Curso en Seguridad y Privacidad para Periodistas, Comunicadores y Ciudadanos

Presentación

Las revelaciones de Edward Snowden han puesto sobre la mesa cómo los estados y compañias tecnológicas vigilan la actividad de usuarios de todo el mundo, esto ha contribuido a que la sociedad pueda visibilizar y a concienciarse sobre la importancia de preservar la privacidad y la seguridad en sus comunicaciones. En términos generales, no se percibe la importancia ni la cantidad de datos que estamos generando continuamente y por tanto no sabemos qué consecuencias pueden tener los rastros digitales que se producen a partir de actividades cotidianas como dar un like a una publicación, enviar un mail o utilizar los servicios y aplicaciones gratuitas. Este tipo de cuestiones afectan de un modo singular a las personas que trabajan como informadores en tanto que la privacidad de las comunicaciones está estrechamente relacionada con la libertad de expesión ya que ésta es un prerrequisito esencial para poder ejercer el derecho a la información.


La falta de privacidad afecta directamente a la capacidad de los informadores y comunicadores en tanto que propicia la autocensura ya que si saben o intuyen que están siendo observados, no hablarán de la misma manera y de este modo se redue ecl margen para expresarse libremente . Frecuentemente se argumenta que no tenemos nada que esconder y que por tanto no nos debe preocupar, sin embargo este argumento es irrelevante en lo referente a la privacidad ya que esta no trata de esconderse, sino de mantener la autonomía, la habilidad y la capacidad de poder decidir cómo presentarse ante el mundo. Esto contrasta con el lema que domina el discurso público: la transparencia. Este imperativo plantea cuestiones interesantes para analizar ya que convierte en sospecchosa a cualquier persona que no se someta a la visibilidad. Desde el punto de vista económico el bigdata es una de las formas más lucrativas de operar servicios masivos en internet que existen.

Este curso esta diseñado para exponer de forma amena cuáles son los riesgos que implican nuestras actividades cotidianas y para desarrollar habilidades para preservar nuestra privacidad online. El curso se organiza a partir de presentaciones teóricas y ejercicios prácticos que están dirigidos a fomentar un uso consciente de internet, redes sociales y servicios web, al tiempo que se promueve la concienciación en torno a los problemas sociales y de los riesgos que implica el uso de tecnologias sociales para su privacidad y en algunos casos tambien la seguridad. Se explicará cómo generamos rastros digitales, algunos banales como preferencias sobre productos y otros más personales como la geolocalización o las preocupaciones sobre la salud. Todos estos datos están siendo recolectados constantemente sin que nos demos cuenta y esta erosión sobre la privacidad puede tener consecuencias a largo plazo en términos laborales, personales o económicos entre otros.

Muchas personas sienten que no se puede hacer prácticamente nada para evitarlo y se extiende una sensación de impotencia que se sostiene sobre la falta de conocimiento y habilidades que hacen que se tienda a aceptar el estado de vigilancia como algo natural que se tiene que aceptar, por eso resulta fundamental saber evaluar cuáles son los riesgos a los que estamos expuestos y desarrollar habilidades para protegerse de los mismos cuando se considere necesario. Es evidente que no todas las personas tienen la misma percepción de estas amenazas, tampoco todas se encuentran bajo las mismas circunstancias. Los riesgos que implica publicar una información comprometedora no son los mismos para un periodista en España que los de otro colega en Honduras o en Mozambique. Los profesionales de la información pueden beneficiarse de las herramientas y de una serie de sencillas prácticas para establecer comunicaciones seguras con sus fuentes y preservar su anonimato y seguridad. Así el derecho de publicar informaciones comprometedoras puede complementarse con un ciert

Contenidos

A l'Llarg del curs és presentarà en cadascuna de les sessions 1 breu introducció teòrica que és complementarà amb 1 sèrie d'Exercicis pràctics sobre cadascún dels temes abordats.
Els Continguts tracten de donar una basa teòrica a partir de la qual s'estableix un estat de la Qüestió i de desenvolupà Habilitats i Pràctiques segures al Voltant de la gestió de dades personals i usos d'serveis basats en internet.

- La privacitat i seguridad en la societat de la transparència
- Intro a GNU / Linux
- Dades Personals
- Comunicacions xifrades
- Protecció Física
- Telèfons Mòbils

Objetivos

- Exponer y debatir sobre las implicaciones de la pérdida de privacidad en las comunicaciones para visibilizar y sensibilizar sobre sus consecuencias
- Conocer las herramientas y recursos disponibles para preservar la privacidad
- Adquirir y desarrollar habilidades para desarrollar hábitos seguros en la red

Requisitos de acceso

- El curso está dirigidio a cualquier persona que tenga inquietud por desarrollar prácticas seguras en la comunicación y acceso a información. Particularmente para periodistas y profesionales de la información que quieran desarrollar habilidades para proteger a sus fuentes y también para dotarles de conocimientos para poder crear buzones anónimos para recibir filtraciones de modo anónimo.
- También para educadores que quieran incorporar este tipo de conocimientos en sus planes de estudio.
- No es necesario tener conocimientos sobre software libre, aunque si son recomendables
- Ordenador Personal

Salidas profesionales

- Comunicación
- Periodismo
- Docencia

Contacto

Simon Vialas Fernandez

Teléfono: 93 5814057

Web: http://incom.uab.cat/content_m.asp?id_contents=45&menu=42

Curso de especialización UAB

1ª Edición
Plazas: 20
2 ECTS
Código del estudio: 3738/1
Precio: 350 ¤
Precio especial: 250¤
Colectivo de aplicación: Comunidad universitaria y miembros Asociación Amics de la UAB

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Hangar. Emilia Coranty, 16 08018 - Barcelona
Fechas: del 02/10/2018 al 06/11/2018
Idioma de docencia:
Castellano (70%), Inglés (30%)
Centros responsables:
Instituto de la Comunicación
Título que se obtiene:
Certificado de Aprovechamiento del curso Seguridad y Privacidad para Perdiodistas, Comunicadores y Ciudadanos

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.