Curso en Gobierno Municipal y Gabinete de Alcaldía

Presentación

Este estudio tiene su antecedente en el curso Organización, Diseño y Dirección de un Gabinete Político que se hizo en la UAB de marzo a mayo de 2013. Después se hizo otra edición con un formato diferente, en Girona, y el curso 2015/16, dada la gran aceptación del programa, el curso 2016/2017, se ha considerar oportuno volver a convertir este tipo de formación en una especialización UAB, con el formato que presentamos aquí y el ofreceremos como formación propia del ICPS.

Esta formación pretende ser una herramienta para todos los miembros de un gobierno municipal y especialmente por los miembros del gabinete de alcaldía, para que puedan disponer de conocimientos en coordinación y gestión de un gabinete de gobierno municipal.


A menudo tienen que gestionar un gabinete, trabajadores del ámbito local, formados en la experiencia de la gestión administrativa en este ámbito, y no siempre cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar la especificidad de esta gestión.

Es por ello que se ha hecho una recopilación de los escenarios de gestión más frecuentes, buscando las herramientas, eminentemente prácticas, más adecuadas para su gestión.

Contenidos

1. El funcionamiento de un gobierno municipal:

1.1 Introducción al funcionamiento de un consistorio.
1.2 Organización del gobierno y áreas del gobierno.
1.3 Gestión pública y coordinación de equipos.

2. Funciones y organización de un gabinete político:

2.1. Creación y dirección del gabinete: áreas de gestión, responsabilidades dentro del gobierno, perfiles necesarios, etc.
2.2 La organización física y temporal del gabinete
2.3 Gestión de los recursos humanos y organización interna.

3. El control de la agenda política y la comunicación del gobierno:

3.1. De la confrontación política a la gestión del gobierno.
3.2. Gestión mediática del gobierno: relación con los medios de comunicación, el papel del portavoz, construcción del discurso, notas y ruedas de prensa, protocolo, etc.
3.3 Comunicación interna.
3.4 Estrategia comunicativa del gobierno.

4. Negociación y gestión de intereses:

4.1. Gestión de coaliciones y coordinación de gobiernos de coalición.
4.2. Técnicas de liderazgo.
4.3. La comunicación directa con los ciudadanos: participación ciudadana, gestión de lobbies y grupos de interés, toma de decisiones, relato municipal y actos informativos.

5. La representación del gobierno:

5.1 Protocolo y representación del gobierno municipal.
5.2 Gestión de actos y diseño de eventos.

Objetivos

Este curso totalmente innovador, busca ofrecer las herramientas necesarias para que los alumnos puedan desarrollar responsabilidades en la coordinación de un gobierno municipal y con la gestión de un gabinete político con profesionalidad y garantías de éxito.

Requisitos de acceso

Profesionales en ejercicio que proporcionan servicios a los gobiernos locales / personal de la administración local/Cargos electos estudiosos del tema de gobierno local.

Salidas profesionales

- Cap de Gabinet: d'Alcaldia, de Comunicació.
- Assessor/a: d'Alcalde, de Regidors.
- Coordinador/a d'Àrees específiques de govern local.

Contacto

Mercè Sala

Teléfono: 934871076

Correo electrónico: salamm@diba.cat

Web: www.icps.cat/docencia

Curso de especialización UAB

1ª Edición
Plazas: 35
Orientación: Profesional
5 ECTS
Código del estudio: 3743/1
Precio: 475 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: ICPS, c/Mallorca 244, Barcelona
Fechas: del 04/09/2017 al 13/11/2017
Idioma de docencia:
Catalán (100%)
Centros responsables:
Instituto de Ciencias Políticas y Sociales
Centros colaboradores:
Centre Català d'Anàlisi i Informació Internacional (CCAII)
Título que se obtiene:
Certificado de aprovechamiento del curso Gobierno Municipal y Gabinete de Alcaldía

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