Servicios




Para promover y facilitar la ocupabilidad de las personas estudiantes y tituladas de la UAB, el Servicio de Ocupabilidad de la UAB, mediante su Unidad de Orientación Profesional:

- Les ofrece las herramientas necesarias para ayudarles a construir su carrera profesional.

- Les ayuda a desarrollar las habilidades y estrategias de búsqueda de empleo, facilitándoles la incorporación al mercado laboral.

En esta línea, la UAB ha firmado el III Convenio de Colaboración entre el Departamento de Empresa y Conocimiento y las universidades catalanas, con el objetivo de impulsar la inserción y mejorar la ocupabilidad de las personas jóvenes estudiantes y tituladas universitarias.

Los Servicios ofrecidos por la Unidad de Orientación Profesional, sean de la tipología que sean, no tienen ningún coste para la persona usuaria:


1. Acompañamiento en el plan de carrera profesional: sesiones de atención individual y personalizada.
2. Actividades formativas grupales en los centros propios y adscritos a la UAB.
3. Revisión y validación de los datos curriculares de los estudiantes y titulados en el proceso de inscripción a la aplicación NEXUS.
4. Diseño de herramientas y recursos para la búsqueda de empleo.



1. Acompañamiento en el plan de carrera profesional: sesiones de atención individual y personalizada que se realizan a petición de la persona usuaria, adaptando el contenido de la sesión a su demanda. En la sesión inicial se trabaja a partir del curriculum vitae (CV), revisando tanto el contenido como la estructura, así como la imagen profesional que proyecta.

Otros temas que se pueden tratar en las sesiones son las salidas profesionales relacionadas con la formación y la experiencia de la persona, la planificación de la búsqueda de trabajo y/o la entrevista de selección –trabajando posibles preguntas que le pueden hacer según qué haya indicado en su currículo–.

Se realiza el número de sesiones que se considere oportuno para que la persona usuaria obtenga todas las herramientas y recursos necesarios para afrontar la búsqueda de empleo y/o de prácticas con el máximo de posibilidades de éxito.

Solicita tu cita en: Orientacio.Professional.so@uab.cat

 

[Volver arriba]


2. Actividades formativas grupales en los centros propios y adscritos a la UAB. Se organizan sesiones grupales de tipología diversa (conferencias, talleres, seminarios, cursos, etc.) realizadas por ponentes expertos en cada temática y organizadas a petición de los centros y, por tanto, siempre adaptadas a las necesidades de los estudiantes. También están abiertas a todos los titulados de la UAB.

Al inicio de curso académico se envía a los centros el catálogo de actividades vigente que ofrece el Servicio para que puedan elegir las que consideren más adecuadas (o bien proponer otras nuevas).

Desde el Servicio también se programan algunas actividades transversales vinculadas a la inserción laboral –dirigida vez a todos los estudiantes y titulados de la UAB– con un formato no académico, innovador y motivador (por ejemplo, desde la música rock, el teatro o la humor).

Para poder asistir a las actividades hay que hacer la inscripción previa en la aplicación NEXUS y presentar la hoja de inscripción en la entrada de la actividad. Esto permite obtener un certificado de asistencia con posterioridad.

Los estudiantes pueden proponer la organización de actividades grupales a los responsables de sus centros y/o al Servicio de Ocupabilidad de la UAB directamente, enviando un mensaje a Orientacio.Professional.so@uab.cat

Consulta nuestra agenda para ver las actividades programadas, y este enlace para ver las actividades programadas por temática.

 


 

[Volver arriba]


3. Revisión y validación de los datos curriculares de los estudiantes y titulados en el proceso de inscripción a la aplicación NEXUS. En la mayoría de los casos el curriculum vitae es la primera imagen que recibe una empresa/institución de las personas que participan en un proceso selectivo. Teniendo en cuenta la importancia que tiene este documento, el Servicio de Ocupabilidad revisa los currículos de todos los nuevos inscritos en NEXUS y los asesora, de forma individualizada, sobre cómo mejorarlo para optimizar sus posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo y/o de prácticas.
 

[Volver arriba]


4. Diseño de herramientas y recursos para la búsqueda de empleo. Se seleccionan recursos y se organiza la información más actual, diseñando documentación que ayude a las personas usuarias a elaborar sus propias herramientas para la búsqueda de empleo. Algunos de estos materiales se pueden consultar en el apartado Herramientas y recursos de esta web, y otros dentro de la aplicación NEXUS.
 

[Volver arriba]