Curso en Avances en la Evaluación, el Tratamiento y la Investigación en Psicosis Incipientes

Presentación

El curso en Avances en la Evaluación, el Tratamiento y la Investigación en Psicosis Incipientes pretende dar respuesta a una creciente demanda de formación especializada en el ámbito de las fases iniciales de los trastornos mentales.

Desde hace dos décadas, una creciente evidencia clínica y científica apoya la necesidad de abordar de manera específica las fases tempranas de las psicosis, las cuales presentan una fenomenología, complejidad diagnóstica, mecanismos causales y necesidades de tratamiento propias. La detección de señales de riesgo y la intervención precoz en estas fases "prodrómicas" (actualmente denominadas como "estados mentales de alto riesgo") para las psicosis permite disminuir el porcentaje de transición al diagnóstico clínico o bien retrasar su y / o suavizar su gravedad y disfunción asociada. Además, el creciente abordaje dimensional de los trastornos del espectro de las psicosis ha permitido demostrar el enorme interés de estudiar los mecanismos de origen y mantenimiento de los síntomas psicóticos en estas fases iniciales, en las que se puede identificar de manera más clara que en la cronicidad la eclosión de distorsiones psicológicas y relacionales sutiles.


Muestra de la gran relevancia de esta temática es la existencia de programas asistenciales específicos para las fases incipientes de las psicosis, como es el caso del Programa de Atención Específica el Trastorno Psicótico Incipiente del Servicio Catalán de la Salud (CATSALUT) al nuestro territorio. Uno de los centros dispensadores de este programa es la Fundación Sanitaria San Pedro Claver, la cual tiene un programa de investigación sobre psicosis incipiente en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona y es sede de este curso. Otro indicador crítico de la relevancia de esta temática es la importancia de la investigación en este ámbito a nivel internacional.

El curso tiene unespíritu eminentemente integrador.Tres características definitorias son:
1) la integración de diversos models teórico-técnicos (por ej., Cognitivo-conductual y psicodinámico).
2) ofrecer una visión integradora de la complejidad de las psicosis actualizando los conocimientos a nivel de comprensión causal (genética, biológica, psicológica y social), señales de alarma, y ​​tratamiento desde un marco epistemológico de interacción genes-persona- ambiente.
3) integrar el abordaje de la adolescencia y la adultez desde una perspectiva de psicopatología del desarrollo.

Finalmente, cabe destacar que los docentes son investigadores de gran prestigio con extensa experiencia clínica en el campo de las psicosis, lo que les permite aportar una visión integrada del conocimiento científico y aplicado. Todos los docentes son profesionales de referencia internacional en sus disciplinas, contando con dos figuras claves internacionales (Richard Bentall y Martin Debbané).

Destaca un cuerpo docente formado por investigadores de gran prestigio con una extensa experiencia clínica en el campo de las psicosis, lo que les permite aportar una visión integrada del conocimiento científico y aplicado. Todos losdocentes son profesionales de referencia internacional en sus disciplinas, contando con dos figuras claves internacionales: Richard Bentall y Martin Debbané.

El curso ofrece: (1) 16 horas de formación condensadas en 4 sesiones presenciales, (2) un completo portafolio de lecturas, orientaciones y recursos que sirve como guía de estudio y actualización en el amplio abanico de temas tratados, y ( 3) la tutorización personalizada de tres posibles tipos de trabajo (uno a elegir) que permiten consolidar los conocimientos adquiridos: la realiz

Contenidos

- Marco actual integrativo de la comprensión e investigación en psicosis incipiente: Interacción entre genes, persona y ambiente.
- Factores de riesgo psicosocial en psicosis incipiente.
- Psicosis incipiente en la adolescencia.
- Mecanismos psicológicos en psicosis incipiente.
- Terapias de mentalización en psicosis incipiente.
- Tratamientos cognitivos-conductuales en psicosis incipiente.
- Factores de riesgo genético y biológico de las psicosis.
- ¿Qué ocurre en el cerebro en las fases iniciales de las psicosis?

Activación del aula moodle del curso con material y guía para el desarrollo del trabajo: 26 de enero.

