Postgrado en Economia Social y Solidaria: Desarrollo Local, Cooperativismo y Transformación Social

Presentación

Este postgrado surge de la cooperación entre el ámbito universitario, la administración local y la sociedad civil. Con el apoyo de: Telar Cooperativo, Promoción Económica de Sabadell, SL/Ayuntamiento de Sabadell, Federación Cooperativas de Trabajo de Cataluña, Ateneos Cooperativos/programa ARACOOP, Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y el Autoempresa, Fundación Seira, Fundación Roca y Galés, Red de Economía Social-XES, Fundación Autónoma Solidaria-FAS.

Puedes consultar el dossier y el díptico para ampliar información del postgrado, cuyo objetivo principal es construir un marco conjunto de aprendizaje, formación y debate en torno a la Economía Social y Solidaria. Es decir, en torno a las potencialidades, rasgos diferenciales y limitaciones de la economía social y solidaria en la construcción y consolidación de proyectos que den respuesta a derechos, necesidades e inquietudes sociales, y en la definición de nuevas estrategias de transformación del modelo actual de desarrollo socioeconómico.


Como propuesta formativa, se plantea como facilitadora de herramientas y conocimientos arraigados en el territorio, ofreciendo a la vez un acompañamiento especializado y personalizado. Es por este motivo que el posgrado sigue una metodología innovadora, y se estructura siguiendo el hilo del diseño y puesta en marcha de un proyecto nuevo, o de una vertiente nueva de un proyecto ya existente. Esta metodología apuesta por seguir los elementos claves de la Economía Social y Solidaria aportando al mismo tiempo un marco teórico para el análisis del contexto, la idoneidad y potencialidad de las propuestas, la teoría aplicada necesaria para un desarrollo integral de los proyectos, y la práctica para concretar y materializar las propuestas.

De acuerdo con los agentes que lo impulsan, el postgrado es una herramienta especialmente dirigida a tres colectivos. En primer lugar, a todas aquellas personas que participan yade forma activa en cooperativas o entidades de la Economía Social y Solidaria o del tejido social, y todas aquellas que quieren impulsar algún proyecto en esta línea. En segundo lugar, a todas las personas que desde administraciones públicas locales o supralocales o desde otros espacios institucionales participan en ámbitos como el de atención a la exclusión social, procesos de intervención comunitaria, en la promoción de la empleo o en el impulso económico del territorio, y que quieren herramientas concretas para aplicar en el día a día de su puesto de trabajo. Y también a graduados universitarios que buscan una especialización ya la vez la posibilidad de traducir de una forma concreta y directa en el territorio los conocimientos adquiridos en sus estudios previos.

Objetivos

973/5000
- Aportar un amplio campo teórico y analítico crítico sobre el contexto actual que facilite:
- La creatividad y el fomento de proyectos en el marco de la Economía Social y Solidaria;
- La investigación académica y la investigación en este ámbito; y
- La construcción e implementación de políticas públicas para favorecer nuevas formas de desarrollo socioeconómico a nivel local

- Dotar a los participantes de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para impulsar, constituir y consolidar iniciativas de la ESS que sean viables económicamente y temporalmente, promoviendo su interconexión.
- Impulsar desde la práctica competencias inherentes al modelo cooperativo: participación democrática, co-responsabilidad, solidaridad, compromiso, comunicación, trabajo en equipo, cuidado del equipo, equidad, autogestión.
- Formar a profesionales cualificados en el terreno de la ESS, demandados por parte de las organizaciones de la ESS, las administraciones públicas y el tejido asociativo.

Requisitos de acceso

- Tener un título universitario de un mínimo de 180 ECTS o equivalente.
- En casos justificados, se puede permitir el acceso de estudiantes no titulados con demostrada experiencia profesional y vinculación a la Economía Social y Solidaria. En caso de superar el programa, recibirán un certificado de asistencia

Salidas profesionales

- Emprendimiento social.
- Asesoría de entidades de la Economía Social.
- Asesoría de AAPP en temas de Economía Social aplicados al sector público.

Promou




Contacto

Rosa Garcia Hernandez

Teléfono: 935812293

Correo electrónico: Rosa.Garcia.Hernandez@uab.cat

Web: http://www.uab.cat/doc/dossier-postgrau-economia-social-i-solidaria-uab-es.pdf

Postgrado UAB

1ª Edición
Plazas: 30
Orientación: Profesional
30 ECTS
Código del estudio: 3780/1
Precio: 1680 ¤
Precio especial: 336¤
Colectivo de aplicación: Tasa aprobada Consell Social

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Facultad de Economía y Empresa-Campus Sabadell, C / Emprius, 2, 08202 Sabadell
Fechas: del 10/01/2018 al 07/06/2018
Idioma de docencia:
Catalán (100%)
Centros responsables:
Facultad de Economía y Empresa
Título que se obtiene:
Diploma de postgrado Economía Social y Solidaria: Desarrollo Local, Cooperativismo y Transformación Social

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.