Curso en Orientación para la Prevención del Abandono y la Promoción del Éxito Educativo para Jóvenes y Adultos

Presentación

En Cataluña, entrada la primera década del siglo XXI, sólo el 62% de la población joven había finalizado la segunda etapa de educación secundaria, y sólo una de cada dos personas que terminaba los estudios continuaba estudiando después de la etapa obligatoria (Martínez , Martínez-Roca, Massot et al, 2006).

La crisis económica ha contribuido a que esto cambie, y en los últimos años se observa un número creciente de jóvenes y adultos que retoman los estudios para poder tener más posibilidades de encontrar trabajo (Serracant, P., 2013) o mejorar sus oportunidades de desarrollo. Sin embargo, tanto debido a circunstancias estructurales (la situación de crisis económica, reforma laboral, recortes en el Estado del Bienestar, incertidumbre) como individuales (en su mayoría jóvenes y adultos provenientes de fracaso escolar, entre otros con un autoconcepto y autoestima bajos), se encuentran en un momento de gran desorientación que, en ocasiones, deriva en desesperanza o, cuando la existencia de recursos económicos es casi inexistente, en desesperación. Esta situación de desorientación y desesperanza no se limita pero los jóvenes sin formación básica, sino que se extensiva a aquellos que están formados y que no ven posibilidades de acceder al mercado laboral ni un futuro -laboral y personal- en el que poder creer ( Cáritas, 2013). Esta situación hace que las tasas de desafección y abandono sigan siendo muy elevadas si se piensa en el impacto que estos fenómenos tienen en el desarrollo de personas y colectivos.


La orientación como práctica pedagógica juega un rol fundamental en la prevención del abandono, la reincorporación de jóvenes y adultos en la formación y el desarrollo de itinerarios de éxito educativo, en centros de secundaria, de formación profesional y también de formación de personas adultas pero también en contextos locales de apoyo a la población.

Es por ello que, a partir de la investigación y experiencia de transferencia deconocimiento del equipo, se propone un curso dirigido a desarrollar estrategias de orientación para la prevención del abandono y la promoción del éxito educativo en los diversos contextos en los que operan orientadores o formadores de jóvenes o adultos.


Tanto los centros educativos (secundaria, Formación Profesional, Formación de Personas Adultas) como los profesionales que operan en el contexto local en el marco de los distintos servicios (educación, juventud, promoción económica, bienestar social) alertan de la gravedad y urgencia del problema de el abandono y el fracaso formativo y la reincidencia de estas situaciones en parte del colectivo joven y adulto más vulnerable.

Para atender estas situaciones, los organizadores del curso tienen una larga experiencia en proyectos desarrollados con diversas instituciones que han dado lugar a acciones formativas y asesoramiento así como el desarrollo de programas y recursos de orientación dirigidos a los profesionales mencionados. Asimismo, el equipo ha finalizado una investigación sobre la temática (Recercaixa 2012), finalizada en 2015, que ha permitido actualizar el conocimiento y hacer propuestas contextualizadas específicas en materia de orientación.

Estas acciones han permitido constatar un conjunto de déficits que el curso pretende solucionar:
- Falta de formación específica en materia de orientación o formación poco actualizada
- Dificultades para el desplazamiento dado que son profesionales que operan en todo el territorio, con horarios poco compatibles con la presencialidad o el desplazamiento para hacer formación.
- Falta de acceso a recursos de orientación específicos para estos colectivos

No existe en la actualidad una oferta formativa de estas características en el contexto de la UAB: en materia de orientación, en formato online, a partir del conocimiento actualizado de investigación y de transferencia de conocimiento, que combine la experiencia en el

Contenidos

- El contexto del abandono y el fracaso educativo
- Perfiles de jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad y riesgo de abandono
- Objetivos de trabajo orientador en situaciones de riesgo y abandono
- Acciones y programas de orientación para la promoción del éxito académico y la prevención del abandono.
- Las acciones y programas de orientación en el marco del trabajo en red en el territorio.

Objetivos

- Contextualizar el abandono y el fracaso educativo
- Delimitar los perfiles de los jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad y riesgo de abandono
- Definir objetivos de trabajo orientador en situaciones de riesgo y abandono
- Diseñar acciones y programas de orientación para la promoción del éxito académico y la prevención del abandono.

- Identificar posibilidades de trabajar en red las acciones y programas de orientación en el territorio.

Requisitos de acceso

- Licenciados o graduados en Educación Social, Pedagogía, Psicopedagogía, Magisterio, Trabajo Social, Psicología
- Graduados de grados superiores de formación profesional en ámbitos afines al curso
- Másters en formación de profesorado o similares

Contacto

Carmen Martinez Roca

Teléfono: 935813198

Correo electrónico: curs.orientacio.exit@uab.cat

Curso de especialización UAB

3ª Edición
Plazas: 40
6 ECTS
Código del estudio: 3660/3
Precio: 240 ¤
Precio especial: 204¤
Colectivo de aplicación: Estudiantes de último curso de Pedagogia y Educación Social

Ver el detalle del precio

Modalidad: Online
Lugar: Online
Fechas: del 05/03/2018 al 06/07/2018
Idioma de docencia:
Castellano (100%)
Centros responsables:
Departamento de Pedagogía Aplicada
Centros colaboradores:
Ad Infinitum Empleabilidad
Título que se obtiene:
Certificado de aprovechamiento Orientación para la Prevención del Abandono y la Promoción del Éxito Educativo para Jóvenes y Adultos

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.