Curso en Gestión y Calidad de la Restauración Colectiva y Comercial

Presentación

Actualmente los servicios de restauración, tanto comercial como colectiva conllevan un volumen de actividad económica y empresarial muy importante, que genera el 7,6% de la actividad económica de nuestro país.

La Calidad Alimentaria es un aspecto que debe ser garantizado en esta actividad profesional, así como también otros aspectos como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la trazabilidad.

Cada uno de estos apartados se ha convertido, al mismo tiempo en un nicho de empleo de las áreas de Restauración Colectiva y de la Restauración Comercial:
La mejora y el plus de calidad que puede resultar el factor diferencial en un establecimiento alimentario.
La mejora en la gestión de costes ajustando ofrecido y demanda de proveedores

Nuevas salidas profesionales en el sector de la restauración

Por otra parte, la Restauración Colectiva se han convertido en una parte muy significativa de muchas actividades económicas y sociales con los cambios de hábitos de consumo, y muchas veces se integra en un modelo de Facility Service de empresas especializadas:
- Asegurando la realización en los casos en que la infraestructura no existe o se precaria.
- Preparando y ajustando la idoneidad de los puestos de trabajo y los equipos de higiene que se proporcionan a todos los trabajadores.
- Manteniendo la inocuidad de los alimentos a través de los mismos trabajadores y organización empleada, con una supervisión adecuada del sistema.
- Asegurando que los trabajadores de los servicios de restauración comercial y colectiva cumplen los procedimientos, código de buenas prácticas y normas establecidas por la Administración.
- Garantizando la relación con proveedores y la trazabilidad de los productos.


El curso pretende dar respuestas a las necesidades de personas que deben gestionar empresas dedicadas a la restauración colectiva y comercial:
- Técnicos de calidad y seguridad alimentaria de empresas de restauración
- Jefes de cocina
- Responsables de establecimientos de restauración comercial y colectiva
- Responsables de compras de empresas de restauración
- Pequeños empresarios de establecimientos de restauración
- Jefes de Hostelería
- Responsables en servicios de restauración
- Estudiantes de Hostelería

Para estos profesionales se facilitará información sobre los elementos que intervienen en esta actividad:
- Funcionamiento de servicios de restauración colectiva y restauración comercial
- Atención al cliente
- Implantación de procesos productivos para elaborar menús libres de alérgenos
- Gestión de proveedores
- Aplicación de criterios de sostenibilidad

El curso se complementa con un bloque práctico, en el que se realizarán visitas a centros de producción y cocinas centrales.

El objetivo es preparar al alumno para poder gestionar de manera adecuada los servicios de restauración colectiva y comercial, así como crear el ecosistema de gestión que integre a clientes, producción y proveedores, y aplicar un sistema de gestión de la calidad , la seguridad, la sostenibilidad y la responsabilidad en esta actividad profesional.

Contenidos

- Gestión de Proveedores y Clientes
- Gestión de cocina en colectividades
- Platos sin gluten u otros alérgenos
- Restauración sostenible

Objetivos

Capacitar al gestor interno para el diseño de los procesos productivos y la gestión de proveedores y materias primas para garantizar el cumplimiento de los requerimientos de calidad, adecuación a segmentos poblacionales con necesidades alimenticias específicas, aplicación de criterios seguridad alimentaria actuales, velar por la buena imagen del establecimiento, así como dominar los mecanismos preventivos, de intervención y las redes de comunicación, aportando valores de responsabilidad social en la actividad empresarial.

Requisitos de acceso

Este programa va dirigido a:

- Directivos, Jefes y Responsables de la Restauración Colectiva y Comercial
- Técnicos de la Calidad y la Seguridad de la Restauración Colectiva y Comercial
- Alumnos y Grado en Dirección Hotelera.
- Profesionales de el ámbito del Turismo y Dirección Hotelera y / o profesionales de sectores vinculados.

Salidas profesionales

- Técnicos de calidad y seguridad alimentaria de empresas de restauración
- Jefes de cocina y Chefs Ejecutivos
- Responsables de sistemas de calidad, seguridad alimentaria, sostenibilidad y medio ambiente en industrias de la restauración colectiva y comercial.
- Responsables de establecimientos de restauración comercial y colectiva
- Responsables de compras de empresas de restauración
- Empresarios de establecimientos de restauración
- Jefes de Hostelería
- Responsable en servicios de restauración
- Responsables de cadenas de distribución agroalimentarias

Contacto

Àngela Ortín Ruiz

Correo electrónico: formacio.continuada.fuab@uab.cat

Web: http://www.eutdh.cat

Curso de especialización UAB

1ª Edición
Plazas: 30
Orientación: Profesional
6 ECTS
Código del estudio: 3719/1
Precio: 580 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera, UAB,Bellaterra (Barcelona)
Fechas: del 16/02/2018 al 07/04/2018
Idioma de docencia:
Castellano (50%), Catalán (50%)
Centros responsables:
Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera
Título que se obtiene:
Certificado de aprovechamiento del curso Gestión y Calidad de la Restauración Colectiva y Comercial

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