Postgrado en Atención Integral de Enfermería al Enfermo Frágil con Patologías Crónicas Complejas

Presentación

Nuestra sociedad asiste en las últimas décadas a numerosos cambios socioculturales que repercuten en una población que sufre un fenómeno sin precedentes: el envejecimiento.

Pero, paralelamente a esta evolución demográfica, e independientemente de la edad, hace falta tener en cuenta un hecho que provoca un impacto importante en nuestra sociedad, y es el aumento del número de personas que sufren un proceso crónico degenerativo, especialmente por enfermedades neurodegenerativas y por las que sufren secuelas graves secundarias a procesos agudos recurrentes.

Estas circunstancias plantean retos a la hora de la planificación sanitaria y, también, de la formación de los profesionales que atienden esta tipología de población dónde el colectivo de enfermería tiene un papel muy importante.


La realidad es que la cronicidad de algunas enfermedades y la fragilidad asociada comportan alto riesgo de pérdida de autonomía, severas discapacidades, que a menudo van asociadas a circunstancias de aislamiento social, conflictos de relación con el núcleo familiar y problemas de adaptación socio-familiares.

Por lo tanto, para optimizar la calidad de vida en las personas frágiles con patologias crónicas estables en situación aguda es necesario que sean atendidas por profesionales con óptima preparación, para poder asegurar el máximo éxito de las intervenciones en su proceso asistencial desde el momento que se produce su descompensación, sobre todo en las situaciones más extremas hasta el alta hospitalaria y/o sociosanitaria y su posterior seguimiento por atención primaria.

Objetivos

Módulo teórico:

- Adquirir conocimientos y habilidades para realizar un abordaje de enfermería competente y sistemático ante las diversas situaciones clínicas agudas que puede presentar el paciente crónico en los diferentes niveles asistenciales.
- Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas de salud más prevalentes de los pacientes crónicos en situación de complejidad teniendo en cuenta las necesidades del paciente, familia y características del entorno.

- Diseñar planes de cuidados adecuados a los problemas de enfermería más prevalentes en el ámbito de la cronicidad fomentando la prevención y la promoción de la salud.
- Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
- Identificar las necesidades reales y potenciales de la persona frágil con patología crónica complejo.
- Describir los diferentes modelos de organización sanitaria de atención a la cronicidad.
- Argumentar con evidencias científicas la selección de aquellas cuidados enfermeros más adecuados para una atención profesional ajustada a las necesidades de salud de las personas frágiles.
- Analizar las responsabilidades y funciones especificas de la enfermera en el ámbito de la cronicidad para actuar con eficacia y eficiencia en la organización del trabajo de equipo.
- Identificar los elementos que pueden poner en riesgo la salud de las personas frágiles con patología crónica compleja en relación a la utilización y gestión de los fármacos.
- Discutir aspectos éticos relacionados con el contexto de la cronicidad.

Módulo teórico-práctico:

- Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos que permitan realizar el procedimiento de Apoyo Vital Básico.
- Adquirir habilidades en la técnica de implantación y la vigilancia del enfermo portador de cateters.
- Interpretarelregistro del electrocardiograma ante un enfermo con problemas cardiológicos.
- Manejar el material específico necesario para el abordaje de un enfermo crónico con descompensación cardíaca y respiratoria.
- Seleccionar y aplicar los diferentes tratamientos preventivos y curativos en un paciente con riesgo de lesiones por presión o con lesiones ya establecidas. -Describir las curas dee nfermería ante un enfermo portador de traqueostomía y ventilación mecánica.
- Manejar el material específico necesario para el abordaje al enfermo connutriciónartificial.
- Describir los procedimientos enfermeros para la obtención y recogida de muestras biológicas y transfusión de hemoderivados.


Módulo práctica clínica:

- Tener una visión global de las diferentes unidades y servicios que dan atención al enfermo frágil.
- Compartir experiencias con otros profesionales mediante el conocimiento de otros ámbitos diferentes a los de la práctica diaria.
- Transferir y reforzar el aprendizaje aprendido en las clases teóricas.
- Aplicar conocimientos y técnicas aprendidas en las sesiones del curso.

Requisitos de acceso

Diplomatura o Grado en Enfermería.

Salidas profesionales

- Atención al enfermo frágil con patología crónica ingresado en áreas de hospitalización, sociosanitarias o residenciales.
- Atención domiciliaria
- Atención primaria
- Centros de dia

Contacto

Mercè Prat Martinez

Teléfono: 661501462

Correo electrónico: mprat@eug.cat

Web: http://www.tauli.cat

Postgrado UAB

12ª Edición
Plazas: 30
Orientación: Profesional
30 ECTS
Código del estudio: 1331/12
Precio: 1700 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Instituto Parc Taulí Corporación Sanitaria Parc Taulí. Parc Taulí s / n 08208 Sabadell
Fechas: del 26/10/2016 al 24/05/2017
Idioma de docencia:
Catalán (70%), Castellano (30%)
Centros responsables:
Instituto Universitario Fundación Parc Taulí
Título que se obtiene:
Diploma de Postgrado Atención Integral de Enfermería al Enfermo Frágil con Patologías Crónicas Complejas

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.