Albert Chillón publica, al costat de Lluís Duch, Sociedad mediática y totalismo. Antropología de la comunicación vol. 2
03.02.2017 Divulgació  - 

Sociedad mediática y totalismo. Antropología de la comunicación, vol. 2, Barcelona, Herder, 2016.  És de la segona part de l'antropologia de la comunicació que Albert Chillón ha coescrit amb Lluís Duch, i el primer volum, publicat en 2012, va ser Un ser de mediaciones, també publicat per la editorial Herder.

 


 


"A diferencia del totalitarismo clásico, que debía recurrir a la coerción policial y militar para suplir las carencias de la todavía rudimentaria industria cultural de masas, un incipiente totalismo constituye el omniabarcante y a la vez sutil dispositivo de hegemonía del neocapitalismo globalizado, devenido el primer sistema-mundo de la historia.  Acusadamente hictópico ––ya que diluye el pasado y exalta el aquí (hic) y ahora (nunc) en detrimento de cualesquiera utopías futuras––, el totalismo en ciernes se distingue por absorber la vida pública, privada e incluso íntima, así como cualquier forma de disidencia, crítica o alteridad; porque la realidad social y simbólica que genera banaliza e iguala las distinciones y sacralidades, las éticas y estéticas, las tradiciones y culturas; por haber hecho del consumismo desaforado, del espectáculo incesante y de la tecnolatría genuinos cultos de sustitución de los viejos dioses e ídolos; por haber enajenado al sujeto humano ––reducido a la condición de homo oeconomicus en aras de la superstición del Progreso–– y puesto en jaque el medio ambiente natural, requisito de toda vida, devastándolo hasta la exhaustión; y, en fin, porque quienes detentan el auténtico poder, tras los bastidores del teatro político, se valen de un sofisticado y cada vez más ubicuo complejo cibermediático para urdir ­––seducción y movilización total mediante–– la más eficaz e inadvertida materialización de la universales pulsiones de ilusión y dominio, constitutivas de ese ser de mediaciones que es el anthropos.

Segunda entrega de la Antropología de la comunicación que Un ser de mediaciones inauguró en 2012, Albert Chillón y Lluís Duch ensayan en esta ocasión una caracterización tentativa del emergente totalismo en el contexto de la sociedad mediática, así como una explicación de los derroteros que esta va tomando, en alas de la trascendente metamorfosis epocal ––epistemológica y ontológica al tiempo­–– que la tecnología digital está induciendo en todos los órdenes de la cultura y la praxis humanas.”
 

 
Anar a Notícies

Arxiu de notícies

Des de
Fins a
Paraula clau

Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura
Edifici I
Campus de la UAB
08193 Bellaterra (Barcelona)
TEL +34 93 581 13 94
FAX +34 93 581 20 05
d.mitjans@uab.cat
 

 

 

2017 Universitat Autònoma de Barcelona