Las clases tendrán lugar los primeros cuatro meses, en viernes tarde (15.30 a 19.30). Después el estudiante utilizará esta información como base, junto con su propia búsqueda con la guía del tutor, para desarrollar el trabajo escrito en una de las tres modalidades descritas.

Primera sesión: 26 de enero. Profesora. Neus Barrantes-Vidal.
Segunda sesión: 16 de febrero. Profesora. Lourdes Fañanás.
Tercera sesión: 23 de marzo. Profesor Richard Bentall.
Cuarta sesión: 20 de abril. Profesor Martin Debbané.

Tutorías : Cada estudiante tendrá 5 tutorías personalizadas de apoyo al desarrollo del trabajo. Pueden realizarse de forma presencial o telemática (vía Skype).

Sede de las tutorías presenciales : Departamento de Psicología Clínica y de la Salud, UAB, y/o Instituto Docente y de Investigación de la Fundación Sanitaria San Pedro Claver.

La asignación de tutor/a dependerá de la afinidad del interés de cada estudiante con las áreas de especialización de cada profesor/a y/o de las preferencias del estudiante.

Objetivos

- Alcanzar una actualización de conocimientos teóricos y técnicos puntera en el ámbito de las psicosis incipientes por parte de figuras líderes en este campo.
- Generar una comprensión integrada de los conocimientos derivados de disciplinas muy diversas (ej., neurociencia, genética, sociología, psicología) y superar visiones fragmentadas (o incluso antagónicas) de los diversos niveles que configuran la complejidad de las psicosis.

- Integrar conocimientos teóricos y clínicos que permitan enriquecer la capacidad de formulación clínica de los casos en la praxis aplicada.
- Conocer las sinergias crecientes entre la investigación y clínica mediante ejemplos concretos (por ejemplo, la evaluación e intervención ecológica -ESM o EMA/emi- los síntomas y mecanismos psicológicos mediante tecnologías móviles).
- Adquirir herramientas útiles para poder plantearse preguntas y/o proyectos de investigación.

Requisitos de acceso

- Capacidad de comprensión del inglés escrito (para la lectura de artículos científicos) y oral (algunas de las presentaciones son realizadas por investigadores y / o clínicos extranjeros). No es necesaria la expresión oral fluida en inglés dado que habrá servicio de traducción de las preguntas y intervenciones de los participantes hacia los profesores extranjeros, pero no hay traducción simultánea de su exposición oral.
- Titulación de licenciatura o grado en las diversas disciplinas implicadas en el abordaje clínico de las psicosis incipientes: psicología, medicina, enfermería, trabajo social, educación social, ciencias de la educación, terapia ocupacional, etc.
- Personas con titulaciones del ámbito de la investigación básica en salud mental que quieran profundizar o actualizarse en el fenotipo de las psicosis incipientes (por ejemplo, biólogos).
- Los estudiantes que cursen el último curso de estas titulaciones también podrán ser admitidos.

Contacto

Neus Barrantes Vidal

Teléfono: 935813864

Correo electrónico: Neus.Barrantes@uab.cat

Curso de especialización UAB

2ª Edición
Plazas: 25
Orientación: Profesional
2 ECTS
Código del estudio: 3655/2
Precio: 990 ¤
Precio especial: 750¤
Colectivo de aplicación: Professionales de Sant Pere Claver Fundació Sanitaria
Precio especial: 600¤
Colectivo de aplicación: Estudiantes de postgrado y doctorado / estudiantes de último año de grado / personal en formación sanitaria PIR o MIR.

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Fundació Sanitària Sant Pere Claver. Vila i Vilà, 16
Fechas: del 26/01/2018 al 21/06/2018
Idioma de docencia:
Inglés (50%), Castellano (25%), Catalán (25%)
Centros responsables:
Departamento de Psicología Clínica y de la Salud
Centros colaboradores:
Institut Docent i de Recerca de la Fundació Sanitària Sant Pere Claver
Título que se obtiene:
Certificado de aprovechamiento del curso Avances en la Evaluación, el Tratamiento y la Investigación en Psicosis Incipientes

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.