Presentación

Las conductas adictivas constituyen uno de los principales problemas de la salud pública mundial. A las clásicas "toxicomanías" o conductas adictivas, de abuso y dependencia de sustancias y / o drogas, tenemos que añadir las más recientes, productos, en parte, de los cambios sociológicos que se producen en las sociedades más "desarrolladas", con las ludopatías a la cabeza.
Sólo un apunte de datos (del Observatorio Nacional sobre Drogas, 2009) en referencia al tabaco y al alcohol: 30% de los españoles de 15-64 años son fumadores diarios, un 60,0% de la población de 15-64 años había bebido alguna vez en los últimos 30 días, un 19,1% de la población de 15-64 años (pero el 47% de la población de 14-18 años) se ha emborrachado alguna vez en los últimos 12 meses. La problemática, tanto en su vertiente de sufrimiento individual y familiar, como en la vertiente de coste económico-social, es, pues, de proporciones gigantescas.


Se primordial conocer la neurobiología de la adicción: esto nos permitirá actuar con más eficacia sobre el individuo afectado, que es lo que, modestamente, puede hacer el psicólogo clínico o el médico, o mejor aún, su esfuerzo conjunto. A pesar de la enorme complejidad del problema, con sus raíces socio-económicas y políticas tremendas, la capacidad terapéutica actual no es nada despreciable. El individuo afectado que quiera hacerlo, puede acogerse a una variedad de ayudas terapéuticas que van de la farmacología a varias terapias psico-sociales.

Contenidos

-Sustancias de abuso
- Introducción: conceptos básicos y clasificación.
- Situación actual del consumo de sustancias de abuso.
- Neurobiología y genética de las adicciones.
- Historia clínica e instrumentos de evaluación psicométrica.
- Muestras biológicas en toxicología.
- Tipos de sustancias de abuso epidemiología y clínica: alcohol, nicotina, cafeína, cocaína, otros estimulantes anfetaminas, éxtasis, alucinógenos, cannabis, opiáceos, benzodiacepinas, inhalantes, otras drogas (Club drugs, Smart drugs).
- Comorbilidad psiquiátrica y adicciones.

-Adicciones comportamentales emergentes
- Juego patológico.
- Adicción a internet.
- Otras adicciones: sexo, compra compulsiva, televisión, videojuegos y telefonía móvil.

-Aspectos generales del abordaje terapéutico.

Requisitos de acceso

Psicólogos, psiquiatras, médicos, diplomados en ciencias de la salud y, en general, profesionales interesados ​​en el tema

Contacto

Jordi Obiols Llandrich

Teléfono: 935814518

Correo electrónico: master.psicopatologia.adults@uab.cat

Curso de especialización UAB

6ª Edición
Plazas: 100
Orientación: Profesional
6 ECTS
Código del estudio: 2917/6
Precio: 350 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Online
Lugar: Online
Fechas: del 05/02/2018 al 09/07/2018
Idioma de docencia:
Castellano (100%)
Centros responsables:
Departamento de Psicología Clínica y de la Salud
Título que se obtiene:
Certificado de aprovechamiento del curso Conductas Adictivas

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.