Curso en Aceptación, Mindfulness y (Des) Regulación Emocional

Presentación

El Mindfulness es un conjunto de técnicas que tienen su origen en la tradición meditativa oriental y que pueden considerarse, en parte, como un entrenamiento de la atención y del equilibrio mental y emocional. En el ámbito psicoterapéutico actual, las podemos encontrar como una técnica dentro de paquetes terapéuticos más amplios, o como un tratamiento único, como es el caso del Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness (Kabat-Zinn, 1982; 1990) o de la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (Segal, Williams, & Teasdale, 2002).

Las técnicas del Mindfulness tienen el objetivo de potenciar la capacidad para parar la atención de manera intencional al momento presente, y además, hacerlo con una actitud de aceptación, es decir, no evaluativa, para reducir la estrés, la ansiedad, la irritabilidad o las recaídas en el caso de la depresión y fomentar una mayor calidad de vida y bienestar. Sus aplicaciones van más allá de los trastornos mentales, ya que todo proceso de enfermedad implica un proceso emocional y de aceptación que puede afectar el equilibrio psicológico del paciente. Al mismo turno, la práctica de mindfulness parecería ser también una herramienta eficaz de promoción y prevención en salud mental.


El presente curso de especialización es una propuesta única en todo el estado para formar profesionales de la salud mental y actualizar conocimientos sobre el papel del mindfulness y la aceptación en los problemas de regulación emocional, entendidos como la dificultad para cambiar o modular las respuestas emocionales bajo condiciones normativas. Estas dificultades (la desregulación emocional) están presentes en muchos trastornos mentales y, por tanto, deben entenderse como un fenómeno transdiagnòstic. Además, se encuentran típicamente asociados con la experimentación de traumas psicológicos tempranos (por ejemplo, sufrir malos tratos, abusos sexuales o negligencia en los cuidados por parte de la familia o las instituciones). En este ámbito, el equipo de la unidad de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau y la Santa Cruz ha sido pionero en todo el estado en introducir e implementar intervenciones basadas en el mindfulness y en la terapia dialéctica conductual (TDC) y ha validado su eficacia en trastornos que cursan con desregulación emocional, tales como el Trastorno Límite de la Personalidad.

A diferencia de otros programas formativos genéricos y más amplios sobre las aplicaciones del Mindfulness en salud, este curso de especialización es un programa específico para profesionales de la salud mental interesados ​​en conocer los últimos avances sobre las terapias basadas en el mindfulness y la aceptación aplicadas a la (des) regulación emocional. El curso incluye un módulo de Psicología Positiva, donde se explica el papel del mindfulness y la aceptación dentro de este modelo de intervención de tercera generación, y que en la última década ha multiplicado considerablemente las publicaciones y evidencias a favor su eficacia. A lo largo del curso, se impartirá también un programa específico de práctica de mindfulness basado en la Mindfulness-Based Cognitive Therapy y otro de Mindful Self-Compassion (ambos de 8 semanas de duración) que permitirán aprender de forma experiencial las principales técnicas utilizadas en las intervenciones basadas en mindfulness.

El equipo docente está formado fundamentalmente por doctores / as especialistas en esta área de conocimiento y pioneros, en todo el estado, en la aplicación del Mindfulness y en Terapias psicológicas de 3ªgeneració. El equipo clínico y docente de este programa formativo ha liderado el tratamiento de mindfulness aplicado a la (des) regulación emocional y ha publicado multitud trabajos internacionales relacionados con la evaluación y eficacia del mindfulness y otras terapias de tercera generación.

Objetivos

- Conocer las bases teóricas del mindfulness y la aceptación, sus componentes fundamentales y las prácticas más relevantes para la desregulación emocional.
- Conocer las áreas de aplicación del mindfulness y las terapias de aceptación en los trastornos mentales y otras circunstancias médicas que cursan con desregulación emocional.
- Aprender experiencialmente técnicas básicas de mindfulness, la aceptación y la compasión.

- Entender y ser capaz de practicar y aplicar diferentes técnicas de Mindfulne, Aceptación y Compasión, orientadas a regular las emociones.

Requisitos de acceso

Psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeros, diplomados en ciencias de la salud y, en general, profesionales con estudios en el ámbito de la salud o interesados por el tema

Salidas profesionales

Professionals de la salut mental: Especialització en mindfulness i acceptació en la desregulació emocional.

Contacto

Matilde Elices

Web: http://www.masterpsicogeriatria.com

Curso de especialización UAB

1ª Edición
Plazas: 30
Orientación: Profesional
15 créditos
Código del estudio: 3782/1
Precio: 1725 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Unitat docent Sant Pau. Facultat de Medicina, C/ Sant Antoni Maria Claret, 167, Barcelona
Fechas: del 02/02/2018 al 15/06/2018
Idioma de docencia:
Castellano (50%), Catalán (50%)
Centros responsables:
Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal
Centros colaboradores:
Germanes Hospitalàries Sagrat Cor Martorell
Título que se obtiene:
Certificado de aprovechamiento en Curso de Actualización en Psicogeriatría: Psicopatología de los Mayores ¿Sabemos Explorar-La?

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.