Postgrado en Corrección y Asesoramiento Lingüístico en Catalán

Prácticas

Este programa incluye unas prácticas profesionales obligatorias de 10 ECTS en las empresas colaboradoras (relacionadas en el punto 01:16). Estos 10 ECTS se desglosan en 4 ECTS de presencia física de la alumna a la empresa o institución de prácticas (100 horas) y 6 ECTS centradas en la elaboración de la memoria de prácticas, incluyendo tutorías y evaluación (150 h ).

- Dentro de este cómputo de 150 h se incluyen los siguientes apartados:
a) la tutoría de prácticas con la coordinación del postgrado (la coordinación orienta la alumna para que pueda elegir el lugar de prácticas más adecuado)
b) la entrevista de presentación de la alumna en el lugar de prácticas (la alumna acude al lugar de prácticas, se entrevista con su futuro tutor ya veces también con el responsable de recursos humanos o el personal directivo de la unidad donde hará las prácticas, en la mayoría de casos esta entrevista personal se completa con un tour guiado por la empresa o institución).
c) la preparación de las prácticas (la alumna debe familiarizarse con las herramientas que utiliza la institución, esto incluye típicamente productos como libros de estilo, recopilaciones de criterios lingüísticos, etc. pero también software específico para la realización de las prácticas).
d) el seguimiento de las prácticas (la alumna se entrevista periódicamente con la coordinación del postgrado para analizar el curso de las prácticas).
e) la realización de trabajos fuera del lugar de prácticas (la alumna realiza trabajos de prácticas en casa; menudo esto es un imperativo del circuito de trabajo, cuando la alumna ha comenzado un trabajo que no puede terminar en el horario de prácticas pero que sin embargo debe estar terminada en un plazo muy concreto.
Hay que decir que la coordinación del postgrado incentiva este tipo de situaciones para dar más realismo a las prácticas; finalmente, la actividad profesional real en el mundo de la corrección y el asesoramiento es una combinación de trabajo in situ y teletrabajo).

- La elaboración de la memoria de prácticas incluye los siguientes apartados:
a) la preparación de la memoria de prácticas (la alumna debe recoger la información para la elaboración de la memoria de prácticas, lo que a veces exige una cierta investigación documental que puede ser relativamente laboriosa).
b) la redacción de la memoria de prácticas (la alumna escribe la memoria, que tiene un guión de una cierta complejidad, en este periodo la alumna también puede solicitar tutorías con la coordinación del postgrado y / o con la tutora del lugar de prácticas).
c) la valoración de la memoria de prácticas (las memorias no se puntúan como si fueran exámenes sino que la coordinación del postgrado discute directamente con las alumnas).

El proceso termina a veces con un punto d), de rectificación de la memoria de prácticas, si en la discusión con la coordinación se han identificado aspectos que se deben mejorar o cualquier otro tipo de carencia, y un punto e), de segunda discusión de la coordinación con la alumna.

- Todas las empresas colaboradoras disponen de unidades / personas especializadas que ejercen la función de tutor que vela por el cumplimiento de los objetivos de prácticas. Este tutor de prácticas actúa en coordinación con el tutor del posgrado, sobre todo en el momento de evaluar las competencias alcanzadas por las estudiantes, lo que se hace siempre a partir de un cuestionario preestablecido para la coordinación. El desarrollo de las prácticas varía en función de cada institución, pero siempre se respeta la máxima de que las prácticas sean realistas, tutorizadas y presenciales. "Realistas" quiere decir que las alumnas deben insertarse en el proceso de trabajo habitual de la empresa (sin detrimento de una posible primera fase de formación a partir de actividades prefabricadas), "tuteladas" quiere decir que el responsable de los trabajos (realist

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.