• Curso de especialización UAB
  • Código del estudio: 3743/4
  • 4ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 5 ECTS
  • Inicio: 25/09/2023
  • Final: 31/12/2023
  • Plazas: 32
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 500 €
  • Idioma de docencia: Catalán
  • Lugar: ICPS, c/Mallorca 244, Barcelona
Este estudio tiene su antecedente en el curso Organización, Diseño y Dirección de un Gabinete Político que se hizo en la UAB de marzo a mayo de 2013. Después se hizo otra edición con un formato diferente, en Girona, y el curso 2019/20, dada la gran aceptación del programa, se ha considerado oportuno volver a convertir este tipo de formación en una especialización UAB, con el formato que presentamos aquí y el ofreceremos como formación propia del ICPS.

Esta formación pretende ser una herramienta para todos los miembros de un gobierno municipal y especialmente por los miembros del gabinete de alcaldía, para que puedan disponer de conocimientos en coordinación y gestión de un gabinete de gobierno municipal.

A menudo tienen que gestionar un gabinete, trabajadores del ámbito local, formados en la experiencia de la gestión administrativa en este ámbito, y no siempre cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar la especificidad de esta gestión.

Es por ello que se ha hecho una recopilación de los escenarios de gestión más frecuentes, buscando las herramientas, eminentemente prácticas, más adecuadas para su gestión.

Contenidos

1. El funcionamiento de un gobierno municipal:

1.1 Introducción al funcionamiento de un consistorio.
1.2 Organización del gobierno y áreas del gobierno.
1.3 Gestión pública y coordinación de equipos.

2. Funciones y organización de un gabinete político:

2.1. Creación y dirección del gabinete: áreas de gestión, responsabilidades dentro del gobierno, perfiles necesarios, etc.
2.2 La organización física y temporal del gabinete
2.3 Gestión de los recursos humanos y organización interna.

3. El control de la agenda política y la comunicación del gobierno:

3.1. De la confrontación política a la gestión del gobierno.
3.2. Gestión mediática del gobierno: relación con los medios de comunicación, el papel del portavoz, construcción del discurso, notas y ruedas de prensa, protocolo, etc.
3.3 Comunicación interna.
3.4 Estrategia comunicativa del gobierno.

4. Negociación y gestión de intereses:

4.1. Gestión de coaliciones y coordinación de gobiernos de coalición.
4.2. Técnicas de liderazgo.
4.3. La comunicación directa con los ciudadanos: participación ciudadana, gestión de lobbies y grupos de interés, toma de decisiones, relato municipal y actos informativos.

5. La representación del gobierno:

5.1 Protocolo y representación del gobierno municipal.
5.2 Gestión de actos y diseño de eventos.

Salidas profesionales

- Cap de Gabinet: d'Alcaldia, de Comunicació.
- Assessor/a: d'Alcalde, de Regidors.
- Coordinador/a d'Àrees específiques de govern local.

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Instituto de Ciencias Políticas y Sociales

Centros colaboradores

Centre Català d'Anàlisi i Informació Internacional (CCAII)

Contacto

Susana Alcaide Murciano

Teléfono: 934871076

Información adicional

www.icps.cat/docencia

Más información

¿Quieres recibir más información?