Curso en Retos de las Sociedades de Innovación: La Construcción de Sistemas de Motivación y Cohesión Colectivas

Presentación

Curso en Retos de las Sociedades de Innovación: La Construcción de Sistemas de Motivación y Cohesión Colectivas
Los sistemas de motivación y cohesión social son fundamentales tanto para los individuos como para los colectivos. En las nuevas sociedades se han de construir, no vienen dados. Hoy tenemos que ser capaces de crear motivaciones que estimulen a trabajar en grupo.

El curso ofrece a los individuos y los agentes sociales los criterios y las herramientas básicas para llevar a cabo esta elaboración de modo que sirva para una buena gestión de sí mismo y de los colectivos y sociedades en cambio continuo.

En una sociedad que cada vez más es sociedad del conocimiento, basada en la innovación y el cambio continuo provocado por las ciencias y tecnologías, la crisis de los sistemas de valores son expresión, es la madre de todas las crisis.


Se deben construir nuevos proyectos axiológicos colectivos capaces de motivar y cohesionar los equipos. Este curso mostrará cómo se puede hacer con herramientas que nos proporciona la epistemología axiológica fundamentadas en la antropología y la lingüística, entre
otros.

(* La Universidad Autónoma de Barcelona no se hace responsable de los contenidos de páginas web o enlaces externos con información que no sea coincidente con los contenidos de la memoria académica aprobada por los órganos competentes de la universidad)

Contenidos

- Colapso de los proyectos colectivos en las sociedades del siglo XXI. La urgencia de construcción de nuevos proyectos de vida y nuevos sistemas de valores aptos para las nuevas sociedades.

- La falta de procedimientos para construir los proyectos colectivos y sistemas de valores en el pasado. El caso de las religiones y las ideologías.

- Procedimientos para analizar los proyectos colectivos y los sistemas de valores.

- Análisis de los proyectos colectivos y sistemas de valores de las sociedades del pasado: cazadoras-recolectoras, agrícolas e industriales.

- El corte radical con los sistemas del pasado: desde la fijación, la jerarquía y la coerción al cambio, la horizontalidad y la adhesión libre.

- La sociedad de conocimiento como destino global inevitable. Causas: el avance de las ciencias y tecnologías y la irremediable necesidad de asumirlas para sobrevivir.

- Riesgos y insostenibilidad del uso de las tecnociencias para la explotación y el beneficio económico a corto y medio plazo.

- Concepción dinámica de la naturaleza humana en las sociedades de conocimiento y cambio continuo.

- Una epistemología y una antropología de la sociedad de conocimiento.

- La lengua como gran recurso biológico de la especie humana, instrumento para modelar la realidad y ser flexibles.

- La consecuencia del uso de la lengua en el acceso de la realidad como característica específica humana.

- La profundidad humana, o calidad humana profunda, como base para la libertad, la emancipación y la creatividad.

- Herramientas para construir proyectos de cohesión y motivación colectiva: postulados racionales, axiologització, estructura de las narraciones, etc.

- Taller de casos prácticos.

Objetivos

Descubrir el papel estructurador que han tenido los sistemas de motivación y cohesión social hasta ahora y cómo se pueden construir en las nuevas condiciones culturales.

Identificar y comprender las formas de cultivo de la calidad humana viables para la sociedad de conocimiento e imprescindibles para su desarrollo adecuado.

Conectar la construcción de sistemas de cohesión personal y colectiva con los postulados de libertad, indagación, equidad, justicia, pluralismo, simbiosis con el medio y educación permanente.

Requisitos de acceso

- Interés por la teoría y la praxis de la motivación y de la cohesión humana
- Estudios universitarios con o sin titulación en alguno de los ámbitos de las ciencias humanas
- Capacidades de uso del entorno windows
- Conocimiento básico del castellano y del catalán
- Capacidad de leer e interpretar textos de análisis de las sociedades

Salidas profesionales

Recursos Humanos, Educación, Educación y Trabajo Social, Dinamización Cultural, Gestión de la Diversidad, Dirección y Coordinación de Equipos.

Contacto

Joan Manel Bobadilla López

Teléfono: 639964897

Web: http://cetr.net/

Curso de especialización UAB

1ª Edición
Plazas: 25
Orientación: Profesional
3 ECTS
Código del estudio: 3775/1
Precio: 255 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Centre d'Estudis de les Tradicions de Saviesa (CETR) C/Rocafort 234, Baixos (Jardins Montserrat), 08029 Barcelona
Fechas: del 11/02/2019 al 08/04/2019
Idioma de docencia:
Catalán (80%), Castellano (20%)
Centros responsables:
Escola de Postgrau
Centros colaboradores:
Centre d'Estudis de les Tradicions de Saviesa
Título que se obtiene:
Certificado de aprovechamiento del curso Retos de las Sociedades de Innovación: La Construcción de Sistemas de Motivación y Cohesión Colectivas

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.