Curso en Iniciación a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Presentación

El curso de especialización básica en didáctica de lenguas extranjeras va dirigido a personas interesadas en la enseñanza de lenguas (catalán para extranjeros, inglés, francés, italiano, alemán, etc.) que, contando con una formación universitaria, acompañada o no de una incipiente experiencia profesional, quieren iniciarse en el desarrollo de sus competencias docentes.
Los interesados específicamente en la enseñanza del catalán como lengua extranjera pueden concebir este curso como preliminar del posgrado / máster de Enseñanza de Catalán como Primera y Segunda Lengua, promovido por la UAB, la Universitat de Barcelona y la Universidad de Vic.

Contenidos

Las asignaturas del curso son:

- Bases para la didáctica de lenguas extranjeras
- Competencias receptivas y productivas: comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita
- La interrelación entre competencias comunicativas
- Competencias digitales en el aprendizaje de lenguas
- La interrelación entre cultura y lengua extranjera
- La evaluación: argumentación didáctica sobre las tareas

El programa comienza con una introducción a los conceptos clave en la didáctica de las lenguas extranjeras, sigue con el análisis de las habilidades lingüísticas de comprensión oral y lectora y de expresión oral y escrita. Continúa con una presentación de recursos digitales en el aula, el diseño de secuencias didácticas y termina con la interrelación entre lengua, cultura y literatura y los procesos de evaluación.

Objetivos

- Reflexionar sobre la noción de competencia en comunicación oral y escrita y las implicaciones didácticas que se derivan.
- Analizar estrategias docentes básicas, dinámicas de grupo y recursos didácticos (incluyendo los digitales) para crear condiciones que favorezcan el uso comunicativo oral y escrito de una lengua extranjera.
- Vincular los aspectos gramaticales con la funcionalidad de la lengua extranjera.

- Aplicar procedimientos básicos para valorar y reflexionar sobre las dificultades de expresión y de comprensión del alumnado en una lengua extranjera, así como sobre su progreso, para mejorar su enseñanza.
- Planificar los procesos de evaluación y sus implicaciones.
- Utilizar herramientas sencillas para analizar y reflexionar sobre la propia competencia docente e intercultural, con el fin de concebir la lengua extranjera vinculada a su literatura y cultura.
- Gestionar la interacción social en el aula para crear un clima de implicación, trabajo y complicidad entre los participantes.

Requisitos de acceso

- Estar matriculado de 4º curso de un grado universitario (preferiblemente de Filología, Traducción e Interpretación, Ciencias de la Educación o Humanidades) o disponer de un título universitario (diplomatura, licenciatura o grado) en alguno de estos ámbitos.

- Conocimientos superiores de catalán, castellano o de una lengua extranjera.

Salidas profesionales

- Este curso introductorio prepara para el ejercicio de la docencia o de trabajos de apoyo a la docencia (asistentes de lengua o auxiliares de conversación) en contextos de enseñanza de una lengua extranjera, tanto en el interior como en el exterior y tanto en la enseñanza reglada como en el no reglada.
- El Institut Ramon Llull reconoce el curso en las convocatorias de selección del profesorado para proveer las plazas de docentes de estudios catalanes en las universidades del exterior.

Itinerarios

El curso en Prácticas de Enseñanza del Catalán como Lengua Extranjera forma parte del máster en Enseñanza de Catalán para la Acogida Lingüística.

Contacto

Albert Branchadell Gallo

Teléfono: 935811374

Correo electrónico: Albert.Branchadell@uab.cat

Web: http://filcat.uab.cat/mecal/

Curso de especialización UAB

1ª Edición
Plazas: 25
Orientación: Profesional
10 ECTS
Código del estudio: 3751/1
Precio: 560 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Facultades de Ciencias de la Educación y de Letras, Campus UAB, Bellaterra (Barcelona)
Fechas: del 26/06/2017 al 14/07/2017
Idioma de docencia:
Catalán (100%)
Centros responsables:
Facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Traducción e Interpretación
Facultad de Ciencias de la Educación
Centros colaboradores:
Institut Ramon Llull
Título que se obtiene:
Certificado de aprovechamiento del curso Iniciación a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.