Postgrado en Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos

Presentación

Dar respuesta a las necesidades sociales y del mercado originadas por el incremento de personas mayores con discapacidades que requieren un servicio de atención gerontológica, y por la evolución del sector geriátrico que exige una adaptación permanente al progreso de los conocimientos, a la incorporación de nuevas tecnologías, los cambios organizativos y la evolución social.

Objetivos

El objetivo es adquirir elementos de gestión, administración y optimización de recursos humanos así como conocimientos médicos, psicológicos y sociales en gerontología que capaciten profesionalmente para una adecuada planificación, organización y utilización de los recursos disponibles en centros gerontológicos en vistas a una atención de máxima calidad.


- Conocer el fenómeno social del envejecimiento y la realidad sociocultural de las personas mayores
- Conocer la organización y objetivos del actual modelo sociosanitario, la red de recursos, los diferentes ámbitos de intervención y las políticas sociales y sanitarias vigentes.
- Conocer y aplicar las normas, las recomendaciones y los principios básicos con respecto a la estructura física de un centro (diseño arquitectónico y ambiental).
- Ser capaz de llevar a cabo la organización funcional de un centro y utilizar los instrumentos de gestión y administración adecuados.
- Conocer, saber aplicar y difundir en la organización las medidas que aseguran la calidad del servicio
- Conocer y saber aplicar estrategias para la optimización de los recursos humanos.
- Conocer las funciones de los profesionales básicos del equipo interdisciplinario, saber aplicar una metodología de trabajo en equipo e informar sobre técnicas para paliar el desgaste de los profesionales que trabajan en el ámbito asistencial.
- Ser capaz de asumir la responsabilización y / o supervisión de la gestión económica y financiera de un centro geriátrico.
- Ser capaz de elaborar un proyecto de creación o remodelación de un centro o servicio gerontológico económicamente viable
- Conocer los aspectos médicos, psicológicos y sociales implicados en la atención gerontológica: los instrumentos de evaluación física, psicológica y social y las diferentes técnicas de estimulación y mantenimiento de las capacidades cognitivas, sensoriales, motrices, sociales y afectivas.
- Ejercitar y promover actitudes y habilidades de relación interpersonal y de comunicación para una óptima calidad en la atención, la información y el trato con el usuario así como con las familias.

Requisitos de acceso

- Título de grado, licenciado o diplomado. Otros candidatos que justifiquen su experiencia profesional en las tareas de gestión o administración de un centro geriátrico, previa entrevista

Salidas profesionales

- Dirección de Centros Gerontológicos (residencias o centros de día para personas mayores) o de áreas de gestión sanitaria, social y administrativa dentro de estos centros.
- Mejora las competencias laborales, requeridas en este campo, los diferentes profesionales técnicos (de medicina, enfermería, psicología, trabajo social, fisioterapia, educación social, terapia ocupacional ...) que trabajan en un centro gerontológico.

Contacto

Esther Arozarena

Correo electrónico: esther.arozarena@uab.cat

Postgrado UAB

14ª Edición
Plazas: 26
Orientación: Profesional
30 ECTS
Código del estudio: 1381/14
Precio: 2450 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Semipresencial
Lugar: Casa de Convalescència
Fechas: del 20/10/2017 al 15/09/2018
Idioma de docencia:
Castellano (100%)
Centros responsables:
Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación
Título que se obtiene:
Diploma de Postgrado Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.