y de calidad sobre los condicionantes sociales que afectan a las identidades de género y el sistema comunicativo: estudiar el sistema de medios en todos los soportes y modalidades comunicativas: prensa diaria convencional, prensa digital, revistas, radio, televisión, publicidad, cine, gabinetes de prensa, asesorías de comunicación, community managers etc. Todo ello configura un amplísimo entramado de escenarios con los que todas las personas tenemos que lidiar cada día, siendo la variable de género una condición universal transversal que afecta a las posibilidades de realización personal.


Esta diplomatura también propone una formación teórica y práctica sobre la gestación de las identidades de género en el mundo contemporáneo y su relación con la visibilidad comunicativa.

La diplomatura incluye una formación teórica sobre la gestación de las identidades de género en el mundo contemporáneo y su relación con la visibilidad comunicativa. Se analiza la comunicación como fenómeno global teniendo en cuenta los contextos sociales donde las identidades de género se desarrollan, con especial atención a los aspectos más relevantes, como son la violencia de género, los movimientos migratorios, el hecho religioso, las nuevas masculinidades, las problemáticas de la transexualidad, el tráfico de personas, la prostitución etc. y su representación mediática.

También se presta atención a otros ámbitos sociales como pueden ser el educativo, el sanitario, el judicial todo desde una perspectiva de género y relacionándolos con la vertiente comunicativa.

Requisitos de acceso

Licenciados o graduados en alguna disciplina de les ciències sociales i humanas.
Cualquier otra procedencia deberá consultar con la coordinadora del máster.

Salidas profesionales

- Ejercer el periodismo o la publicidad como profesional con una formación especializada en género y comunicación
- Elaborar proyectos profesionales en el campo de la comunicación desde una perspectiva de género: revistas, programas televisivos o radiofónicos, propuestas editoriales, etc.
- Ejercer como Community Manager de empresas e instituciones con una formación especializada en género.
- Asesorar empresas e instituciones sobre cómo introducir la perspectiva de género en todos los productos y en todos los niveles relacionados con la comunicación

Contacto

Isabel Muntané

Teléfono: 935812908

Correo electrónico: master.gic@uab.cat

Web: http://www.mastergenerecomunicacio.org/

Postgrado UAB

3ª Edición
Plazas: 30
Orientación: Investigación, Profesional
30 ECTS
Código del estudio: 3708/1
Precio: 1980 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Facultad de Comunicación, Campus UAB, Bellaterra (Barcelona)
Fechas: del 05/10/2017 al 07/06/2018
Idioma de docencia:
Castellano (75%), Catalán (25%)
Centros responsables:
Departamento de Medios, Comunicación y Cultura
Título que se obtiene:
Máster en Género y Comunicación

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.