Postgrado en Accesibilidad Universal y Movilidad: La Escala Humana en las Intervenciones Urbanas

Presentación

Postgrado semipresencial que se desarrolla en cuatro módulos. Los dos primeros se realizan mediante clases dictadas a través de un aula virtual por internet a la que los alumnos y profesor se conectan en tiempo real, compartiendo un escritorio, audio y video desde sus computadores personales y en su lugar de origen. El tercer módulo, de tipo presencial, consiste en un viaje de estudio de dos semanas a Madrid y Barcelona para conocer in-situ las entidades que gestionan la accesibilidad y la movilidad, así como proyectos y lugares clave para comprender la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. El cuarto módulo consta de un trabajo personal que los alumnos realizan, con tutorías semanales por parte del equipo docente. La presentación de trabajos se realiza en un acto en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con la presencia de los profesores.


Esta actividad formativa profesionalizadora surge de la experiencia de más de 18 años de trabajo de ACCEPLAN, la mayoría de ellos como Grupo de Investigación del Institut Universitari d’Estudis Europeus de la UAB. En este tiempo ha realizado investigaciones y proyectos para distintas administraciones públicas en torno a la relación entre las personas y el entorno en que se desenvuelven: accesibilidad, usabilidad, diseño universal. Para ello se ha trabajado sobre los colectivos más frágiles: personas con discapacidad y mayores, lo que ha requerido que a la parte técnica siempre se sumase la consulta social, el proceso participativo, etc. Estos trabajos incluyen proyectos de infraestructura y edificación, diseño de planes nacionales, normativas, instrumentos de gestión, organización de cursos y conferencias o evaluación de programas.

Tras años de comprobar, en España, Europa, Latinoamérica, las graves carencias formativas de todo tipo de profesionales y personal técnico de la administración en estos campos, ACCEPLAN se plantea ahora volcar este conocimiento de manera más específica en proyectos formativos. Y para ello colabora con el Dpto. de Geografía de la UAB, que trabaja aspectos complementarios en torno al planeamiento, gestión y diseño territorial y urbano. Además, se incorpora a algunos grandes agentes estatales que abordan la temática desde una perspectiva social (IMSERSO) y desde una perspectiva de diseño y gestión urbana (Dirección General de Urbanismo del Ministerio de Fomento). Estas instituciones comparten objetivos en cuanto a la formación de técnicos que puedan aplicar en las ciudades y edificaciones los nuevos enfoques integradores, evitando errores basados en una perspectiva poco atenta a la escala humana y las necesidades de cada grupo de población.

Objetivos

El curso pretende cubrir una laguna existente en los currículos académicos al dotar a los técnicos de los conocimientos necesarios para incorporar la dimensión humana y su diversidad en las intervenciones sobre los edificios, equipamientos y espacios públicos, comprendiendo aspectos como el diseño, la organización espacial, la planificación, las normativas de aplicación, la disponibilidad y usabilidad de servicios complementarios y las tecnologías de información y comunicación aplicables.


El plan docente tiene un enfoque muy aplicado y centrado sobre la transmisión de criterios básicos, uso de instrumentos y aplicación práctica. Los contenidos combinan la perspectiva técnica de gestión de las intervenciones sobre la ciudad y el territorio con los instrumentos necesarios para que esa incidencia sea social y funcionalmente adecuada, lo que promueve su eficacia y sostenibilidad.

Los alumnos deberán poder aplicar los conocimientos adquiridos en un caso práctico real que deberán desarrollar a lo largo del curso con tutorías de grupo semanales.

Requisitos de acceso

- Profesionales y técnicos habilitados para trabajar en el desarrollo de proyectos, planes y programas relacionados con la edificación y urbanismo: arquitectos, arquitectos técnicos, urbanistas, ingenieros de la edificación, etc.
- Gestores y planificadores urbanos o de actividades socio-sanitarias con impacto sobre el territorio y colectivos de la población. A nivel estatal, regional o local
- Técnicos de empresas privadas de construcción, ingeniería o consultoría que desarrollan proyectos de infraestructura y equipamientos urbanos.
- Profesionales interesados en adquirir un conocimiento sobre movilidad y accesibilidad aplicado a las intervenciones urbanas.
- Técnicos municipales y estudiantes del último curso de las facultades de arquitectura y urbanismo, geografía o ingenierías.

Salidas profesionales

- Empresas del sector privado responsables del desarrollo y ejecución de intervenciones con impacto sobre los diversos entornos urbanos: constructoras o ingenierías, fabricantes de elementos de urbanización, mobiliario urbano, etc.
- Empresas consultoras, profesionales y servicios vinculados con proyectos de planificación, diseño o gestión de espacios y equipamientos.
- Organismos de la administración pública (ayuntamientos, gobiernos locales, instituciones y organizaciones internacionales) dedicados al urbanismo, diseño urbano, movilidad y transporte público
- Organismos públicos y privados que trabajan atendiendo las necesidades de las personas con limitaciones funcionales en relación con el entorno físico en que se desenvuelven (adaptaciones, vida independiente, inserción en la comunidad, tecnologías asistivas …) y. que quieran tener una formación técnica sobre adaptación de entornos urbanos y equipamientos.
- Entidades sin ánimo de lucro que representan o trabajan con colectivos específicos, tales como las personas mayores o con discapacidad.
- Arquitectos, geógrafos o urbanistas que quieran mejorar su perfil profesional para optar a concursos nacionales e internacionales con elevada incidencia sobre el territorio.

Contacto

Eliana Pires de Souza

Teléfono: 657402393

Correo electrónico: eliana.pires@acceplan.com

Web: http://www.acceplan.com/formation.php

Postgrado UAB

1ª Edición
Plazas: 25
Orientación: Profesional
30 ECTS
Código del estudio: 3500/1
Precio: 2750 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Semipresencial
Fechas: del 11/02/2016 al 15/07/2016
Idioma de docencia:
Castellano (100%)
Centros responsables:
Departamento de Geografía
Centros colaboradores:
ACCEPLAN ACCESIBILIDAD S.L.
IMSERSO
Título que se obtiene:
Diploma de Postgrado Accesibilidad Universal y Movilidad: La Escala Humana en las Intervenciones Urbanas

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.