Postgrado en Atención Integral de Enfermería al Enfermo Frágil con Patologías Crónicas Complejas

Prácticas

La realización de las prácticas en entornos hospitalarios, domiciliarios y ambulatorios permitirá la integración de los conocimientos adquiridos durante el bloque teórico y durante las prácticas en entornos simulados.

Los objetivos de aprendizaje que el estudiante deberá demostrar son:

- Tener una visión global de las diferentes unidades y servicios que dan atención al enfermo frágil y saber describir la metodología de trabajo.

- Aumentar la conciencia del alumno sobre la importancia de la colaboración interdisciplinaria en los diferentes niveles asistenciales.

- Transferir y reforzar el aprendizaje aprendido en las clases teóricas

- Aplicar conocimientos y técnicas aprendidas en las sesiones del curso

- Describir las diferentes patologías asociadas al enfermo frágil y sus planes de cuidados

- Manejar material específico necesario para atender al enfermo frágil

- Identificar los diferentes roles de la enfermería según el tipo de servicio

- Compartir experiencias con otros profesionales y enriquecerse profesionalmente mediante el conocimiento de otros ámbitos distintos a los de la práctica diaria

En total están planificadas 90 horas de prácticas en distribuidas de la siguiente manera:

25 horas repartidas entre la unidad de radiología vascular intervencionista y el hospital de día de neumología.
Los alumnos realizan una estancia de 12 horas en la unidad de radiología vascular intervencionista porque es una unidad donde se realizan muchísimos procedimientos y exploraciones a pacientes crónicos con diversos grados de complejidad. El objetivo es que el estudiante conozca el proceso de atención que se realiza en estos enfermos desde la zona de observación hasta el área quirúrgica en un contexto diferente de las unidades de hospitalización habituales y que a la vez, vean "in situ" la mayoría de técnicas invasivas y no invasivas explicadas en las sesiones teóricas. Hay que tener en cuenta que este servicio es uno de los servicios mejor valorados por los estudiantes sobre todo por el desconocimiento del servicio y del tipo de paciente que atienden. Es un servicio donde uno de los volúmenes de pacientes más prevalentes que atienden son pacientes frágiles con comorbilidad asociada importante.
25 horas en PADES u hospitalización domiciliaria
40 horas al ámbito sociosanitario (UFISS, consulta externa de demencias y trastorno cognitivo, consulta externa de enfermo frágil con insuficiencia cardíaca y unidad de cuidados paliativos).

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.