Presentación

Durante el año 2015 tuvo lugar la primera edición del postgrado en Antrozoologia. El recibimiento de la diplomatura fue muy buena y de hecho superó nuestras expectativas con más de una veintena de alumnos matriculados. Los perfiles de nuestros alumnos son variados, dada la naturaleza multidisciplinaria del antrozoologia. Pensamos que el posgrado enriquece la oferta de formación en todo lo que tiene que ver con los animales de compañía. Prueba del carácter complementario de los estudios que en estos momentos ofrece la UAB es el hecho de que 2 de nuestros alumnos están cursando de forma simultánea el Master en Derecho Animal y el Máster en Antrozoologia.

La mitad de las familias de nuestro país tienen al menos un animal de compañía.

Convivir con un animal tiene efectos positivos para la salud física y mental de las personas. Así, la mayoría de propietarios de un animal de compañía lo considera parte de su red social y una fuente de apoyo emocional. Estos valores están presentes ya en los niños, que además encuentran en el perro una oportunidad para aprender aspectos tan relevantes como la responsabilidad y la empatía.

En los últimos años, estos beneficios se han trasladado al ámbito terapéutico en forma de las denominadas terapias asistidas con animales.
La convivencia con animales de compañía presenta también aspectos negativos. En primer lugar, los animales de compañía pueden ser objeto de maltrato, si se encuentran en familias con un historial de violencia doméstica.
En segundo lugar, algunas formas de tenencia no responsable pueden tener que ver con perfiles psicopatológicos concretos, como los llamados acumuladores de animales.
En tercer lugar, el abandono es hoy el principal problema relacionado con el bienestar de los animales de compañía. El abandono es en definitiva el fracaso de la convivencia entre el animal y la familia que la había acogido. Así pues, entender los mecanismos de esta convivencia es clave también parapoder reducir el abandono.

El antrozoologia tiene como objetivo el análisis científico de las relaciones entre los animales y las personas, fundamentalmente a partir del uso de herramientas psicométricas y de tests de evaluación del comportamiento.
La diplomatura de antrozoologia se centra en el estudio científico de la relación que se establece entre las personas y los animales de compañía, desde la perspectiva del análisis del comportamiento humano.
El Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB acoge desde 2012 la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud, dedicada al estudio científico de todo lo que tiene que ver con las relaciones entre las personas y los animales de compañía.
Desde la Cátedra hemos podido captar el interés en un programa de formación de estas características, tanto por parte de nuestros colaboradores y estudiantes, así como de las instituciones colaboradoras.

Objetivos

Adquirir un conocimiento actualizado de todos aquellos aspectos que explican la relación de los seres humanos con los animales de compañía, desde la perspectiva de la psiquiatría y la psicología.

Requisitos de acceso

- Licenciados del área de ciencias de la salud: medicina, veterinaria, biología, psicología, etc
- Otras titulaciones universitarias.
- En casos justificados, se puede permitir el acceso de estudiantes no titulados con demostrada experiencia profesional y en caso de superar el programa recibirán un certificado.

Salidas profesionales

- Evaluación científica de la relación entre los animales y las personas en cualquier ámbito donde esta pueda ser de interés.
- Tareas de gestión y comunicación en centros de acogida de animales de compañía.
- Tareas de gestión y comunicación en entidades de protección animal.
- Intervenciones técnicas relacionadas con los animales por profesionales de la administración.
- Investigación en el ámbito de la antrozoologia.

Contacto

Paula Calvo Soler

Teléfono: 933160451

Correo electrónico: Jaume.Fatjo@uab.cat

Postgrado UAB

4ª Edición
Plazas: 25
Orientación: Investigación, Profesional
37 ECTS
Código del estudio: 3385/4
Precio: 2075 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Campus Mar UAB c/Doctor Aiguader 80, 08003 Barcelona.
Horaris: Dilluns i Dimecres de 17 a 20 hores.
Fechas: del 15/01/2018 al 19/12/2018
Idioma de docencia:
Castellano (100%)
Centros responsables:
Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal
Centros colaboradores:
Ajuntament de Barcelona
Título que se obtiene:
Diploma de Postgrado Antrozoología

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.